Memoria De La Experiencia Docente En La Enseñanza De La Historia
Enviado por tuisti • 2 de Octubre de 2014 • 855 Palabras (4 Páginas) • 464 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura
En Educación Plan “94 “
Materia.
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Nombre del Trabajo
SEMESTRE: 5TO.
GRUPO: A
Nombre de la Maestra:
LIC. JOSE FELIPE LARA VILLEGAS
Nombre del alumno.
• JESÚS GUADALUPE MÉNDEZ PÉREZ.
H. CARDENAS, TABASCO, SEPTIEMBRE DEL 2014.
La historia es la nave del tiempo con la que mucha gente a soñado, ella nos permite transportarnos a muchas partes que del pasado y conocer la cultura, costumbres y creencias de muchas civilizaciones anteriores a nosotros.
De niño siempre me intereso el pasado de las diversas culturas del mundo, las guerras y los conflictos que sucedieron a lo largo de la historia de la humanidad para ir conformando lo que es nuestro mundo actual. Quiero señalar que aunque me gusta la historia se me hace un poco difícil aprenderme las fechas y nombres de tantos personajes que han ayudado a construirla. Quizás se debió a la manera de enseñarme por parte de mis maestros, en una forma tradicional en la cual solo era leer y no motivaban con otras estrategias para que el aprendizaje fuera mas significativo.
Siempre me gusto cuando algunos maestros contaban anécdotas de la guerra de independencia, revolución mexicana o sobre las civilizaciones que poblaron América en general cualquier tema de historia. Se me hacía interesante y no me cansaba de escuchar y sobre todo me quedaban más claros los temas por que parecía que era una novela o cuento que escuchaba.
En la actualidad me encuentro trabajando con alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria en una escuela bidocente, quiero aclarar que la experiencia que tengo con alumnos de este grado es poca, tengo más con alumnos de menor grado ya que trabaje bastante tiempo con niños más pequeños.
La enseñanza de la historia no es fácil y sobre todo cuando trabajas en escuelas multigrados, cuando el alumno no tiene el menor interés y cuando el profesor no investiga por su cuenta más a profundidad los temas y trata de hacer más divertida la clase.
La palabra historia es muy vieja, tan vieja que a veces ha llegado a cansar, y puedo notarlo con mis alumnos, al ser un grupo en el que conviven tres grados, se hace difícil atenderlos como quisiera, y no puedo abundar más en las explicaciones por la falta de tiempo, me veo en la necesidad de enseñarles de forma tradicional utilizando lecturas y contestando cuestionarios.
Sin embargo trato de aprovechar el poco tiempo que le dedico a cada grado, por ser temas diferentes, haciendo pláticas a manera de cuento y diciéndoles que eso y más van a encontrar en la lectura y con esto ver si logro despertar el interés por
...