Metro Bus En Panama
Enviado por claudiasaavedra • 21 de Abril de 2015 • 694 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
“El cambio del sistema de transporte en Panamá y su impacto en los estragos más bajos de la sociedad”
Uno de los ejes cardinales de la campaña electoral anterior fue la mejora de la calidad de vida del pueblo panameño. Situaciones como la reducción de los precios de la canasta básica familiar, la seguridad de los ciudadanos y la implementación de un sistema de salud digno son temas íntimamente relacionados con el epicentro de las penurias populares: el desgaste de los asociados. En este ensayo analizaremos qué tan conveniente ha sido la implementación del nuevo sistema de transporte.
En primer lugar, consideramos preciso recalcar que el servicio de transporte ha quedado en manos de una compañía privada extranjera. Sin tener mayores conocimientos sobre la Administración Pública, es válido afirmar que los servicios básicos deben ser proporcionados por el Estado. En otras latitudes se deja en manos de la empresa privada la administración de dichos servicios debido al corte ideológico de las políticas de estado. Empero, en naciones como la nuestra, las políticas públicas tienen un corte demócrata social y son proclives al bienestar común (característica heredada de la dictadura militar torrijista). Por consiguiente, no es recomendable que se manejen los servicios esenciales a través de empresas privadas extranjeras- Actualmente, se han presentado una serie de anomalías de toda índole precisamente por la escasa intervención del Estado. Citamos el siguiente ejemplo: los estudiantespagan un precio inferior para utilizar el sistema de transporte; pero, para que la compañía permita la reducción, le corresponde al Estado subsidiar la diferencia del precio del pasaje. Con esto la compañía nunca saldrá perjudicada.
En un segundo lugar, los jefes de gobierno intentan realizar un “lavado de cerebro” colectivo para lograr que los ciudadanos se acoplen al ineficiente servicio. El exceso de campañas mediáticas con adagios vulgares y absurdos como “vamos bien” o “dale paso al metrobús” es una burla a la inteligencia de los electores. Haciendo una breve vista al pasado, los gobiernos autocráticos se caracterizan por el uso de campañas masivas para que los asociados aceptaran las medidas gubernamentales. Juristas, periodistas y analistas políticos realizan mordaces críticas al autócrata mentalmente inestable en los foros, congresos, seminarios y paneles ofrecidos en la palestra pública por integrar elementos de gobiernos de facto en la actual administración. Consideramos que esta es una escena surrealista y es simplemente inverosímil que en la actualidad se recurra a métodos deshumanizados para lograr la aceptación popular. La ciudadanía repudia esto y se encuentra hastiada. El principal efecto de la sinestesia provocada por los abusos de autoridad es la displicencia ciudadana.
Otro punto criticable es la falta de renovación y capacitación de los choferes de
...