Mexico Antiguo
Enviado por blairbass01 • 27 de Marzo de 2014 • 663 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Reporte de lectura.
• Los Primeros habitantes en el periodo Pleistoceno viajaban tras las grandes manadas que los proveían de carne y pieles. No podían formar grandes grupos, pues nunca era seguro encontrar caza suficiente para mucha gente, y en ocasiones tenían que conformarse con algunos animales de menor tamaño, pero tampoco podían vivir aislados, porque para conseguir dar alcance y muerte a los bisontes o a los mamuts era necesaria la participación de un equipo de expertos cazadores.
Las presas eran llevadas a cuevas en los montes o a paravientos primitivos donde los hombres vivían. En estos refugios los animales eran desollados y las pieles se extendían, se limpiaban de toda la carne adherida y se preparaban para que no se pudrieran ni endurecieran, ya que serían la vestimenta de los valerosos cazadores y sus mujeres. Estas habitaciones sólo eran usadas unos cuantos días, pues se abandonaban cuando los cazadores tenían que cambiar de lugar en busca de más animales.
Los hombres sabían acerca de las plantas, raíces y frutos útiles para el hombre. Con alguna frecuencia tenían que experimentar cuidadosamente nuevos frutos, plantas y raíces, porque encontraron también, los que producen enfermedades y muerte. Esta experiencia llevó poco a poco al descubrimiento de los secretos de la reproducción de las plantas, alrededor del año 7 mil a.C. Se dieron cuenta de que las semillas, si quedaban enterradas, germinaban; de ellas brotaban unas plantas que a su vez producían otras semillas; y así siguieron aumentando sus conocimientos hasta lograr tal pericia y obtener tanto beneficio que prefirieron dedicar más tiempo de su trabajo al cultivo y menos a la recolección, a la caza y a la pesca.
La agricultura cambió completamente la vida de los hombres, ya los hombres no estaban obligados a vagar continuamente: se convirtieron en grupos sedentarios.
La agricultura fue el primer gran paso del hombre hacia la civilización. Como es natural, sólo pudo desarrollarse en zonas de adecuada humedad, y no en la región norteña en la que las lluvias son escasas. La diferencia entre el territorio norte y el territorio sur de nuestro país ocasionó desde fechas muy tempranas que hubiese dos formas de vida. Mientras que en el centro y en el sur los progresos del hombre fueron más rápidos, en la región seca del norte continuó una existencia basada principalmente en la cacería de animales y en la recolección de plantas, frutos y raíces.
• La lectura muestra cómo es que vivían los primeros habitantes en México; su estilo de vida en el comienzo de la prehistoria y la evolución de esta pasando por las diferentes etapas de la historia mexicana.
La era Pleistocena empezó con los primeros cazadores-recolectores, los cuales buscaban principalmente la caza de los grandes mamíferos, que más tarde se extinguirían, así como las técnicas que usaban
...