México Antiguo
Enviado por Prisca16 • 21 de Noviembre de 2013 • 3.985 Palabras (16 Páginas) • 235 Visitas
EL MÉXICO ANTIGUO
Se dice que México es muchos Méxicos, por sus antecedentes étnicos y por qué su cultura varía de un estado a otro por su cultura y su territorio es decir la tierra, paisajes, de igual manera como la ilustración no lo mostro en la lectura, había diferentes tipos de lanzas que eran de los cazadores de Coahuila cuenta la historia también que los pueblos de Jalisco y Zacatecas se rehusaron a ser dominados por los españoles y ocurrió el exterminio de esos pueblos, en cambio los tarahumaras y los seris han sobrevivido.
Las técnicas agrícolas y la domesticación de algunos granos como el maíz y la división de la sociedad en clases surgieron en la civilización mesoamericana en el año 900 d.C. aproximadamente.
Los Cazadores-Recolectores:
Alrededor del año 40 000 a.C. se inició el poblamiento de América, el Homo erectus aprendió a hacer fuego, el homo sapiens, empezaba a existir y la subespecie neanderthalensis no se había extinguido por completo.
Los indicios más antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano son del año 5 000 a.C. cuando se inició la domesticación del maíz y el frijol, había diferentes bandas de cazadores, recolectores y pescadores, cuando era época de sequía las personas se congregaban en lugares como cavernas o hacían enramadas y se alimentaban de lo que se producía en las cercanías y en el verano que era la época de abundancia se juntaban en parejas para recolectar y cazar, a esto se le denomino la Etapa Lítica y la mayor parte de ella transcurrió en era fría glaciar, cuando todavía existían mamuts, caballos, antílopes y otras especies que se extinguieron con el Holoceno, también la tecnología de las puntas de proyectil para la caza de animales pequeños y medianos, domesticaron también el chile, el aguacate y la calabaza, pero no era suficiente domesticar algunos granos y plantas para ser un pueblo agrícola, a este tiempo de adaptación y experimentación se le llamo horizonte proteolítico y a finales de esta época se formaron aldeas permanentes y ya eran agricultores y apareció el metate y la mano y las tribus.
ALBORADA DE LA CIVILIZACIÓN:
Inicio en el año 2 500 a.C. ya existe la cerámica y aparece el preclásico temprano del 2 500 a 1 200 a.C. Había cuartos agrupados alrededor de un patio que era el lugar más usual para trabajar, en san José Mogote, Oaxaca se encontraron artefactos con los que se da a conocer cómo vivían estas personas y se dice que sus población llegaba a los mil y tantos habitantes. Entre los rasgos que habitualmente identificamos como olmecas se encuentran el uso de grandes mesas de piedra o mampostería la preferencia por la jadeíta y otras piedras verdes para elaborar ofrendas, representación muy frecuente del jaguar asociado con la figura humana de diferentes maneras, felinos que danzan o luchan con humanos las pieles de animales que sirven de capa, los rostros humanos de tipo olmeca se caracterizan por ojos rasgados e inclinados y labios muy prominentes que en ocasionalmente se abren para mostrar colmillos fieros, en la parte superior central de la cabeza puede haber una incisión de la cual a veces emerge una mazorca de maíz. El mayor número de templos urbanizados más grandes y más complejos, la mayor concentración de esculturas y las piezas de mayor tamaño se encuentran en las llanuras aluviales del Golfo de México , en san Lorenzo se construyó una plataforma de tierra para poner a salvo de las crecidas del rio las plazas ceremoniales y las viviendas de la elite, tronos, estelas, cabezas colosales y otras esculturas se colocaron en diversos puntos de esa meseta artificial, las esculturas de mayor tamaño eran los tronos conocidos como altares, sobre ellos se sentaban los soberanos para tratar asuntos gubernamentales y presidir ceremonias, estos asientos proclamaban la pertenencia del gobernante a un linaje especial y señalaban su vínculo con lo sobrenatural.
Durante trescientos años el asentamiento de San Lorenzo fue el centro político de su región , hasta que en el año 900 a.C. fue a abandonado abruptamente tras la mutilación y entierro de varias de sus esculturas, entre el año 900 y 500 a. C. florecieron varios sitios en las cercanías, pero ninguno tuvo la magnitud de La Venta a la que podemos ver como genuino relevo de San Lorenzo, en esta se levantó la primera gran pirámide de Mesoamérica, un gigantesco cono ondulante de tierra apisonada rodeado de plazas y pequeñas plataformas, los habitantes de La Venta emprendían constantes travesías en busca de materia prima, se trasladaban por el río y la costa con estas piedras dieron continuidad a la excelente tradición escultórica de San Lorenzo y también la enriquecieron con nuevas creaciones con la creación de las tumbas basálticas, pequeñas esculturas de piedras semipreciosas , como la jadeíta, así lo demuestran los hallazgos en este sitio en localidades como Cerro de las Mesas y Río Pesquero. Entre los sitios de tipo fuera del Golfo de México, destacan por la amplitud y riqueza de sus áreas ceremoniales. Teopantecuantitlán en Guerrero, Chalcatzingo en Morelos. Cada uno de estos sitios tiene sus rasgos originales, como estelas en forma de T en el primero y representaciones peculiares de lluvia y la cueva en el segundo.
El surgimiento del Monte Albán es uno de los sucesos, que marcan el inicio del preclásico tardío, las villas mayores de los tres ramales del valle de Oaxaca, que habían crecido de manera sostenible, cesaron su desarrollo hacia el año 500 a.C. y se sumaron al proyecto de formar una ciudad, Monte Albán era una montaña pedregosa, sin agua y deshabitada, pero con la ventaja de estar situada en el centro del valle. El primer edificio público de la naciente ciudad fue el edificio de los Danzantes. En la villa de Dainzú, un pequeño centro, dependiente de Monte Albán, situado en el ramal de Tlacolula, también se ejecutaron relieves de personajes sacrificados, en este caso decapitados, y en ocasión con el juego de pelota.
En el valle de México se aprecian procesos de urbanización y de concentración de la población, similares a los de Oaxaca; mayores incluso si tomamos en cuenta que en las orillas del lago de México fueron dos las ciudades que surgieron en el Preclásico tardío. El efecto de atracción de población rural que Cuilcuilco ejerció en el sur del valle, lo tuvo Teotihuacán entre los habitantes del norte y del oriente. Teotihuacán albergaba a mucha gente, reunida por el atractivo de la industria de la obsidiana.
En otras regiones de Mesoamérica las obras y los sucesos, del preclásico tardío tienen cierta liga con el antiguo fenómeno olmeca.
Entre el año 500 y 400 a.C. La Venta fue abandonada de manera abrupta, pero algunos sitios menores de la región, como Tres Zapotes y Cerro de las Mesas, permanecieron habitados
...