ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 21

Introduccion

En la edición que yo adquirí, viene una reseña de cómo es que este libro fue formado, quiénes y cómo fue que inicio la investigación realizada para poder dar a conocer las barbaridades que se llevaban a cabo en la península de Yucatán. Nos explica la manera que John Kenneth tuvo la curiosidad de entrevistar a Flores Magon quien, al ser descubierto por el gobierno norteamericano, fue acusado y sentenciado por el crimen de conspiración en contra de un gobierno amigo. John Kenneth es convencido por las palabras de Magon y decide hacer su investigación en para así ver por sus propios ojos si aun existía esclavismo en el continente americano. Para cuando Kenneth inicio su trabajo en Yucatán, varios simpatizantes de su ideología en contra de Porfirio Díaz y su dictadura, iniciaron una Liga por la Defensa de los Revolucionarios Mexicanos. Todo esto viene posterior a la afirmación de que este libro es una recopilación de una serie de reportajes hechos por John Kenneth en el año de 1910; estos reportajes escritos fueron publicados en diferentes medios impresos.

Capitulo I

Los Esclavos de Yucatan.

Capitulo II

El Exterminio de los Yaquis.

Capitulo III

La Ruta de Exilio.

Capitulo IV

Los Esclavos Contratados del Valle Nacional.

En lo largo del camino que Kenneth había recorrido pensó que no existía peor lugar que Yucatán, hasta que llego a Valle Nacional y en el cuarto capítulo menciona a este lugar, en donde encontró que la esclavitud era aun más bárbara e inhumana que en Yucatán. Se percato que allí morían miles en cuestiones de meses y que los hacendados reemplazaban a sus peones con un número de 15 mil nuevos reclutas cada año. En Valle Nacional localizado en el estado de Oaxaca eran muy popular los sembradíos tabacaleros. Menciona que los trabajadores van cayendo muertos en cuestión de meses y que muy pocos, o ninguno, vuelve a su lugar de origen. Mujeres, niños y hombres son exprimidos físicamente a tal grado de morir, a algunos ya enfermos los dejan ir, pero solo sabiendo que no sirven para trabajas mas, así que ellos toman senderos para regresar a casa pero en cuestión de unos cuantos pasos caen desplomados sin poder seguir caminando y mueren; ‘’...todos los meses veo centenares, a veces a millares de hombres, mujeres y niños tomar el camino del Valle: pero nunca los veo regresas...’’. Muchos de los que allí trabajan, no son más que un grupo representativo de la comunidad mexicana; artesanos, artistas, trabajadores; gente que no ha cometido delito alguno, hablando por la gran mayoría, y que estaban allí En cuestión de los que Valle Nacional, el peonaje era tratado como contrato por trabajo; a los trabajadores se les hacia firmar un contrato que les forzara a trabajar cierto jornal a cambio de dinero por adelantado, esto más los costos de transporte creaban una deuda con el hacendado, deuda que debían pagar con trabajo. Uno de los métodos más comunes utilizado en Oaxaca para reclutar esclavos era el uso de agentes de empleos, este enganchador manejaba una oficina de empleos falsa en la cual se publicaban trabajos con buenas prestaciones, engañan a los habitantes con promesas de vivienda y buena paga para así hacerlos firmar el contrato que los obligara, formalmente, trabajar para la hacienda a la cual los dirigirán, a él, y a toda su familia. Otro método que utilizaban era el secuestro; tomaban presos a borrachos que quedaban tendidos en el suelo alrededor de los bares del pueblo para así llevarlos hasta la hacienda donde no lograrían salir jamás. A todas estas personas a quienes forzaban a trabajar día y noche les tendían una deuda la cual nunca era saldada ya que los hacendados se las ingeniaban para hacer este déficit eterno.

Capitulo V

En el Valle de la Muerte

En el quinto capítulo titulado El Valle de la Muerte, Kenneth relata la manera en que fue tratado por los jefes políticos en su trayecto a Valle Nacional y el modo en que transcurrió su trayecto en el tren que lo transportaba junto a 10 prisioneros con su escolta. Kenneth y De Lara tuvieron la oportunidad de entablar una conversación con los prisioneros y así descubrir que provenían de Pachuca, donde eran arrestados por delitos que, en muchos casos, eran ficticios. El gobernador de Pachuca enviaba a gente sana y fuerte, apta para trabajar. Los hombres con estas aptitudes comenzaron a escasear y el gobernador comenzó a tomar a estudiantes con tal de obtener su cuota. Cada año eran enviados alrededor de 500 hombres desde Pachuca hasta Valle Dorado. Durante la ruta hacia Valle Nacional se fue hospedando en varias haciendas que quedan a lo largo del camino, y en cada una de ellas escuchaba las mismas historias sobre esclavos, maltrato y muerte. Al conversar con viajeros que se cruzaban en su camino se dio cuenta que al escapar un peón se ofrecía una recompensa por el mismo, recompensa que lo suficientemente buena como para delatar a estos desdichados. Ya en Jacatepec se toparon nuevamente con la cuadrilla de esclavos y se percato de la condición deplorable en la que ya habían caído sus cuerpos y mente. Pocos son los casos en que el hacendado fuera puesto en prisión por asesinar a su adeudado. Muchos, o la gran mayoría de los trabajadores de las haciendas en Valle Nacional eran menores de edad a los que trataban como cualquier otro hombre que pudiera trabajar. Las haciendas preferían dejar morir a sus esclavos ye que les resultaba mas barato pagar por uno nuevo que mantenerles el alimento o un doctor. Muchos de los peones que ya no tenían fuerza para trabajar eran lanzados a los caimanes o simplemente los soltaban para que caminaran lejos, hasta donde pudieran, y que murieran fuera de la hacienda donde estuvieron en cautiverio por tantos meses.

A todos los esclavos, hombre y mujeres, los forzaban a quedarse en pequeños espacios casi al aire libre en donde pasaban frio y maltratos climaticos; las mujeres eran abusadas por los hombres que estaban en esa misma celda y nunca protegidas por los capataces o los superintendentes. A los niños menores de edad eran mas demandados de lo que eran los hombres mayores de edad por los hacendados ya que estos duraban mas tiempo y costaban menos. Gracias a estas malas pagan podían producir la misma cantidad de producto que Cuba a la mitad del costo.

Capitulo VI

Los Peones del Campo y los Peones de la Ciudad.

La mención de las cantidades de esclavos y como se ejerce, generalmente en todos los estados, la esclavitud se da en el capitulo seis. La esclavitud por deuda prevalece en todo el sur de Mexico, en los estados costeños con mayor eventualidad. Un gran numero o porcentaje de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com