Mexico Barbaro
Enviado por pawita97 • 9 de Diciembre de 2013 • 2.737 Palabras (11 Páginas) • 366 Visitas
México Bárbaro Resumen
este libro quiere que las personas sepan la situación que vivía México en esa época, y que las personas que lo estamos leyendo años después, nos ayuda a entender, valorar, el sentido que tiene en la actualidad de libertad, es más entendible el hecho de que la “esclavitud” existió en algún momento en México, y el libro nos lo describe de una manera que nos podemos dar cuenta de que las luchas son algo más que simple historias de texto inventadas sino al contrario un acontecimiento súbito, y mas que nada real.
Capítulo I. Los esclavos de Yucatán.
Las primeras experiencias que tuvo este periodista en México fueron la forma en que los magnates del henequén, que eran las plantas que cultiva la región desde hace años. Hacían trabajar a indios mayas y yaquis a las grandes haciendas donde vivían encerrados en jaulas para que no se escaparan. También narra la forma en como los ricos hacendados y el gobierno siendo cómplice presumen de la esclavitud.
Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como gente u obreros incluyendo cuando hablan con forasteros.
Esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre tan poderosa que este puede ser transferido a otro o propiedad que da al poseedor derecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlo de hambre, castigado a voluntad, asesinarlo impunemente.
Capitulo II. El exterminio de los Yaquis.
Narra con lujo de detalle las investigaciones que hiso sobre el origen de los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno, a tal grado que para poderlos desaparecer se les enviaba hasta la península de Yucatán, para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el diferente clima.
Transmitir la manera en que vivían los indios yanquis de Sonora. Habla y describe detalladamente y principalmente, las razones que tuvieron los yanquis para revelarse, la manera en cómo confiscaban sus tierras, las formas que el ejército tenia para todos sus castigos y maltratos. También cuenta las partes en que como el estado estaba en desacuerdo de esto, pero que aun así vivían del sistema, y de la orden que dio el presidente Porfirio Díaz para calmar completamente a los yanquis, para después todos mandarlos a Yucatán.
Todas las personas que eran recogidas para ser enviadas a los castigos, embarcaban en el puerto de Veracruz para más tarde ser trasladados a haciendas bajo los maltratos de los ricos, poderosos y déspotas dueños en Yucatán.
Los obreros crean el Círculo de obreros pero cuando es descubierto se crea una orden general para prohibir visitas y encarcelan a los principales sospechosos. Los trabajadores en Puebla se ponen también en huelga y piden ayuda así varias fábricas suspendieron sus actividades. Los trabajadores de Río Blanco se ponen 2 meses en huelga con el alimento de las montañas hasta que se dan por vencidos y pidén ayuda a Porfirio Díaz dispuestos a aceptar cualquier decisión. Porfirio Díaz hace una falsa investigación y dice que reanuden las actividades.
Los obreros aceptaron porque fue el trato que tuvieron con Díaz, pero necesitaron provisiones para agarrar las fuerzas perdidas así que fueron a la tienda por maíz y frijoles y les fueron negados así que tomaron por la fuerza las provisiones y queman la tienda, enseguida los soldados empezaron a disparar a quemarropa. No hay cifras exactas de los muertos pero no cabe duda de que si hubiera serían falsas. El gobierno realizó varios esfuerzos para ocultar la matanza pero llegó a oídos de toda la nación.
Capitulo III. En la ruta del exilio.
Relata sus experiencias al acompañar en su viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán. Es testigo de la forma en que familias enteras fueron separadas cruelmente y al llegar a su destino los hacendados casaban a las mujeres con extraños para crear nuevas familias que produjeran más mano de obra.
Los Yaquis se dirigen a Yucatán, al llegar a puerto Guaymas, abordan en un barco de guerra del Gobierno hasta el puerto de San Blas. Después de cuatro o cinco días de viaje, desembarcan y eran conducidos a pie a través de una de las sierras más peligrosa de México, desde San Blas a Tepic y desde Tepic a San Marcos.
Los yanquis eran enviados a las fincas henequeras como esclavos. Se les contrataba como muebles; eran comprados y vendidos, no recibían jornales; pero los alimentaban con frijoles, tortillas y pescado podrido.
Los yaquis eran “indios” no son blancos; pero cuando se conversaba con ellos en un lenguaje mutuamente comprensible, quedaba uno impresionado por la similitud de los procesos mentales del blanco y el moreno.
El Gobierno mexicano prohibió el divorcio y volverse a casar, pero para el hacendado yucateco todo es posible. Para una mujer yaqui, un hombre asiático no es menos desagradable que para una mujer norteamericana pero una de las primeras barbaries que el henequero impone a la esclava yaqui que acaba de ser privada de su marido legal a quien ama y obligarla a casarse con un chino y vivir con el.
Capitulo IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional.
Es un relato de uno de los lugares más temidos del México de principios del siglo XX, la región tabacalera de Valle Nacional en el estado de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras era gente que era traída desde todos los puntos de la república por medio de contratos falsos, por arresto policiaco o por secuestro descarado. Las condiciones de trabajo, para hombres, mujeres y niños, causaba que solo aguantaran de tres a cinco meses; tiempo después cuando el agotamiento, el hambre y las palizas ponían en peligro su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos o agonizantes.
En Yucatán, los esclavos mayas morían más rápido de lo que nacen, y dos tercios de los esclavos yaquis mueren rápidamente el primer año después de llegar a la región; pero en Valle Nacional todos los esclavos, con excepciones rinden tributo ala tierra en un lapso de siete u ocho meses. La quinta parte de los esclavos de Valle Nacional son mujeres y la tercera parte niños menores de 15 años. Estos trabajan en los campos con los hombres.
Capitulo V. En el valle de la muerte.-
Notábamos en la gente mayor horror por la región ninguno había estado allí, pero todos tenían rumores algunos habían visto supervivientes y tales rumores eran respecto a la vista de esos cadáveres vivientes. Al bajar del tren en Córdoba veían que cruzaba el anden una procesión de 14 hombres dos adelante y dos detrás de la fila, con rifles, y los diez restantes con brazos
...