Mexico Y Los Tratado De La Leyes De Reforma
Enviado por Salvadorcarr • 20 de Mayo de 2014 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 389 Visitas
Únicamente los mexicanos educados en colegios particulares han oído hablar del tratado McLane-Ocampo, un tratado propuesto por Benito Juárez a los Estados Unidos y rechazado por el congreso de aquel país. La historia oficial pasa por él brincando de puntitas, como sobre brasas, o no menciona jamás el tema. En cambio, la derecha y la iglesia católica siempre lo traen a colación cuando se les remueve el rencor anti juarista por la pérdida de sus riquezas. Desde el lado oficial y oficioso se nos dice que, en primer término, las circunstancias de la época obligaron a Juárez a conceder lo que en el trato concede, y en segundo, que de éste no concedía lo que nos cuenta la derecha y por tanto no tuvo la gravedad que le atribuye. A continuación un extracto de los puntos más delicados de ese documento para que cada quien saque sus propias conclusiones. Primero unos antecedentes.
LA ÉPOCA
En los primeros 30 años de vida independiente, México tuvo 50 gobiernos: mayor anarquía no es posible. “La vida del país estuvo a merced de divididas logias masónicas, militares ambiciosos, intrépidos bandoleros e indios relámpago, dice el historiador Luis González y González en Historia Mínima de México. Esta situación lo llevó a perder la guerra contra un país mucho más pequeño: los Estados Unidos. La separación de Centro América, luego la de Texas y por último la pérdida de medio territorio en 1847, condujeron a la juventud ilustrada y liberal mexicana a iniciar la revolución de Ayutla y a plasmar sus ideales democráticos en una nueva constitución. “Conservadores y liberales coincidían en la creencia de la grandeza natural de su patria y de la pequeñez humana de sus paisanos. Ambos concordaban en la idea de que la sociedad mexicana no tenía el suficiente vigor para salvarse por sí misma.” Idem. Los conservadores veían su salvación en Europa: “Perdidos somos sin remedio si la Europa no viene pronto en nuestro auxilio”, habría de exclamar Lucas Alamán. Los liberales veían la salvación de México en los jóvenes y democráticos Estados Unidos.
TRIUNFOS DE LOS CONSERVADORES
Los conservadores se levantan en armas contra la constitución liberal iniciando así una guerra civil que duraría tres años. El primer año es de triunfos para los conservadores. Juárez pierde el país, es hecho prisionero, y una vez liberado abandona México y reorganiza su gobierno en Nueva Orleans. De inmediato lo instala en Veracruz y solicita el reconocimiento de Estados Unidos. Melchor Ocampo, Ministro de Relaciones Exteriores de Juárez, firma, en 1859, el tratado que lleva su apellido y que, resumido dice así (los comentarios entre paréntesis son de Luis Gonzales Alba):
TEXTO DEL TRATADO MCLANE-OCAMPO.
Artículo 1º. …cede la República Mexicana a los Estados Unidos y sus conciudadanos y bienes, en perpetuidad, el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, de uno a otro mar… (Claro, solamente el tránsito, y los gringos son siempre tan escrupulosos de no tomarse el pie cuando les dan la mano, si no, pregunte usted por Panamá).
Artículo 20. Convienen ambas repúblicas en proteger todas las rutas
...