En México, las leyes que regulan el trabajo
Enviado por Vikiii • 21 de Noviembre de 2013 • Informe • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 2.677 Visitas
INTRODUCCIÓN
El derecho del trabajo o Derecho Laboral es la rama del derecho que regula a las empresas y los establecimientos, el Derecho Laboral también se encarga de proteger a los trabajadores proporcionándoles un reglamento con el cual puedan defenderse y pedir que respeten sus derecho así como exigir un trato digno, un salario suficiente para vivir, días de descanso, etc.…
El Derecho Laboral fue evolucionando desde mediados del siglo XIX cuando los obreros ingleses se rebelaron y firmaron la “carta del pueblo” en la Revolución Cartista, pasando por la constitución mexicana de 1917 cuando aún era parte del derecho civil y posteriormente obtener su autonomía en 1931 al elaborarse la Ley Federal del Trabajo.
Este siempre ha sido un derecho en constante y notable cambio ya que con frecuencia surgen nuevos casos o situaciones que deben de ser tomadas en cuenta para evitar conflictos en el futuro, actualmente la Ley Federal del Trabajo cuenta con 1010 artículos en los que están escritas las normas que se debe de cumplir por parte de los patrones, los trabajadores y los intermediarios. El fin principal de esta ley es ver por el bien de los trabajadores de manera individual y de manera colectiva.
El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas, principios e instituciones que protegen, tutelan y reivindican a los que viven de sus esfuerzos materiales o intelectuales con el propósito de lograr su destino histórico: socializar la vida humana.
Cualquier definición que se dé del Derecho del Trabajo, necesariamente tendrá que comprender la regulación de las relaciones entre patrones y trabajadores, por ser precisamente los factores de la producción sobre la cual descansa toda la sociedad.
En México, las leyes que regulan el trabajo son:
● La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos del 5 de Febrero de 1917, apartados A y B.
● La Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
● La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, se reglamenta el trabajo. Los trabajadores prestan a la iniciativa privada, es decir, empresas particulares.
En el apartado B del artículo 123 de la Constitución Mexicana se reglamentan las relaciones del trabajo del
COALICIONES
La coalición se define como “la acción concertada de un cierto número de trabajadores para la defensa de sus derechos o de sus intereses”. Esta definición pudo haber inspirado la que aparece en el artículo 258 de la Ley de 1931, que pasó al artículo 355 de la Ley vigente, que solamente añadió el término temporal:
“Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores para la defensa de sus intereses comunes.
La coalición según se desprende de la definición, es el simple acuerdo de trabajadores para la defensa de sus intereses comunes, pero no se identifica ni con la huelga ni con la asociación sindical, aun cuando es un antecedente necesario de esas instituciones y normalmente desemboca en ellas. Es sin embargo frecuente la formación de una coalición, sin que llegue a producirse la huelga o crearse un sindicato. Según el autor Arthur Rousseau, es un acto previo a la huelga, pero no es únicamente su antecedente, ni se agota en ella, ya que subsiste a lo largo de la suspensión de los trabajos; si en algún momento desapareciera el acuerdo de los trabajadores, terminaría la huelga, pues se rompería la unidad y el propósito de defender los intereses comunes. Sin embargo, la huelga no es la desembocadura forzosa de la coalición ya que es posible que el empresario satisfaga las demandas de los trabajadores.
En resumen la coalición como institución autónoma. es la simple reunión temporal de un grupo de trabajadores para la realización de un fin concreto, puede desembocar en un huelga o en una reunión permanente.
Sindicatos
El trabajador tiene derecho a agruparse en sindicatos con el propósito de defender sus derechos e intereses ante la empresa que lo empleó.
El 1° de mayo de 1886, obreros de Chicago impulsaron la defensa de sus intereses mediante la conformación de un sindicato. Como no hubo acuerdo fueron perseguidos y asesinados, pero a través de su lucha consiguieron que se estableciera, a escala internacional, el derecho de los trabajadores a formar organizaciones que los agruparan, llamadas sindicatos.
Los resultados de los movimientos sindicales en México se consagran en el Artículo 123.
La Organización Internacional del Trabajo, así como las leyes mexicanas, establecen que los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos para defender sus intereses, y de esta forma mejorar su nivel de vida.
Los sindicatos son agrupaciones de trabajadores que sirven para lograr el mejoramiento de sus agremiados, y evitar que los patrones abusen.
Para crear un sindicato se necesita cumplir
...