Mi Buenaventura
Enviado por dianareina24 • 23 de Julio de 2012 • 723 Palabras (3 Páginas) • 730 Visitas
MI BUENAVENTURA
Puerto y puerta de Buenaventura
Eres negra sirena del mar
Cuya voz en las noches de luna
Nos incita a zarpar y a tornar.
Puerta abierta de América y puerto
entre todos los puertos del sur...
Que fundaron las naves de España
En las islas que esculpe la luz (Bis)
Puerto abierto a los barcos del orbe
Y de triétnica estirpe crisol
A la sombra de esbeltas palmeras
Sólo inclinas la faz ante Dios (Bis)
Entre un bosque de airosas banderas
En tu escudo exaltamos la paz
Caracoles pregonan tu nombre
Y el sol besa tu trigueña faz (bis).
PERSONAJES
Peregoyo (Enrique Urbano Tenorio). Este Exponente de la creación musical del Litoral Pacífico, se puede decir que nació músico, pues siendo niño aprendió de oído y viendo ejecutar, a tocar todos los instrumentos de cuerda (bandola, guitarra, violoncelo, violín), luego con los estudios serios que adelantó en Cali, aprendió nota y composición musical y a tocar saxofón, con el cual se ha caracterizado en sus presentaciones y con su Orquesta Vacaná. Es muy popular y sigue haciendo parte de los festejos y reuniones en el Puerto.
Enrique Urbano Tenorio nació en Buenaventura en 1917. Sus padres, el indio Feliciano y la negra Eustaquia, eran de Timbiquí, Nariño, por eso tenía el cabello liso y la piel tostada. Fue el quinto de ocho hermanos, su madre murió en el último parto cuando él tenía ocho años y desde ese entonces vivió con Lidubina, su hermana mayor. Urbano T. era padre del periodista Jorge Enrique Urbano Sánchez, asesinado hace ocho años y era hermano del senador de la República Néstor Urbano Tenorio, en cuyo honor fue bautizado el parque principal de Buenaventura. La palabra ‘Peregoyo' es una variante del vocablo típico ‘emperegoyado' que se da a la persona que siempre esta bien vestida y eso era ya natural en el maestro.
Margarita Hurtado
La negra Margarita o la Trovadora del Pacífico, nació en Guapi en diciembre 8 de 1919, pero desde 1937 se radicó en Buenaventura.
De escasos estudios, fue empleada doméstica y vendedora ambulante, pero con un don innato para improvisar la trova y la poesía.
Se casó y tiene dos hijos licenciados en educación. Fue la mejor alumna y grande amiga de Teófilo R. Potes. Con él recorrió gran parte del país. Fue la embajadora de Colombia en varios eventos, como el "Primer Encuentro Internacional de Cuentos" en Bogotá en 1990; el "Encuentro Latino Americano de Mujeres por el Arte" en el mismo año, en Cali: el "Encuentro de Mujeres Poetas" en el Museo Rayo de Roldanillo en 1991. La Alcaldía de Buenaventura editó su libro de versos en 1992. También el Museo
...