Migracion
Enviado por Fiste_btc • 26 de Agosto de 2014 • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Migración Humana
La migración humana se refiere al movimiento físico de los seres humanos de un lugar a otro, ya sea individualmente o en grupos grandes.
Si bien la migración puede ocurrir dentro de un área en particular (por ejemplo, pasar de la granja a la ciudad), también puede ocurrir en todo el mundo (por ejemplo, de un país a otro).
El Informe Mundial de las Migraciones 2010 estimó que el número de migrantes internacionales en 2010 fue de 214 millones de seres humanos.
La migración humana se aceleró en el siglo 20 debido a las innovaciones en la tecnología de transporte que permitía a la gente a recorrer grandes distancias en períodos relativamente cortos de tiempo.
De hecho, la industria del turismo se basa en las migraciones humanas de forma temporal con la asistencia de viaje en avión.
La migración humana puede ser un proceso voluntario o involuntario.
La migración voluntaria incluiría movilidad geográfica que se hace por elección.
Se denominan así los cambios de residencia de grupos humanos, con carácter permanente o semipermanente, motivados por razones económicas, sociales o políticas.
Migraciones humanas.
Las migraciones humanas es mucho mas que una fuente de nuevas identidades, porque constituye uno de los factores de mayor relevancia en la construcción de la cuidad moderna, en la configuración de sus estructuras sociales y diversos ambientes culturales, incluyendo los espacios de desigualdad.
Conceptos y clasificación de las migraciones humanas
La variedad y complejidad de estudio de la problemática abordada determinan los múltiples criterios clasificatorios que se establecen temporal y espacialmente: de acuerdo a sus causas (económicas, políticas, medioambientales), al nivel de voluntariedad (voluntaria o forzada), lugar de destino, papel del estado entre otras.
El concepto migraciones humanas comprende todo tipo de cambio de residencia. En este marco, en la acción de migrar, están comprendidas todas aquellas personas que se trasladan de un lugar a otro y establecen su residencia de forma temporal o permanente en un nuevo lugar de asentamiento. En otras palabras, es el traslado de residencia, dentro de las fronteras o fueras de estas. Los patrones migratorios actuales han puesto en crisis, hasta cierto punto, esta definición, fundamentalmente por la transnacionalidad de los movimientos migratorios. Sin embargo, todavía el cambio de residencia permanece como aspecto esencial que define la migración.
La migración interna incluye el movimiento poblacional de un área a otra dentro de las fronteras de un mismo país, de forma temporal o permanente. Por su parte, la migración internacional incluye los movimientos de personas que cruzan la frontera de su país de origen para establecerse en otro, de forma temporal o permanente.
Son muchos los términos y definiciones establecidos para estudiar y designar diversos tipos de migraciones, teniendo en cuenta las causas, el nivel de voluntariedad, las políticas estatales, etcétera.
Dentro de las definiciones más utilizadas se encuentran:
• Migración voluntaria. Movimiento de personas o grupos de personas que trasladan su lugar de residencia por voluntad propia, fundamentalmente, para mejorar sus condiciones de vida.
• Migración forzada. Incluye a aquellas personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de residencia por catástrofes naturales, proyectos de desarrollo, buscadores de asilo y desplazados.
• Migración económica. Es aquella en que el individuo
...