Mineria
Enviado por itzel29 • 9 de Octubre de 2012 • Informe • 391 Palabras (2 Páginas) • 345 Visitas
La minería y su importancia económica, tecnológica y científica para la Nueva España.
La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. A continuación te presentaremos la importancia de económica, tecnológica y científica en la nueva España.
La mayor parte de la plata obtenida durante el siglo XVIII en Nueva España provenía de pequeñas y medianas minas dispersas en las extensas provincias del norte, principalmente en Nueva Vizcaya[ (hoy Durango, Chihuahua y parte de Coahuila), Nueva Galicia[] (hoy Jalisco y Zacatecas) y San Luis Potosí[] más que de las grandes minas descubiertas desde el siglo XVI en Taxco, Guanajuato, Zacatecas y Real del Monte.[] Las minas norteñas de Rosario, Álamos, Santa Bárbara, Mapimí, Monclova,[] eran sólo algunas de ellas. También en la región central operaban pequeñas y medianas minas como las de Cuautla, San José de Oro, Tlalpujahua, Sultepec y San Miguel el Grande. Esas minas pequeñas y medianas no tenían grandes instalaciones, ni aplicaban técnicas novedosas en la extracción y beneficio del mineral, pero en conjunto se producían más del 60 por ciento del total de plata que exportaba Nueva España.[] La constante expansión minera fue adelantada por las nuevas políticas de la Corona al dar precios especiales al azogue y eximir de impuestos y alcabalas a otros insumos relacionados con su producción. La bonanza económica que vivió Nueva España en el siglo XVIII estuvo sustentada básicamente en el auge minero y en la actividad agropecuaria y comercial. El descubrimiento de nuevos yacimientos de plata en el norte y centro del territorio dieron origen a nuevas y ostentosas fortunas. La Corona española, con tal de aumentar...
Desde los primeros años de la colonia, la Nueva España destacó por la importancia de su minería. Los metales preciosos hallados en el territorio sumaron cerca de la mitad de los que afluyeron a Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. Estos metales provocaron una continuada inflación y estimularon el proceso de desarrollo capitalista del Viejo Mundo. El diezmo que se reservaba la corona constituyó una de sus principales rentas a lo largo de varios siglos.
...