Mitologia De Cronos
Enviado por delyangel • 1 de Julio de 2014 • 793 Palabras (4 Páginas) • 297 Visitas
MITOLOGÍA: CRONOS
"Cronos ("cuervo", escrito también Cronus, Kronos y Khronos), en la mitología griega (Saturno en la romana), era el líder y (en algunos mitos) el más joven de la primera generación de Titanes (una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada). Su madre era Gea (la Tierra), y su padre Urano (el Cielo), a quien Cronos envidiaba.
Urano había engendrado con Gea a los titanes (Cronos entre ellos) y a las titánides, modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos. Pero sus hijos menores resultaron ser monstruos: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano se avergonzó de ellos y decidió encerrarlos en el Tártaro (un lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas.)
Urano, celoso de los hijos que iba concibiendo Gea y temeroso de que pudieran arrebatarle su poder, no les dejaba salir del seno materno ( interior de la madre, donde se aloja el hijo antes de nacer). Gea, que sufría terribles dolores, fabricó una hoz y se la entregó a sus hijos para que las liberaran de la opresión del Urano. Pero ninguno de ellos se atrevía a empuñar semejante arma y llevar a cabo la terrible venganza. Al final, viendo Crono cómo sufría su madre, encontró a Urano confiado en brazos de Nix, y le castró con la hoz de pedernal que le había dado Gea, arrojando los testículos tras él. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Cronos arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita.
Tras derrotar a Urano, Cronos encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes ( miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente) y hecatónquiros ( gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Gea y Urano) a quienes también temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Se casó con su hermana Rea y subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.
Cronos engendró varios hijos con Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues había sabido por Gea y Urano, poseedores del conocimiento del porvenir, que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su propio padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que le salvara, y así Cronos tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano
...