Mitologia
Enviado por leola • 26 de Abril de 2013 • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 387 Visitas
LA IMAGINACIÓN PARTE FUNDAMENTAL DE LA MITOLOGÍA.
La imaginación ha jugado una parte fundamental en la interpretación de fenómenos naturales y la concepción de la vida, por ejemplo: cuando cae una centella a un árbol y genera fuego o el vaivén de las olas, entre otros.
Todos estos fenómenos generaron en el hombre cierta incertidumbre en cuanto a su origen; ¿Cómo entonces los hombres podrían darle respuesta a estas incógnitas, sabiendo que en esos tiempos no había avances científicos ni un parámetro de razonamiento? R/: LA IMAGINACION.
La imaginación ha sido utilizada desde hace siglos por el ser humano para darle una respuesta satisfactoria a un suceso del cual no se sabe de donde proviene o quien lo genero, pero para entender mejor hay que definir en sí que es la imaginación; la imaginación es un proceso superior en el cual nosotros podemos manipular una información ya percibida por los sentidos o generar dicha información sin ayuda de ningún estímulo.
Cuando el hombre empezó a generar muchas preguntas las cuales la mayoría giraban a temas metafísicos como: ¿quién creo el universo? ¿Qué pasa más allá de la muerte? O ¿Quién rige este basto mundo?; el único recurso que tenían para darle respuesta a tales preguntas era la imaginación.
El hombre empezó a utilizar la imaginación como un recurso para darle respuesta a dichas preguntas, de estas respuestas a dichas preguntas nacen los mitos, donde el hombre por tratar de darle una solución a un suceso en sí, utiliza la imaginación la cual brinda el camino a esta solución, que es concebida como correcta y creíble según la sociedad donde se genere dicho mito.
Por ejemplo: ¿Quién y cómo se creó al hombre?.
Según la mitología griega: En tiempos muy remotos, sobre la tierra sólo existían dioses inmortales.
Zeus, Dios supremo del Olimpo griego, que fue hijo y sucesor de Cronos, a quien le usurpó el liderazgo después de sucesivas victorias; representaba al poder y al orden cósmico, aunque sin embargo estaba sujeto al Hado, su propio hijo, que fue salvado por su madre Rea de ser devorado por su padre.
Hado constituye el símbolo del destino y la fatalidad, y para los filósofos antiguos representa la serie y orden de causas encadenadas unas con otras que necesariamente producen un efecto.
En ese mundo de sólo divinidades inmortales, los dioses desearon crear seres para poblar la tierra.
Una vez decidida tal idea, Zeus encargó a los hijos del titán Jápeto, que dotaran de gracias y fuerzas a las criaturas terrenales. Fue Epimeteo, quien rogó a su hermano Prometeo, que le permitiera repartir los dones entre los seres terrenales. Epimeteo dio a cada animal un don, la belleza a uno, a otro la potencia, a otro la velocidad, a otro la corpulencia, a otro la sagacidad, etc., según su criterio de conveniencia.
Careciendo de la sabiduría de su hermano Prometeo dio todos los dones a los animales dejando al hombre para lo último, quedando de esta forma el ser humano desnudo, indefenso y desarmado.
Fue entonces cuando Prometeo, el amigo del hombre, viendo la injusticia que se había cometido, tratando de corregir el error y robándole la sabiduría a la diosa Atenea, concedió al hombre la lógica.
Prometeo tomó al género humano bajo su protección y robó el fuego a Hefesto regalándoselo al hombre para que se calentara y pudiera vivir mejor, y le enseñó todo lo que sabía. Pero Zeus, al enterarse de los dones otorgados al hombre que le permitían parecerse a los dioses, lleno de ira, arrojó rayos y relámpagos y castigó a Prometeo duramente encadenándolo en el monte Cáucaso, en los límites del Universo.
Según los babilonios: Al principio nada existía, salió Apsu, el océano de agua dulce, y Tiamat, el océano de agua salada. De su unión surgió una serie de dioses, que culminó con los grandes dioses Anu y Ea, que engendró a Marduk. Pero surgió el conflicto entre los dioses más jóvenes y las deidades primordiales. Ea mató Apsu y Tiamat decidió vengarse. Reunió una horda de monstruos feroces, como el hombre-escorpión, con su hijo Kingú a la cabeza, a quien invistió con la “Tablilla del Destino”, equivalente de los me sumerios.
Varios dioses trataron de someter a Tiamat, pero no lo lograron, y al final el panteón eligió a Marduk como jefe. Marduk aceptó con la condición de que fuera reconocido como rey de los dioses. Derroto y mató a Tiamat, dividió su cuerpo en dos, y con una mitad formó el cielo y con otra la tierra. Le arrebató la “Tablilla del Destino” a Kingú, le mató y creo a la humanidad mezclando la sangre de Kingú con Tierra. Los dioses construyeron un templo en Babilonia para Marduk, con su zigurat .
Todas estas repuestas se dieron con imaginación, ya que el hombre como no tenía mucho entretenimiento como el BlackBerry, twitter, televisión, internet, etc. Si no los únicos entretenimientos eran el de contemplar las estrellas y la imaginación.
La imaginación no tiene límites y por ende empezaron a crear más mitos y más seres fantásticos. Me voy a desligar un poco del tema en sí, pero no quiero dejar atrás el hecho de que la fantasía es muy importante para la imaginación, ya que la fantasía sirvió para darle un sentido coherente a los hechos naturales que resultaban difícil de explicar por eso vemos que prácticamente en todos los mitos los dioses que interactúan en la narración tiene poderes sobre naturales o están dotados de artefactos que van más allá de la realidad.
Bueno de todo este conjunto de mitos se forma la mitología como una serie de relatos que en conjunto forman un modelo de creencia depende de la sociedad que se hable.
Por ejemplo: en la mitología griega primero generaron la creación del universo y sus creadores. “Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo”.
Luego después de este mito se genera la duda: ¿Quiénes rigen los distintos fenómenos naturales? Para contestar esta pregunta según la literatura griega Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono), luego los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos. Crono («el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos [de Gea]») castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.
El tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus. Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada
...