Modelo De La Revolucion
Enviado por romimat • 8 de Noviembre de 2013 • 537 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
A pesar de los grandes logros obtenidos por la lucha revolucionaria, la educación de esta época reflejaba un gran porcentaje de analfabetismo, marginación, desigualdad social, cultural, etc. Por ello las políticas de gobierno se orientaron a educación populista, concibiendo a esta como el instrumento motor del desarrollo económico, social, político y cultural de la población.
Nos encontramos con una serie de obstáculos producto de la escuela anterior que enfrenta la nueva corriente educativa que surge en el México post revolucionario. Dichos obstáculos son una educación que se quedaba en lo práctico y utilitario sin llegar a articularse con la vida real y la formación del individuo. Lo que trae como consecuencia influencias pedagógicas extranjeras. Influencias que se dejan sentir con la política vasconceliana cuyos matices eran los de una filosofía platónica, mas en el aspecto formativo que informativo de la educación. Al mismo tiempo se hacía patente otra gran influencia extranjera.
Corriente norteamericana que centra sus ideas en el pensamiento pedagógico de John Dewey para quien la educación va constituir en un proceso activo, basado en la experiencia y el hacer. Educación por la acción.
Corriente europea es mas intelectual, humanista y sistematizada. Se va centrar en el niño desde dos puntos de vista: el biológico y el psíquico. Con esto cobra importancia dos corrientes psicológicas: el behaviorismo y el gestalt.
También logra infiltrase corriente español llamada escuela racionalista cuyo representante Ferrer Guardia. Se hizo notar más en Yucatán y Sonora. Era apoyada por la mayor parte de sector de movimiento obrero mexicano y los principios pedagógicos que lo sustentaban estaban basados en el aprender haciendo. La enseñanza estaba basada en la observación directa por el niño. Lucha contra autoritarismo, la educación centrada en contenidos y el maestro para dejar participar al alumno y centrase en él únicamente.
La escuela activa fue la dominante ya que se ajustaba a las necesidades practicas de la vida y necesidades productivas del país.
Moisés Sáenz y Rafael Ramírez grandes pedagogos durante el movimiento de la revolución. De la pedagogía nueva se tomaron dos grandes concepciones una de carácter subjetivo y evolutivo que se centra en el desarrollo integral del educando y otro de carácter objetivo, exterior del niño y en relación con los fines trascendentes de la educación.
La educación de esta época pretendía preparar para la vida en la vida misma, apoyándose en una pedagogía activa y una psicología que ponía énfasis en diferencias individuales.
Durante el periodo cardenista la educación tomo otra dirección, de una orientación populista a una tendencia socialista.
Entre 1935 y 1945 se vuelven a importar modelos extranjeros en la educación. Rusos, basados en pedagogías de Makarenko, Blonsky y Pistrack,
...