Modelo Normativista
Enviado por Ubertina • 19 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 767 Visitas
MODELO NORMATIVISTA
El normativismo es un modelo de derecho desarrollado por Hans Kelsen, que pretende desprenderse de cualquier pensamiento ideológico y que establece un sistema jurídico basado en la jerarquía de las normas.
Kelsen padre del normativismo le interesaba el aspecto formal de las leyes observa desde la formalidad de la norma, esta revestida de un elemento llamado validez, y esta validez radia en que la norma tiene una elaboración especial, es establecido por una autoridad y por eso, como se conoce, como se hizo, quien lo hizo, por lo tanto goza de validez. Además, para Kelsen, desde su aspecto formal, el derecho como norma tiene coercibilidad, sin contar con el consentimiento de aquel a quien va dirigida.
Las normas del derecho natural carecen de coercibilidad, estas normas del derecho natural son buenas, justas y no necesitan de coacción para cumplirlas, en tanto que las normas del derecho positivo, no siendo perfectas y justas necesitan de una coacción y se aplica a través de la fuerza por el estado. (El derecho que tiene coacción requiere del estado). Para Kelsen resulta imposible un ordenamiento jurídico natural, por ello se apega al derecho positivo.
Según Kelsen el derecho es una ciencia y se tiene que separar de todas las demás ciencias, es decir separar de todo aquello que no se relacione directamente con el derecho, para poder llegar a una comprensión total de que lo es o puede ser un orden jurídico. Es la forma de dar orden a la conducta humana mediante normas. Es decir que para que una sociedad se comporte de una manera determinada son necesarias un conjunto de normas que especifiquen esa conducta que se quiere para la sociedad por eso la norma es fundamental en el derecho.
Kelsen dice que el derecho debería ser visto como una ciencia con la misma importancia de las otras ciencias y por eso para que el derecho sea ciencia es necesaria separarla de las demás. La posición de Kelsen está basada en que el derecho no va de la mano de la política, es decir la teoría pura es una ciencia del derecho y no una política jurídica a diferencia de los críticos de la teoría pura que afirman que el derecho va de la mano o se relaciona directamente con la política por eso el objetivo principal es que el derecho quede separado de toda ideología para ser considerada como una ciencia. Por eso al inicio de su libro la teoría pura del derecho aclara que esta es una teoría y no quiere ser otra cosa es decir se quiere mantener con una teoría como derecho positivo creado por el hombre y no son leyes divinas, él se preocupa por saber que es el derecho y como se forma.
Éste se refiere a que la ciencia estudia el derecho en dos aspectos los cuales son estático y dinámico el primero se refiere a las normas ya planteadas que ayudan a regular la conducta humana y dinámico es cuando se aplican las normas jurídicas.
También nos habla sobre el principio de causalidad y principio de imputación, es decir el principio de causalidad: la condición es una causa y la consecuencia su efecto pero esto no conlleva a una sanción jurídica y por lo tanto no tiene final en el principio de imputación: es la relación entre la condición y la consecuencia que conlleva a sanciones jurídicas y este tiene un final.
Kelsen parte de un elemento central de todo el ordenamiento y estructura formal de la norma, es la sanción o coacción, es el punto de partida para generar un concepto jurídico fundamental, las normas del derecho se diferencian de las demás normas por su coercitividad.
Define sanción como un mal que se presenta como privación de algo, que puede ser la vida, la libertad, la propiedad. Si no hay sanción, no hay derecho.
El hecho ilícito: es una transgresión, es la hipótesis que condiciona la reacción específica (es decir, si esto sucede, debe darse la sanción). La transgresión es un supuesto jurídico que condiciona inmediatamente la aplicación de una sanción.
Según Kelsen la norma jurídica es un juicio o una proposición hipotética que expresa el enlace imputativo de un hecho condicionante con una consecuencia condicionada. La norma de Kelsen se esquematiza así:
Norma secundaria: que enuncia el deber jurídico, en determinadas condiciones una persona debe comportarse de la manera descrita (deber jurídico).
Norma primaria: que contiene la descripción del comportamiento prohibido y la coacción, si no se comporta así se le imputaría una sanción previamente establecida.
Kelsen arriba a una de sus conclusiones más radicales al plantear que el derecho es sólo estructuración de las normas positivas; es sólo derecho positivo, independiente de cualquier contenido moral y menos independiente de un supuesto de derecho natural.
...