ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Y Teorias


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO.

C. U. VALLE DE CHALCO.

ENFERMERÍA BASICA

PROF. MARIA ALFA NUÑEZ OROZCO

SIGNOS VITALES, EXAMENES GRAFICOS Y QUIMICOS, TOMA DE GLUCOMETRIA.

INTEGRANTES:

ALFARO DE LA ROSA JULIO CESAR.

NAVEDA LAZARINI CARLA MICHELLE

CAMPOS SÁNCHEZ GUADALUPE.

PORRAS ALBARRÁN GABRIELA.

ROJAS PÉREZ DIANA LAURA.

ZAMORA LÓPEZ MIGUEL ÁNGEL.

SIGNOS VITALES

La estimación de signos vitales debe usarse en mediciones confiables, objetivas y gráficas, ya sea por métodos habituales o biosignograficos digitalizados basados en fenómenos reproducibles.

Los procedimientos relativos a la valoración de signos vitales se describirían por separado únicamente con fines didácticos a sabiendas de que estos deben tomarse continuamente. Los signos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo en una forma constante, cómo la: temperatura, respiración, pulso y presión arterial o presión sanguínea.

En personas sanas, los signos vitales no varían, pero en deportistas de alto rendimiento o enfermos, pueden variar en forma considerable; estas variaciones se consideran como factores importantes para formular un diagnóstico, conocer la evolución del padecimiento y la eficacia del tratamiento que se está utilizando.

El conocimiento de los signos vitales en un individuo permite valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnóstico. Deben tomarse conjuntamente sin importar el orden en que se realice, pero se recomienda que durante el tiempo asignado a la toma de temperatura, se realice simultáneamente la valoración del pulso y la respiración, debido a que el paciente puede alterar esta última si se toma en otro momento.

Objetivo:

Valorar el estado de salud o enfermedad y ayudar a establecer un diagnóstico.

Material y equipo:

• Temperatura: termómetros, recipiente porta termómetros con solución antiséptica, recipiente con agua, recipiente con torundas secas, recipiente con solución jabonosa, bolsa de papel, hoja de registro, abate lenguas y lubricantes en caso de toma rectal.

• Respiración: reloj segundero, hoja de registro y bolígrafo.

• Pulso: reloj segundero, hoja de registro y bolígrafo.

• TA: esfigmomanómetro de mercurio o aneroide, estetoscopio, hoja de registro y bolígrafo.

Precauciones:

• Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algún ejercicio en los últimos 30 minutos.

• Verificar que el mercurio se encuentre por debajo de 34º C antes de usarlo.

• Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulación a una altura que corresponda a la del corazón para evitar presión del brazo.

• Las olivas del estetoscopio deben estar dirigidas hacia delante.

TÉCNICA:

TEMPERATURA

PASOS FUNDAMENTACIÓN

1. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente. - El calor del cuerpo dilata el mercurio contenido en el bulbo del termómetro y una cámara de constricción que evita su regreso.

- La forma alargada o redonda del bulbo del bulbo determina el uso bucal o rectal.

2. Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algún ejercicio en los últimos 30 min. - El calor tiene origen en la energía cinética y se aprecia mediante el sentido térmico.

- La producción de calor es resultante de las reaccione químicas o térmicas.

- La actividad muscular, el tono muscular, la acción dinámica especifica de los alimentos y los cambios del índice basal metabólico son los principales mecanismos que regulan la termogénesis.

3. Explicar al paciente sobre el procedimiento y colocarle el decúbito o posición sedente o de sims según el tipo de toma de temperatura que se va a realizar. - La comunicación efectiva influye en la participación del individuo en su atención.

- El conocimiento y comprensión del comportamiento humano ayuda a disminuir la ansiedad o temor.

4. Extraer el termómetro de la solución antiséptica e introducirlo en el recipiente con agua. Después secarlo con torunda mediante movimientos rotatorios. - Existen soluciones con poder toxico que dañan los tejidos.

- El enjuague con agua disminuye el efecto toxico de las sustancias.

5. Colocar el bulbo del termómetro debajo de la lengua, el ano, o en la axila durante 3 minutos. - En pacientes pediátricos, inconscientes, con problemas mentales o con padecimientos bucales infecciosos se evita la toma de temperatura por vía bucal.

- La temperatura interna del cuerpo o central es mayos que la de la superficie o periférica.

6. Retirar el termómetro y limpiarlo con una torunda seca del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios. - La fricción ayuda a desprender el material extraño de una superficie.

7. Hacer lectura del termómetro y registrarla. - La sujeción firme del termómetro y un lugar iluminado facilitan la lectura de la temperatura.

- El punto de la escala termométrica que coincide con el mercurio dilatado, determina el grado de temperatura corporal del paciente.

8. Sacudir el termómetro para bajar la escala de mercurio e introducirlo en la solución jabonosa. - El jabón saponifica las grasas

9. Lavar los termómetros y colocarlos en recipientes con solución antiséptica. - La sanitización es un paso previo necesario para la destrucción de microorganismos en forma parcial o total.

RESPIRACIÓN

PASOS FUNDAMENTACIÓN

1. Colocar al paciente en posición sedente o decúbito dorsal. De ser posible la respiración debe ser contada sin que el paciente se percate de ello. - La respiración voluntaria es fácilmente controlada por el individuo.

- La respiración involuntaria es controlada por el bulbo raquídeo.

- En condiciones normales los movimientos respiratorios deben ser automáticos, regulares y sin dolor.

2. Tomar un brazo del paciente y colocarlo sobre el tórax, poner un dedo en la muñeca de su mano como si se estuviera tomando el pulso. - La composición química de la sangre regula la frecuencia y profundidad de la respiración.

3. Observar los movimientos respiratorios y examinar el tórax o el abdomen cuando se eleva y cando se deprime. - La hematosis es el intercambio de gases entre los alvéolos y las células titulares.

- La falta de oxígeno produce aprehensión y ansiedad al paciente.

4. Contar las respiraciones durante un minuto y hacer la anotación en la hoja de registro. - La correcta forma de valoración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com