ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Y Modelos Educativos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

TEORIAS Y MODELOS EDUCATIVOS I

Unidad I Bases filosóficas de la educación.

1.1 Conceptualización de la filosofía.

La filosofía (del latín philosophĭa, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

1.2 La importancia del método.

Los métodos de enseñanza-aprendizaje orientan y regulan la marcha del aprendizaje, pues siguiendo sus pasos, los alumnos llegan a conocer las verdades establecidas por el método lógico de los adultos.

Según la didáctica moderna, todo profesor suficientemente capacitado puede y debe organizar su propio método, a partir de normas pedagógicas seguras y actualizadas, con base en su saber, su experiencia y su creatividad.

1. Método didáctico

Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela.

Los principios que rigen al método didáctico son: Principio de la finalidad: apunta a realizar objetivos educativos, claramente concebidos y presentes en la conciencia del profesor y de los alumnos, ya que el método sólo tiene significado y valor en función de los objetivos que deben lograr. Principio de la ordenación: supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de tos medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado, con seguridad y eficacia. Principio de la adecuación: procura ajustar los datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de los alumnos a quienes se aplica. Es inútil desarrollar un programa en nivel superior o inferior al alcance y capacidad de los alumnos, porque no lo aprenden o no tienen nada qué aprender. Principio de la economía: pretende lograr los objetivos de la forma más rápida, fácil y económica, evitar desperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos del profesor y los alumnos, sin descuidar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Principio de la orientación: intenta dar a los alumnos una dirección segura, concreta y definida para aprender todo lo que se debe aprender y consolidar actitudes y hábitos para aprender más y mejor posteriormente.

Los elementos básicos del método didáctico son: Lenguaje didáctico, Medios auxiliares y material didáctico y la Acción didáctica.

El lenguaje es el medio de comunicación, explicación y orientación del que se vale el profesor para guiar el aprendizaje.

Los medios auxiliares y el material didáctico son el instrumental de trabajo que profesor y alumnos emplean para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar y registrar lo que se estudia.

La acción didáctica activa el estudio con tareas, ejercicios, demostraciones y otras actividades.

El método didáctico tiene como característica ser: Simple y natural, pero bien meditado y seguro. Los alumnos no deben tener dificultades para adaptarse ni para seguirlo en el estudio ni en los trabajos. Flexible y adaptado a la psicología variable de los alumnos, a su capacidad, a su inteligencia, a su preparación, a sus necesidades e intereses en continua transformación. El alumno es una realidad dinámica en constante cambio. Práctico y funcional, para producir resultados concretos y útiles, sin dificultades innecesarias. Económico en relación con el tiempo y el esfuerzo de los alumnos para que aprendan bien y sin fatiga. Progresivo y acumulativo, ya que cada fase o etapa del trabajo completa y consolida la anterior y prepara el terreno para la siguiente. Educativo, pues no se limita sólo a instruir sino que educa al crear hábitos.

El método didáctico se compone de otros dos métodos que son la Inducción y la educción ya que estos son el complemento del método didáctico.

Otros métodos conocidos son el analítico, el global, el método lógico, y el método psicosocial

II.2. El método inductivo

Sus orígenes de este método datan desde la época de Aristóteles alrededor del año 600 A. C. Este método fue modificado por Francis Bacon hasta los comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

La inducción es un modo de razonar, que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general. El método inductivo consiste en ir de lo particular y concreto a lo general y abstracto.

Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas como la física, la química y la biología se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

El proceso inductivo es la base de los métodos de enseñanza-aprendizaje que enfatizan en el descubrimiento, la construcción y la acción por parte del estudiante.

II.3. Método deductivo

Es un tipo de razonamiento que nos lleva: De lo general a lo particular. De lo complejo a lo simple. Pese a que el razonamiento deductivo es una herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria.

El método deductivo en la ciencia se basa en ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal que se obtienen nuevos conocimientos; es decir, es aquel que combina principios necesarios y simples para deducir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com