ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de modelos de desarrollo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tutorial  •  7.491 Palabras (30 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 30

1. Introducción

2. Modelo de desarrollo

3. La deconstrucción del desarrollo

4. Teorías y modelos del desarrollo

5. Teorías de modelos de desarrollo

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es sintetizar los aspectos fundamentales del desarrollo como discurso, la desconstrucción del desarrollo, las teorías del modelo y la globalización y desarrollos explicaciones teóricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo realizados por países y grupos sociales, especialmente por aquellas naciones que presentan mayores niveles de pobreza. Estas perspectivas teóricas nos permiten no sólo aclarar conceptos y ponerlos en perspectiva, sino también identificar recomendaciones relacionadas con políticas sociales.

Para fines de este trabajo el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.

Modelo de desarrollo

Se entiende por estilo de desarrollo a los aspectos más permanentes y estructurales de la política económica del país en el mediano y largo plazo. Es la manera en que una sociedad utiliza los recursos, se interrelaciona con otras sociedades, responde a cambios y procesos de creación propios y exógenos, estructura los arreglos institucionales para lograr sus objetivos y distribuye los resultados de la actividad productiva en su propio seno.

En las bases de la teoría de la modernización, es un modelo de desarrollo basado en las ideas de la economía liberal, que confiaba al libre mercado el crecimiento de las economías de los países, la función de los Estados en este modelo se limitaba a las políticas internacionales y la seguridad casi un estado vigilante. Este modelo funciono para América Latina como una forma de estructurar y consolidar las economías de los países como abastecedores de materia prima a los centros industriales externos, organizar sus territorios e infraestructura en base a este modelo (puertos, ferrocarriles, carreteras, etc.).

En adelante surge una nueva teoría del Desarrollo que lidero la discusión de la relación y vinculación entre los países del “Primer Mundo” con los del “Tercer Mundo” argumentos que progresivamente estructuran una nueva visión del desarrollo y el rol de los Estados especialmente después de la Segunda Guerra Mundial la difusión de las ideas keynesianas en el Reino Unido y los Estados Unidos contribuyeron a reformar profundamente e injerencia socioeconómica. El crecimiento económico fruto de la industrialización realizada con los excedentes del modelo anterior agro exportador, permitió el aumento de las tasas de acumulación de capital, donde Estados Unidos se considero el “Estado de Bienestar”. Una confianza creciente al mejoramiento económico y a la modernización cuyos resultados se irían propagando hasta alcanzar el conjunto de la sociedad.

Para los países del llamado Tercer Mundo el paradigma del “sueño americano” no llego y por el contrario se profundizaba la brecha entre las condiciones de vida de una y otra región en el mundo. Los países latinoamericanos, en tanto, mantenían su rol de abastecedores de materia prima a costa de un creciente deterioro de sus recursos naturales. Surgieron, de este modo, distintos enfoques teóricos que pretendían explicar el fracaso del modelo de desarrollo imperante. La Teoría de las Necesidades Básicas, la Teoría de la Dependencia y el Neoliberalismo.

La crisis del modelo civilizatorio con su estilo depredador e ineficiente de utilización de recursos naturales, popularizo el significado de Desarrollo Sustentable replanteando la necesidad de cambiar las políticas ambientales a nivel global, especialmente reconociendo la responsabilidad de los países industrializados. Pone en primera instancia el debate articulado entre la problemática ambiental y el desarrollo. El objetivo del desarrollo sustentable es el mejoramiento de la calidad de vida humana.

La deconstrucción del desarrollo

Es una crítica a la práctica tradicional del desarrollo y retoma elementos centrales como el papel del Estado en el desarrollo, la pobreza, el poder, la reacción entre lo local y lo global, haciendo fuerte hincapié en la función social de las agencias de desarrollo internacionales. Gardner y Lewis afirman: Utilizan el término desarrollo para referirse a los procesos de cambio social y económico que se han visto precipitados gracias al crecimiento económico y políticas específicos. Estos procesos pueden tener efectos benéficos y desfavorables en las personas que los experimentan. El desarrollo es una serie de eventos y acciones, así como un discurso particular y un constructor ideológico.

El propósito de los especialistas no es promover el desarrollo por sí mismo, sino más bien cuestionar las relaciones sociales de la pobreza, a partir de la creación y aplicación de conocimientos antropológicos y contribuir al abandono de estados en los que a las personas se les niega el acceso a satisfacer sus necesidades materiales, sociales y emocionales de la vida. Es decir, borrar las desigualdades, la marginación y la nulificación política de los sujetos. De lo que se trata es de eliminar las desigualdades que existen entre el Norte y el Sur. Las formas de pensar el desarrollo dentro de la antropología han evolucionado históricamente: en un inicio para la dominación colonial y posteriormente para la modernización y generación de identidades nacionales.

Teorías y modelos del desarrollo

Las teorías del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur (sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas actuales consideran a veces a los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento del Norte también como teorías de desarrollo).

Podemos dividir las visiones del desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com