Teorias Del Desarrollo
Enviado por elyso • 1 de Abril de 2013 • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 394 Visitas
1) Las teorías del desarrollo:
Entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al análisis de países desarrollados, sino que se estudian directamente las economías del subdesarrollados (sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclásicos y keynesianos de crecimiento del Norte también como teorías de desarrollo).
Podemos dividir las visiones del desarrollo económico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclásicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalistas, ecologistas y feministas); y la revolucionaria personal, por un heterogéneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes teóricos en el anarquismo político clásico.
2) La Teoría Económica:
Es tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos. El análisis económico se aplica no solo en toda la sociedad, en los negocios, las finanzas y el gobierno, sino también en la delincuencia, educación, la familia, la salud, derecho, política, religión, las instituciones sociales, la guerra, y la ciencia. El dominio de la expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como el imperialismo económico.
3) La teoría sociológica:
Se refiere a los constructos teóricos usados para razonar sobre hechos sociológicos y sistematizar datos obtenidos de observaciones sociológicas. En la actualidad el término designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.
4) El desarrollo:
Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.
5) Modalidades del desarrollo:
Las modalidades son maneras o métodos de hacer algo. En este caso, el objetivo último es que los gobiernos Miembros recorten aranceles y reduzcan subvenciones y que contraigan estos compromisos vinculantes en la OMC. Las modalidades les dirán cómo hacerlo, pero para eso primero hay que acordarlas.
6) Modelo del desarrollo del monoexportador:
Dícese de los países que concentran una fuerte proporción de sus Exportaciones en un solo Bien, generalmente un Producto primario.
Casi todas las economías latinoamericanas fueron claramente monoexportadoras hasta Bien entrado el presente siglo, concentrándose en rubros tales como el trigo, el café, el plátano, el petróleo, el estaño, el cobre, etc.
El término se usa en un sentido amplio, de modo tal que se considera también monoexportador a un país que se especializa en la exportación de sólo dos o tres Bienes.
7) Modelo de exportación:
Es un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado se la agricultura y venta de materias primas. Esto permitió un mayor ingreso económico aunque desigual. El Modelo Exportador Primario decayó debido a la depresión lo que indujo a los responsables a efectuar cambios en el Modelo a seguir para salir de la crisis.
8) Modelo de sustitución:
La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones, el cual se mantuvo vigente por más de tres décadas como instrumento de protección de las "industrias infantes" ante la competencia internacional.
El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en:
El control de importaciones y exportaciones,
El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales,
la regulación de precios,
Los subsidios a las tasas de interés,
La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y
Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.
9) Modelo de integración latinoamericana:
La realidad latinoamericana actual nos muestra a un conjunto de países dominados económicamente por el imperialismo, sujetos al pago de cuantiosas deudas externas y al saqueo de sus recursos naturales por parte de las transnacionales. Es lógico que, en este contexto, el imperialismo impulse su propio modelo de integración, promovido con loas al progreso regional y a la complementación económica, pero realmente al servicio de los intereses del capital transnacional en la región. Con esa orientación son impulsados los tratados de libre comercio (TLCs), en la región por la banca multilateral desde la década de los 90. Se trata de instrumentos legales para la desregulación del comercio, pero sobre todo para la protección de inversiones, para brindar las máximas garantías a los capitales transnacionales. En el caso de los TLCs firmados entre países latinoamericanos y los EEUU, tienen rango supraconstitucional para los primeros, pero no para EEUU; a esto se suma la cesión de la soberanía jurídica de los países latinoamericanos, al establecerse la competencia de tribunales internacionales para dirimir controversias con las empresas yanquis. Al imponerse regulaciones en materia de patentes y propiedad intelectual, aumentan la dependencia tecnológica de los países latinoamericanos y se dispara el precio de los medicamentos especialmente, al eliminarse la producción de medicamentos genéricos La realidad latinoamericana actual nos muestra a un conjunto de países dominados económicamente por el imperialismo, sujetos al pago de cuantiosas deudas externas y al saqueo de sus recursos naturales por parte de las transnacionales. Es lógico que, en este contexto, el imperialismo impulse su propio modelo de integración, promovido con loas al progreso regional y a la complementación económica, pero realmente al servicio de los intereses del capital transnacional en la región. Con esa orientación son impulsados los tratados de libre comercio (TLCs),
...