Teorías Del Desarrollo
Enviado por 1419 • 18 de Febrero de 2013 • 3.474 Palabras (14 Páginas) • 351 Visitas
“TEORIAS DEL DESARROLLO”
Identificar las principales etapas y características de los estudiosos del desarrollo humano:
• Sigmund Freud
• Jean Piaget
• Kohlberg
• Erick Erikson
• Roger Gould
*SIGMUND FREUD
Fue la primera persona que proporcionó una teoría formal y estruc¬turada del desarrollo de la personalidad. Construyó su teoría con el cambio de siglo a partir de las observaciones de sus pacientes psicoanalíticos. Su teoría se basaba en la creencia de que dos fuerzas biológicas internas controlan esencialmente el cambio psicológico en el niño: las energías sexual y agresiva.
Su modelo psicoanalítico del desarrollo de la personalidad posee 5 fases de desarrollo psicosexual asociadas con una sucesión de zonas de placer sensuales. En su teoría, la definición de sexual es cualquier aspecto que produce placer corporal.
Fase I: oral (desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses). La satisfacción oral inicial secundaria a la succión no sólo es un aspecto vital, sino también extremadamente agradable por sí mismo. Al final de esta fase, el lactante empieza a comprender que él es diferente de su madre/padre.
Fase 2: anal (de 12 a 18 meses a 3 años). El centro del placer pasa a ser la zona anal.. Ésta es la fase en la que se solicita al niño que oculte el placer para cumplir las expectativas parentales/sociales mediante el proceso de entrenamiento sobre el inodoro.
Fase 3: fálica o edípica (de 3 a 6 años). Es durante esta fase cuando el órgano sexual adquiere importancia. Según Freud, los niños se interesan más por el pene y las niñas son conscientes de su ausencia. Es una fase de exploración e imaginación, en la que el niño fantasea sobre el padre como el primer amor de interés. Freud creía que los deseos sexuales surgían temporalmente del interior mediante la acción del desarrollo del superyó, o conciencia.
Fase 4: latencia (de 6 a 12 años). Freud creía que los impulsos agresivos y sexuales, sumergidos en el inconsciente al final de la fase edípica, se encauzaban en actividades productivas y socialmente aceptables. Se creía que la latencia era un período de interés sexual o actividad mínimos.
Fase 5: genital (desde la pubertad hasta la madurez). Es la última fase de Freud, ya que formalmente no continuó su teoría durante la madurez. Éste es un período de turbulencia, en el que reaparecen los deseos sexuales iniciales.
*JEAN PIAGET
-Teoría del desarrollo cognitivo:
Jean Piaget (1896-1980), un biólogo y filósofo suizo, se interesó por el desarrollo infantil de la organización intelectual, es decir, cómo piensa el ser humano y creó una teoría del desarrollo cognitivo que incluye 4 períodos. Esta teoría reconoce que los niños pasan por estos períodos específicos a diferentes velocidades, pero en la misma sucesión u orden.
La teoría de Piaget incluye 4 períodos generales del desarrollo con diversas fases dentro de cada uno:
Período I: inteligencia sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los 2 años). Durante un tiempo de cambios sin precedentes, el lactante desarrolla el esquema o patrón de acción por tratar con el entorno. Estos esquemas pueden incluir golpear, mirar, asir o dar puntapiés. El esquema se convierte en actividades autoiniciadas, por ejemplo, el aprendizaje infantil de que la succión produce un resultado agradable se generaliza en la acción de chupar los dedos, la manta o la ropa. El logro satisfactorio conduce a una exploración mayor.
Existen reacciones circulares cuando el lactante experimenta algo y lo repite hasta conseguirlo. El niño crea estas reacciones mediante su propio esfuerzo y las conserva activas. Al final, el niño puede realizar dos acciones para conseguir un propósito. Por ejemplo, si el niño desea agarrar un juguete, pero la mano del padre se lo impide, empujará la mano de su padre y conseguirá el juguete.
Finalmente, las observaciones demostraron que el niño parece pensar antes de actuar.
Período II: pensamiento preoperativo (de 2 a 7 años). Es la época en la que los niños aprenden a pensar con el uso de símbolos e imágenes. Esto requiere que el niño reorganice de nuevo su pensamiento. El juego es el método inicial de uso no hablado de símbolos. Los juegos de imitación y fantasía son formas de representar la experiencia. Las intervenciones enfermeras durante este período reconocerán el uso de juegos como la forma que tiene el niño de entender los acontecimientos que ocurren. Posteriormente se desarrolla el lenguaje y se amplían las posibilidades, del pensamiento sobre el pasado o el futuro.
Durante este período, los niños frecuentemente son egocéntricos e incapaces de distinguir su perspectiva de la de otra persona. Es el período del juego paralelo. Un luego paralelo puede observarse cuando los niños intervienen en actividades conjuntas sin un objetivo común. Un niño podría interferir con el juego de otro para cumplir su propia necesidad.
Período III: operaciones concretas (de 7 a 11 años). Los niños alcanzan la capacidad de pensar sistemáticamente durante el período 11, pero sólo cuando pueden referirse a objetos o actividades concretas. Por ejemplo, estas experiencias concretas son cosas que pueden visualizarse, sentirse y saborearse. En este período pueden describir un proceso sin realizarlo realmente. En este momento son capaces de coordinar dos perspectivas concretas como un pensamiento científico y social. El padre podrá ajustar sus planteamientos para guiar al niño en las actividades útiles dentro del hogar, como negociar sobre los quehaceres del hogar a cambio de cumplir sus deseos.
Período IV: operaciones formales (de 11 años hasta la etapa adulta). Durante el período de operaciones formales, el pensamiento del individuo cambia hacia aspectos teóricos y abstractos. El pensamiento puede centrarse en aspectos, como conseguir la paz mundial, encontrar la justicia y buscar el significado de la vida. Los adolescentes pueden organizar los pensamientos en su mente y son capaces de razonar con respecto a las posibilidades.
-Teoría del desarrollo moral:
Piaget estudió a niños de 5 a 13 años de edad que procedían de entornos de clase media y observó que el entorno del niño y la fase del desarrollo cognitivo influyen en el desarrollo moral del niño. Piaget observó un cambio natural en el desarrollo moral que se produce al mismo tiempo que la transición cognitiva de un pensamiento preoperativo a uno operativo. En su teoría del desarrollo moral, Piaget denominó a sus 2 fases como moralidad heterónoma y moralidad autónoma. En la fase de moralidad heterónoma el niño sigue las reglas de la autoridad, como sus padres, profesores, clero o policía. Cuando
...