ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización economía del porfirismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

ARTICULOS RECIENTES.    CAPITALES .COM              

LAS APTITUDES 

(Publicado en la edición 216, del 10 de marzo del 2000) Por : Luis Arturo Quesada Oviedo 


Las Diferencias Individuales 

Que existen diferencias entre unas personas y otras es tan evidente que ha sido plenamente aceptado. En la práctica no existen dos hombres que sean exactamente iguales. En que factores esenciales radican las diferencias individuales. Las personas difieren entre sí por:

  • su constitución física
  • sus aptitudes
  • su personalidad
  • sus actitudes

Dada la influencia que en el proceso de la conducta humana tiene la interacción situación-persona y cómo influye esta interacción en la percepción de los estímulos, es evidente la necesidad de conocer las diferencias que pueden existir entre los hombres si queremos tratar de comprender su conducta. Si la conducta de los trabajadores depende, a su vez, de las diferencias individuales que entre ellos existan, necesitaremos considerar estas diferencias para podernos explicar sus conductas y tratar de resolver los problemas psicológicos que se planteen.

Que los hombres difieren por su constitución física es directamente comprobable a simple vista. Que las personas son diferentes por sus aptitudes, personalidad y actitudes, es generalmente un hecho aceptado y reconocido, sin embargo, creemos que a la extensión y naturaleza de estas variaciones entre los hombres no se les ha dado la importancia que tienen.  


Las Aptitudes
 

Aptitud significa capacidad para hacer algo, capacidad de rendimiento. Ahora bien, no debemos confundir aptitud con rendimiento. Rendimiento es lo que el hombre realiza en una determinada actividad o trabajo (en el que influye el entrenamiento); aptitud es la capacidad potencial del individuo (sin influencia del entrenamiento) para realizar dicha actividad o trabajo; el que posteriormente, su rendimiento sea bueno en dicha actividad o trabajo dependerá no solo de su aptitud, sino también de su voluntad y motivación. No debemos, por tanto, confundir lo que un trabajador es capaz de hacer y lo que realmente hace. La relación entre aptitud y rendimiento podemos reflejarla en la fórmula siguiente:  

RENDIMIENTO = APTITUD + MOTIVACIÓN 

Las aptitudes corresponden en la moderna psicología a lo que eran en la psicología clásica las " potencias " o " facultades ".

Todas las personas poseen las mismas aptitudes básicas, pero en distinto grado. Es decir, todos poseemos algo de cada una de las aptitudes básicas que existen. Así, si nos referimos a la aptitud inteligencia, todas las personas poseen esta aptitud, pero mientras algunos la poseen en alto grado, son muy inteligentes, otros solamente la tienen en pequeño grado y por ello son poco inteligentes.

Las aptitudes son innatas, son fundamentalmente hereditarias, pero se desarrollan con el entrenamiento hasta la adolescencia y su intensidad mayor se establece a partir de los 35 años.

La intensidad con que las personas poseen una aptitud depende, fundamentalmente, de la herencia pero también del medio, que es el que permite un mayor o menor desarrollo de las mismas.  


División de las Aptitudes
 

Atendiendo a la relación existente entre las diversas funciones del hombre y las aptitudes, podemos clasificar estas en:

  • APTITUDES MENTALES O INTELECTUALES
  • APTITUDES SENSORIALES
  • APTITUDES MOTORAS O MOTRICES

Las aptitudes mentales o intelectuales se refieren a funciones del intelecto humano, como agilidad mental, memoria, velocidad de los procesos de pensamiento, razonamiento abstracto, etc.

Entre las aptitudes mentales hemos de citar en primer lugar la inteligencia por ser la aptitud más estudiada y la más correlacionada con las funciones intelectuales del hombre.

Stern y Claparede definen la inteligencia como "la capacidad general por la que el hombre es capaz de corresponder a las exigencias nuevas de la vida con ayuda de los rendimientos intelectuales". Stern la define también como "la capacidad de rendimiento del intelecto".

Vemos, por tanto, que la inteligencia es una capacidad de rendimiento intelectual del hombre. El término inteligencia se emplea habitualmente, tanto en la vida particular como en la profesional, y sobre la inteligencia de nuestros semejantes se forman juicios y se toman decisiones basadas en estos, ya que la inteligencia es considerada como un atributo esencial en el hombre.

Existen otras diversas definiciones de la inteligencia, pero todas ellas, al igual que las citadas, adolecen de ser poco claras. Hemos de tener en cuenta que es difícil el concepto de inteligencia, ya que sus límites son un tanto borrosos. En el lenguaje corriente y tal como lo empleamos, todos sabemos muy bien de qué se trata, aunque, en realidad, no exista ninguna definición que la describa con propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (90 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com