Modos De Produccion
Enviado por edgar9696 • 14 de Julio de 2014 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 144 Visitas
Modo de producción
Es la forma en la que las sociedades o comunidades se relacionan con el ambiente que las rodea y consigo mismas para sobrevivir y reproducirse. Un modo de producción es una combinación particular de:
Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).
Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.
La estructura de la sociedad, de acuerdo a esto, no depende de los deseos ni de las intenciones de los hombres, ni de las ideas ni de las teorías, ni de las formas del Estado ni del Derecho. El carácter y la estructura de toda sociedad se hallan determinados por el modo de producción imperante. Al cambiar este modo de producción, cambia también todo el régimen social, cambian las ideas políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, filosóficas y cambian las instituciones correspondientes. El cambio de modo de producción constituye una revolución.
Se distinguen 5 modos de producción diferentes en la teoría de Karl Marx: comunismo primitivo, esclavista, feudalista, capitalista y comunista
COMUNISMO PRIMITIVO
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Es la etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.
Se podría dividir en 2 etapas:
Cazador-recolector: Este modo se basa en un equilibrio con la naturaleza. Cuando los animales se reproducen, se recolecta, y cuando sus crías están maduras, se caza. En este modo no existe la diferenciación social. Al ver que las semillas que dejaban en un lugar al volver crecían, comenzaron a cultivar. Esto devino en el sedentarismo.
Sedentario: En este modo se habitaba de forma permanente en un lugar. Los hombres seguían cazando, mientras las mujeres cultivaban y recolectaban. Es cuando se ve la primera división social del trabajo (pesca y caza, agricultura y pastoreo) pero aún seguían siendo nómadas por que dependían del agua y la agricultura aún era muy rudimentaria. Esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad. Se comenzó a domesticar a ciertos animales, lo que creo el aumento de producción. Más adelante resuelven el problema del agua al elaborar vasijas de barro y surge la segunda división social del trabajo. Las vasijas servían para guardar los excedentes de producción. Esto creó la propiedad privada, lo que generó el robo. Para controlar esto se crearon Estados. Estos Estados fueron agrandándose y comenzaron a luchar entre sí, produciendo guerras. El vencedor ganaba las tierras y la gente, a la que convertía en esclavos.
ESCLAVISTA
El estado esclavista desempeñó un importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Mantenía a las masas de esclavos sujetas a la obediencia y acabó convirtiéndose en un enorme aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares. La democracia de la Grecia y la Roma antiguas, que tanto ensalzaban los historiadores burgueses, era en realidad, una democracia de esclavistas.
Existen 2 clases sociales fundamentales que son:
Los esclavistas: que son los dueños de los medios de producción.
Los esclavos: que no son dueños de los medios de producción.
Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
• La agricultura en Egipto se desarrolló mucho, y florecieron nuevos cultivos como: trigo, avena y el mijo.
• La construcción alcanzó grandes niveles, la prueba de ello son: las pirámides y tumbas egipcias.
• Se desarrolla la ganadería, las pieles son usadas para vestir, como ornamento y auxiliar para la construcción.
• El uso de pedrerías (el rubí y el diamante) es notable para producir taladros y otros instrumentos para perforar y cortar.
• El sistema de riego fue muy desarrollado y fue muy importante para la distribución del agua para la ganadería y la agricultura.
• El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, pues hubo gente que se dedicó solo a esta actividad (los mercaderes) aquí fue cuando apareció la moneda para facilitar el intercambio de productos.
El trabajo de los esclavos no era productivo pues ellos trabajaban sin interés, porque sabían que nada les pertenecía. Por lo cual se requería gran cantidad de ellos para que fuera rentable su explotación. Pero los esclavos se revelaron pues estaban inconformes con su posición y querían mejorar.
Con esto surgió la necesidad de modificar la situación de los esclavos, la principal fuerza productiva de la sociedad. Por lo cual muchos de los esclavos fueron liberados y les repartieron tierras para que las cultivaran a cambio de un tributo. Estos esclavos son los colonos, que son los antecedentes de los siervos feudales.
La desintegración del esclavismo se dio por 2 causas principales:
1. La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
2. La invasión de los pueblos bárbaros
...