Monografia De Tabasco Parte 1
Enviado por Carlos.escudero • 16 de Octubre de 2014 • 11.450 Palabras (46 Páginas) • 253 Visitas
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
CENTRO
NOMENCLATURA
Denominación
Centro
Toponimia
El nombre se originó por ser el lugar donde convergen las actividades socioeconómicas y políticas, y porque el municipio se encuentra situado en la parte central de la entidad.
Escudo
Es el mismo que identifica al estado.
HISTORIA
Reseña Histórica
Debido a la creciente pobreza, epidemias, y sobre todo a los continuos ataques de los piratas ingleses posesionados de la isla del Carmen, la mayoría de los habitantes de la villa de Santa María de la Victoria, fundada por el conquistador Hernán Cortés en la desembocadura del río Grijalva en lo que hoy es el municipio de Centla, decidieron abandonar ésta y buscar tierra adentro un sitio más seguro para asentarse; así el 24 de junio de 1557, llegaron al pequeño caserío de pescadores denominado Tres Lomas, ubicado en la margen izquierda del río Grijalva, donde fundaron una nueva población con el nombre de San Juan Bautista de Tabasco.
En 1564, Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, trazó y dio posesión oficial de las tierras de este nuevo asentamiento al que denominó como villa de Carmona a semejanza de su lugar natal en Andalucía. El trazo comprendía a las actuales calles de Madero, Reforma, Lerdo y otras del centro de la ciudad, incluyendo la plaza principal o plaza de armas donde se construyó la primera iglesia.
Hacia 1596-1598 el rey de España Felipe II, aprobó la fundación denominándola villa Hermosa de San Juan Bautista y le otorgó el escudo de armas que hasta la fecha identifica al estado de Tabasco.
No obstante que Santa María de la Victoria, siguió siendo oficialmente la capital de la provincia, villa Hermosa se había convertido en un centro comercial más seguro y el principal puerto de Tabasco. Los pocos españoles que permanecían en la fundación cortesiana, hartos del saqueo y los desmanes de los piratas, solicitaron a la corona española a principios del siglo XVII, el traslado de los poderes de la provincia a villa Hermosa.
Aprobada esta petición, el 24 de junio de 1641 se realizó el traslado de los poderes. La nueva sede del gobierno colonial fue llamada villa de San Juan Bautista de Villahermosa.
Con los últimos colonos mariavictorianos llegó a San Juan Bautista la imagen de la Virgen de la Victoria, máximo símbolo religioso de la primera fundación española en tierras continentales de América que ahora llegaba su fin; esa imagen había sido venerada por los conquistadores luego de vencer a los nativos tabasqueños en la histórica batalla de Centla en marzo de 1519.
Una de las primeras construcciones que ordenó el alcalde mayor Simón Rodríguez, fue el fortín de La Encarnación en lo que hoy es el parque de Los Pajaritos (esquina de las calles 5 de Mayo y Zaragoza), para resguardar los intereses reales de los ataques de los corsarios ingleses que seguían incursionando en las costas del golfo.
A principios de 1677, la villa de San Juan de Villahermosa fue atacada y saqueada por los piratas por lo que la sede del gobierno colonial fue trasladada al distrito de La Sierra, permaneciendo en Tacotalpa más de un siglo.
En 1708 el escudo de armas y la cédula real o título de la población de la villa de San Juan de Villahermosa, fue destruido por el fuego durante un poderoso incendio acaecido en Tacotalpa.
En 1711 los piratas incendiaron Villahermosa, quemando la Casa Fuerte o Almacén Real (la cuadra que hoy forman las calles de Madero, Reforma, Juárez y Lerdo), que era la casa de gobierno.
Con la reconquista española de la isla del Carmen en julio de 1717 y alejado el peligro de los piratas en el golfo, San Juan Bautista de Villahermosa recobró importancia geográfica estratégica y en 1792 fue declarada puerto menor.
El gobernador de la provincia Miguel de Castro y Araoz, creyó conveniente reinstalar la capital de Tabasco en el puerto de Villahermosa. El caso fue atendido por el virrey Miguel de la Grúa Talamanca y Branciforte, quien concedió la autorización en enero de 1795, llevándose a efecto el traslado de poderes el lunes 15 de agosto de ese año.
En noviembre de 1808, el virrey de la Nueva España dispuso elegir el primer ayuntamiento de San Juan de Villahermosa, mismo que inició sus funciones el 1 de enero de 1809.
En 1810, mientras la nación se convulsionaba por el movimiento de independencia, el llamado de José María Jiménez, la única voz insurgente que se levantó en Tabasco, era acallada con la cárcel sin haber encontrado apoyo popular, debido a la extrema ignorancia que reinaba ante la ausencia de escuelas y la amenazadora presencia de las fuerzas militares realistas.
Luego de la firma del Plan de Iguala donde se reconoce la Independencia de México el 24 de febrero de 1821, del general Antonio López de Santa Anna, comandante en jefe de la 11ª. división del ejército libertador de Alvarado, Veracruz, comisionó al capitán Juan Nepomuceno Mantecón Almonte para libertar a los tabasqueños del gobierno español. La acción desarrollada por el ejército independentista no encontró trabas en el camino a la capital tabasqueña, pues la guarnición del gobierno colonial había huido a la villa del Carmen, Campeche, de modo que el 7 de septiembre hizo su entrada triunfal a Villahermosa, ocupando los cuarteles nuevo y viejo, y la plaza de la Constitución donde se juró la Independencia de México. Juan Nepomuceno quedó al frente del gobierno y convocó en noviembre de ese mismo año, a elegir el ayuntamiento de la capital, conforme a la Constitución de 1812.
Hasta entonces, la provincia de Tabasco dependía políticamente de Yucatán, por lo que se propuso al Congreso Constituyente que Tabasco tuviese diputación provincial, siendo aceptada la petición el 22 de noviembre de 1822.
Considerando que en Villahermosa se localizaban las autoridades, la cultura y el comercio, por decreto del Congreso, el 4 de noviembre de 1826 la capital de Tabasco se elevó a la categoría de ciudad con el nombre de San Juan Bautista.
Desde el inicio de la Independencia, la lucha por el poder desencadenó una serie de batallas que tuvieron como escenario principal la capital del estado. Aunado a los conflictos políticos llegaron las devastadoras enfermedades epidémicas como el cólera morbus, el sarampión y la viruela, que diezmaron la población sanjuanense; varios
...