Monografia
Enviado por monrox • 5 de Mayo de 2013 • 3.448 Palabras (14 Páginas) • 313 Visitas
ERIK HOBSBAWN, LA ERA DEL CAPITAL, 1848-1875
ERIK HOBSBAWN, LA ERA DEL CAPITAL, 1848-1875.
1.- La primavera de los Pueblos
En 1848 se pone fin al ciclo revolucionario que se venía dando desde 1789 con ciertos brotes esporádicos, en esta fecha ocurren un sinnúmero de revoluciones, como las anteriores iniciadas en Francia y extensivas tanto al resto de Europa central como una intentona en Brasil. Igualmente fue una revolución eminentemente urbana a pesar de que la mayoría de la población fuera rural en este sentido las ciudades como centro de efervescencia política y económica fueron los teatros de las barricadas, y fueron el teatro de la separación de la senda revolucionaria entre burgueses y obreros juntos.
El proletariado naciente y maltratado no tuvo las oportunidades de esta forma de lograr mayores logros que la duración de gobiernos locales por un par de meses o semanas la burguesía no apoyaría un golpe sobre las estructuras que le daban seguridad ante la amenaza del populacho. Era el nuevo orden contra un nuevo orden radical basado en la “república social” pero el proletariado era débil políticamente y es justo este año cuando el Manifiesto Comunista es publicado y oficia de programa político para estos grupos. Cuando los regímenes conservadores se restablecieron estos se mostraron dispuestos a hacer concesiones “liberales” en la economía, y fue así como la burguesía se dio cuenta que no era necesaria la fuerza para lograr sus objetivos.
Igualmente fue una revolución que contó con carácter nacional –excepto en Francia- y todas estas aspiraciones reñían que ver con el Imperio Austriaco de los Habsburgo, los alemanes querían la unificación de esta, los Italianos querían la expulsión de los austriacos del norte de Italia y la unificación, idéntico caso con los húngaros. No obstante todos estos movimiento fueron aplastados por la fuerza a excepción de Francia, en Alemania no ocurrió la unificación, en Austria la rebelión húngara fue sofocada por el ejercito ruso y en Francia dos años después asumirá Napoleón III. Las monarquías de derecho divino dejaron de tener fe a si mismas y se vieron obligadas en el futuro a aceptar cartas constitucionales.
2.-El Gran Boom
La revolución del 48, fue la última en su género por el hecho que todas las demandas y problemas se iban a desenvolver dentro del marco de gigante expansionismo económico que se desarrollara entre 1850 y 1870. Las exportaciones, los precios y la producción se elevaron a cifras nunca antes vistas, las industrias absorbían la mano de obra que era barata y otorgaban un salario que evitaba muchas veces las revoluciones por hambre y otras temáticas similares que dejaron un tiempo de respiro a los estados que comenzaron a consolidarse internamente con la creación de mecanismos de control y compromisos. La industrialización creció y creció su producción, apoyada por el telégrafo y ferrocarril como medios de extensión económicos. Este fue un boom en primer lugar por que la creación de mayor cantidades de productos y nuevas fuentes de materias primas abaratan los costes de los productos haciéndolos accesibles, la existencia de oro en grandes cantidades introdujo el patrón oro al comercio internacional y en tercer lugar la búsqueda de fuentes de oro creo mercados para la producción mundial cada vez mayor. Fue la época de oro del liberalismo económico, se eliminaron las trabas arancelarias y las trabas para la contrata de mano de obra, así como se endureció las leyes sindicales. Así Gran Bretaña surge como la potencia predominante, exporta sus productos industriales a bajo coste e importa otros necesarios como comestibles y RR.NN a bajo coste. Los símbolos de esta expansión los vemos en la expansión geográfica de los elementos el carbón y el hierro, fundido en la locomotora y en los barcos a motor, que extendieron su área de influencia, los países que durante inicios del siglo XIX no se industrializaron comenzaron ahora un azaroso proceso de industrialización acompañada de las ciencias industriales y la producción en serie. A fines de esta época el capitalismo se hizo mundial.
3.-La Unificación del mundo
En esta época el mundo surge unificado económicamente hablando, el comercio entre países industrializados y los que no lo estaban aumentó de manera considerable. Esta expansión geográfica iba acompañada de un factor cultural sino la idea de llevar la luz de la civilización a los pueblos atrasados, es decir llevar la economía capitalista. El mundo quedo unificado con las nuevas tecnologías de la comunicación, comienzan a desaparecer las regiones aisladas las cuales se hacen accesibles, ya no por una mera cuestión de distancia, sino por una cuestión de tiempo cuyas dimensiones se redujeron considerablemente sobre todo con la gran cantidad de carga que podía transportar en una menor cantidad de tiempo, a su vez estas obras de ingenieras aumentaron las ansias de nuevas exploraciones y descubrimiento dentro de estos símbolos encontramos el canal del Suez y el Canal de Panamá. De esta forma lo terrestre representando por el tren se unía a los puertos, y estos unían ese puerto que era el lugar de anclaje de la producción interna y lo llevaba al mundo.
En esta época igualmente se desarrollo la comunicación telegráfica que permitió que los grandes Estados territorialmente hablando, pudieran comunicar sus interiores y mejorar su administración, igualmente comenzó a desarrollarse la prensa mundial. Las comunicaciones incentivaron el acercamiento económico y las acciones económicas y de este modo el ciclo comercial en sus momento de depresión no afectaron una sola zona sino a todo el mundo como fue la depresión de 1857.
4.-Conflictos y guerra
Esta época no estuvo exenta de conflictos aunque su naturaleza no fue la de involucrar a varias naciones, fueron guerras de liberación nacional, y que tenia como centro minar el poder de los Habsburgo como lo eran la unificación italiana y la unificación Alemana que requerían el fin de la férula austriaca en sus áreas de dominio. Fue una época diplomática y política más que guerrera. En Austria a los húngaros se les contento con el compromiso. En Italia predominó la figura de Cavour y en Alemania la de Bismarck ambos se hicieron cargo de los programas políticos y unificaron sus respectivas naciones derrotando a los Habsburgo en los campos de batalla y en el plano diplomático mediante aliados. Era un mundo inquieto en el continente no habían pretensiones francesas por lo tanto no hubieron conflictos, estas pretensiones se satisficieron de manera de formar un imperio colonial, el único conflicto que involucró a Rusia contra Gran Bretaña y Francia, fue la guerra de Crimea, guerra sangrienta que surgió por la desintegración lenta
...