Monografía
Enviado por Carla14 • 21 de Mayo de 2015 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
ACHUAPA CENTENARIA, PUEBLO QUE COMBATIÓ AL INVASOR ESPAÑOL
No sé de dónde puede deducirse que Achuapa es una ciudad, una villa, una población centenaria.
El centenario es El Progreso, del departamento de Jutiapa, en virtud del decreto que así nombró a aquel pedacito de la geografía más hermosa y buena de la patria amada, como es el departamento de Jutiapa de punta a punta, desde el talón hasta la punta del dedo gordo del caite, pues esa figura tiene su geografía: Un caite, tal expresión de un campesino de mi terruño Catocha, que una vez vio el mapa en mi monografía mínima de aquel departamento y sólo me dijo:
__Este mapa se parece a un caite...
Achuapa es una población, probablemente una de las más antiguas del país.
La citan autores consagrados como don José Cecilio del Valle, "Obras de Valle", páginas de la 309 a la 312, en donde se incluye un mapa del departamento de Chiquimula, dentro del cual se encontraba Achuapa. Las colindancias de Chiquimula eran las siguientes:
Linda al sur con el distrito de Escuintla, el departamento de Sacatepéquez y el Estado de El Salvador; al este con el de Honduras; al norte con el Atlántico y al oeste con el departemento de Verapaz. Tiene en algunos pueblos una temperatura templada y en la mayoría de ellos caliente. Produce: 1°, en el reino mineral, oro, plata y otros metales, especialmente en las minas célebres de Alotepeque; 2°, en el reino vegetal, algodón, café, arroz, maíz, frijol, cacao de superior calidad, caña de azúcar y las producciones de tierras fecundas y climas cálidos; 3°, en el reino animal, ganado vacuno, caballar y mular y los animales que se multiplican en las costas de esta zona; se divide en siete distritos: El de Chiquimula, el de Esquipulas, el de Mita, el de Zacapa, el de Acazaguastlán, el de Sanarate y el de Jalapa.
"Tiene del departamento de Chiquimula 59 poblaciones, 14 curatos, 54 municipalidades y 65,505 individuos. Le corresponden dos diputados propietarios y un suplente en el Congreso Federal e igual número en la Asamblea del Estado. Lo gobiernan un jefe departamental, y administra justicia un juez de primera instancia. La Villa de Chiquimula es su cabecera".
La cita es de obras de don José Cecilio del Valle.
El mapa tiene una cita que dice así: "Departamento de Chiquimula en 1830, según atlas de Rivera Maestre".
De tal manera que El Progreso, como todos sabemos, es una transformación del nombre de Achuapa. No cito la etimología porque en los escritos que se publicarán se dirá su amplio y bello contenido.
Queda por señalar como antecedente histórico que en 1830, ya Achuapa era tal, debidamente registrada en la historia de este país. En 1830 véase que ya era un poblado con más habitantes, con 1,175, superándole con 19 habitantes Yupiltepeque, luego Jutiapa con 2,273 habitantes y Mita con 3,378.
Se señala con claridad que todo Jutiapa con algunas excepciones, de acuerdo a la demarcación político-geográfica de entonces, tales como Jalpatagua hacia el sur correspondían al distrito de Guazacapán y por lo tanto, eran del departamento de Escuintla, jurisdicciones estas que fueron de nuevo demarcadas por posteriores decretos especialmente a partir de 1880.
Chiquimula, al que se le denimina por Valle, como departamento, en realidad era un corregimiento que abarcaba la jurisdicción primeramente mencionada y Asunción Mita era el distrito dentro del cual estaban los municipios citados, siendo unos de ellos Jutiapa y Achuapa, etcétera.
Lo que interesa al punto tratado en este análisis histórico es que Achuapa como tal tiene un origen junto al nacimiento de este país en su totalidad, junto al surgimiento de las comunidades indianas, junto al surgimiento de las organizaciones de tribus desde antes de la conquista.
De acuerdo al relato de la Conquista de Guatemala, escrito por F. Francisco de Fuentes y Guzmán, le costó gran trabajo vencer a las tribus de Jalpatagua, Azacualpa, Jutiapa y Mictlán. El recorrido del ejército invasor español se puede describir: Entra por Escuintla, llega a Guazacapán, pasa a Chiquimulilla, luego a Pasaco, en donde hubo resistencia con "flechas y varas", de allí a Jalpatagua, de allí a Azacualpa, luego a Jutiapa, naturalmente que pasaron por Achuapa (no lo menciona el cronista Fuentes y Guzmán) y de allí a Mictlán, luego a Jilotepeque, Acasaguastlán, Zacapa y Esquipulas.
De Chiquimula, Fuentes y Guzmán dice: "Chiquimula de la Sierra se considera a la parte oriental, en su asiento, con noble y dilatado territorio...".
"El río de Mitlán, que después toma el nombre de río Ostúa, de grande y noble curso... y algunos de ellos, bien caudalosos y abundantes, como el de Quezalapa y Tamazulapa, que naciendo en la gran cordillera de Jutiapa se le junta entre Yupiltepeque y Atescatempa, pueblos de esta jurisdicción de Chiquimula, para entrar luego a poca distancia, en el gran lago de Güija...".
"Así corrían las cosas de Guatemala, con infelices progresos militares y otros
...