Moso Colono
Enviado por vivivega • 27 de Marzo de 2013 • 589 Palabras (3 Páginas) • 551 Visitas
La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
La Encuesta Nacional Agropecuaria revela que más de 5 mil fincas son trabajadas por colonos, una figura creada en la época de la Colonia hace 4 siglos.
LORENA ÁLVAREZ
Ampliar imágen Foto: Archivo en las fincas de café de Las Verapaces aún existen colonos que trabajan y viven en la plantación.
Cifras
3,807
fincasde Alta Verapaz
mantienen el colonato
27 mil
manzanas hay en Las
Verapaces en colonato
En Guatemala conviven dos sistemas de producción agrícola: uno moderno y tecnificado ubicado en la costa sur y el otro basado en el modelo colonial de los siglos XVII y XVIII enraizado en los departamentos de Alta y Baja Verapaz.
Ese modelo rezagado es la persistencia de la figura de los colonos. La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2008) revela que de las 778 mil 566 fincas que existen en el país, unas 5 mil 043 operan bajo el régimen de colonato, que ocupan unas 36 mil 968 manzanas, un 0.4 por ciento del área cultivable del país.
De las fincas bajo régimen de colonato, 378 están ubicadas en el departamento de Guatemala, 203 en Retalhuleu, 162 en Izabal, 493 en Baja Verapaz y 3 mil 807 en Alta Verapaz.
Rostro feudal
Mario Rodríguez, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos (Usac), afirma que la existencia de colonos en algunas fincas muestra ese rezago de la herencia colonial en el sistema de producción agrícola nacional.
Bajo el colonato se mantienen las relaciones feudales de servidumbre a cambio de un lugar para vivir o poder cultivar sus alimentos, lo que explica las precarias condiciones de desarrollo que tienen las familias bajo esa figura, agrega Rodríguez.
Wilson Romero, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, atribuye que aún subsista la figura del colonato a la falta de políticas activas de Estado para el desarrollo económico.
Romero agrega que el Estado tiene un rol importante, no proteccionista, pero que impulse el desarrollo territorial para cambiar la zonas de menor avance tecnológico y de infraestructura que permiten que se mantengan las formas de colonato.
Los departamentos ubicados al sur muestran una actividad agrícola moderna y tecnificada con relaciones de producción más desarrolladas pero que se han enfocado a la satisfacción de la demanda externa, coinciden los analistas.
En el sur se concentran las carreteras y líneas de electricidad, mientras que en regiones como Las Verapaces y Huehuetenango han estado aisladas, por lo que no sorprende que los niveles de pobreza aumenten allí, comenta Romero.
El modelo aún funciona
Los trabajadores colonos tienen vivienda, servicios de agua y luz, así
...