EDIPO EN COLONO
Enviado por Lucasarx • 24 de Agosto de 2012 • Trabajo • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 805 Visitas
EDIPO EN COLONO
Situación: Es la última de las obras de Sófocles, compuesta casi a los noventa años, pero que no fue representada hasta el 401 a.d.C, cinco años después de la muerte de su autor.
Contexto: Edipo, rey de Tebas, en cumplimiento de un trágico destino, mató a su padre y se casó con su madre, de la que tuvo cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismena. Los dos varones se disputan el trono de Tebas. El oráculo ha profetizado que ganará el que tenga de su parte a Edipo.
Argumento: Edipo, ciego y cansado después de muchos años de destierro, llega a Colono, pueblo del Ática, cerca de Atenas, acompañado por su hija Antígona. Un ciudadano de Colono les informa de que pisan suelo sagrado dedicado a las Euménides y les conmina a marcharse. Edipo se niega. Llegan más ciudadanos, y al enterarse de su identidad, quieren echarlo del lugar. Edipo pide que avisen al rey del lugar, que a la sazón es Teseo. Mientras van a buscarlo, llega Ismena, su otra hija, quien le cuenta lo que pasa en Tebas y que van a venir a por él. Teseo llega hasta Edipo y le ofrece protección. Poco después se presenta Creonte, aliado de Eteocles, y pretender conseguir que Edipo le acompañe. Este se niega, pero Creonte captura a sus dos hijas e intenta llevárselo con violencia. Se oponen los colonenses y Teseo, que impide la acción y va en busca de las secuestradas. Viene entonces Polinices, pero tampoco consigue convencer a su padre.
En este punto, se oye tronar, señal de Zeus para anunciar la muerte de Edipo, quien reclama a Teseo, puesto que él será el único que conozca el lugar de su sepultura, sepultura que atraerá bienes sobre el país. Ambos entran en el bosque de las Euménides.
AGUMENTO 2
En el prólogo el viejo Edipo se ha sentado a descansar cuando un habitante de la región le advierte que está en un recinto sagrado y que debe abandonarlo. Es un recinto dedicado a las Euménides. Al mencionar esta palabra, Edipo reconoce que el fin de su vida está cerca y solicita la presencia del rey de la ciudad Teseo. El hombre va en busca de los ancianos de Colono.
El coro invita a Edipo a abandonar el recinto sagrado y le promete no expulsarlo del país. Pero cuando se enterra de su identidad olvida su promesa y le ordena abandonar el Ática.
Edipo pide asilo al coro. Éste opta por aceptar lo que Teseo decida. Llega Ismene con la noticia de la guerra entre sus dos hermanos y advierte a su padre que, a la vista de un nuevo oráculo de Delfos, van a venir a buscarle. Edipo maldice a sus hijos. El coro le aconseja celebrar unos ritos de expiación a las diosas Euménides. Ismene los cumple. El coro recuerda las desgracias pasadas de Edipo. Al fin llega Teseo y le asegura su protección.
El coro realiza un canto a Colono y a la grandeza de su patria, el Ática.
Se presenta Creonte, con la esperanza de convencer
...