Movimiento Liberal Y De Reforma
Enviado por Xanandra96 • 24 de Abril de 2014 • 970 Palabras (4 Páginas) • 952 Visitas
Movimiento liberal y de reforma
El principal encabezador de este fue Benito Pablo Juárez García, un indígena de cuna zapoteca que huyo de su tío para realizar sus estudios de Jurisprudencia, este hombre al llegar a la cámara propone la aplicación de leyes de las principales son la ley iglesias y otras para hacer laico el estudio, al llegar a la presidencia de la república mexicana propone las demás leyes junto con sus compañeros de gobierno y su gabinete, la ley lerdo etc. Esto desencadena el descontento de los ultraconservadores y de las iglesias lo cual genera una revuelta entre los liberales y conservadores, este movimiento fue apoyado por el pueblo, algunos apoyaban a los liberales sin embargo la mayoría estaba dominada psicológicamente e idealmente con los conservadores, ellos les prometían bienes o tierras falsas y les inculcaban el perdón divino.
El movimiento aquí descrito fue el más salvaje y violento de todos los que existan en el país.
El movimiento desencadeno la lucha por los derechos humanos que por primera vez se declaraban en el país como derechos propios y a todos los pueblos, aunado a esto y a la constitución de 1857 a la cual todos los conservadores e iglesias estuvieron en contra y trataron de eliminar como la harán con las posteriores, en estos años la imposición del segundo imperio fue piedra angular de que Juárez anduviera perseguido por toda la república alentado por la gente, al finalizar este imperio, se fusila a Maximiliano y se puede decir que culmina el movimiento.
Después de el fusilamiento el problema con las iglesias y los conservadores siguió, al morir Juárez alrededor de 1872 y 1873 Lerdo de Tejada propone la aplicación de numerosas leyes que junto con las propuestas por Juárez apoyaban a la población mexicana, a partir de estos momentos en 1876-1877 aparece Porfirio Díaz el cual desencadenara muchos conflictos durante su dictadura.[8]
. En 1853, Antonio López de Santa Anna ocupó por undécima vez la presidencia de la República. En diciembre de ese año vendió el territorio de La Mesilla a los Estados Unidos. Este hecho fue la gota que derramó el vaso y provocó que en el estado de Guerrero se rebelaran algunos militares al mando de Juan Álvarez, quien proclamó el Plan de Ayutla, en el que se desconocía a Santa Anna como presidente.
Durante sus 22 años de gobierno, Santa Anna limitó muchas libertades, entre ellas la de prensa y la de religión.
Los crecientes abusos por parte del gobierno de Santa Anna, provocaron que el descontento entre la población creciera; por ello, el apoyo al partido liberal aumentó. Ante esta situación, un grupo de liberales reformistas elaboró el plan de Ayutla, con el cual, en 1854, el general Juan Álvarez se levantó en armas.
1906 – Huelga de Cananea y Río Blanco
Fue un movimiento indígena que surgió a finales del siglo XIX y que fue duramente perseguido por el régimen Porfirista. Su principal líder fue el Jefe Tetabiate quien
...