ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Liberal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 5

Título: LA REFORMA LIBERAL

Exposición de motivos:Bueno yo elegí este tema porque me intereso por el contenido del libro, era muy poco y pues no me quedaba muy claro lo que era la reforma liberal, por eso fue que decidí hacer el trabajo sobre este tema.

Introducción: En este documento hablaremos acerca de la reforma liberal o bien la reforma de Benito Juárez que se dio el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Dicha guerra duro tres años y fue entre los liberales y los conservadores.

La situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país. Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya. Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”.

Desarrollo: La guerra se inició con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Su objetivo principal era la abolición de la Constitución liberal. Al siguiente mes, el Plan de la Ciudadela reafirmaba ese propósito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de México estuvo bajo el control de los conservadores. Tanto liberales como conservadores tuvieron desavenencias internas. Efecto y causa de ellas fue el pronunciamiento de Ayutla en el Estado de México en diciembre de 1858.

Los mayoría de los conservadores eran personas muy ricas, no eran muy juveniles pero eran cuarteleros y con un espíritu neoclásico. Cosa que los liberales no, ellos eran todo lo contrario, eran de escasos recursos, corta edad y tenían un espíritu romántico.

Ambos tenían dos creencias en común las cuales eran: la grandeza natural de México y la pequeñez humana de los mexicanos. Concordaban en la idea de que la sociedad mexicana no se podía salvar por sí misma. Los liberales y los conservadores eran pesimistas, pero la índole de este pesimismo era muy diferente.

Los conservadores no querían aventurar el país por caminos sin guía, suspiraban por la vuelta al orden español y por las sombras de las grandes monarquías del viejo mundo. Esto ocasiono que sus enemigos les pusieran varios apodos, como verdes, cangrejos y traidores.

Los conservadores querían conservar su religión católica, deseaban que el gobierno tuviera las fuerzas necesarias, estaban en contra del régimen y creían que era necesaria una nueva división territorial.

Al contrario de los conservadores, los liberales negaban la tradición hispánica, indígena y católica. Creían en la necesidad de conducir a la patria por las vías del todo nuevas de las libertades de trabajo, comercio, educación y letras.

Los liberales no tenían un jefe a mediados del siglo, pero ya asomaban eminencias cuarentonas como las de Benito Juárez; este hombre nació el 21 de marzo de 1806 era un hombre de acción fuerte, de origen rural, fue educado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, fue diputado de este estado de 1832 a 1834. Diez años después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com