Reforma Liberal En Honduras
Enviado por bel.cord • 21 de Septiembre de 2014 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 380 Visitas
LA REFORMA LIBERAL
Independencia, Guerras Civiles y Supervivencias Coloniales
La crisis del imperio colonial español, acelerada en algunas áreas periféricas como Venezuela y el ríos de la Plata, no estaba en los primeros 25 años del siglo XIX, lo suficientemente madura como para originar nuevas estructuras económicas y sociales.
La agresividad revolucionaria de algunos grupos nacionales delineo en gran parte la trayectoria de las guerras de la independencia.
Sin embargo, no conviene simplificar demasiado y atribuir a los factores externos un peso exclusivo. La agresividad revolucionaria de algunos grupos nacionales marco en gran parte la trayectoria de las guerras de independencia: el caso peruano, boliviano y en alguna medida de Chile y Ecuador.
En otros casos como México y Centroamérica, el miedo al liberalismo se combina con el temor de la insurrección indígena y mestiza, provocando una independencia que no es sino una “revolución desde arriba”.
Las condiciones para el nacimiento de los nuevos Estados nacionales eran extremadamente difíciles. Ante todo carecían de una base económica apropiada: los productos de exportación eran limitados, y la economía industrial europea buscaba esencialmente mercados para la producción textil. Los países latinoamericanos no eran en esa época ni abastecedores de materia prima indispensables, ni tentadores mercados para a inversión de capital. Eran sí, consumidores de las manufacturas europeas. En el plano social y político las consecuencias de esta situación se centraban en la debilidad y el conflicto entre las oligarquías productoras. Las guerras civiles que asolan casi todos los países latinoamericanos hasta los años 60 y 70 del siglo XIX responden en menor o mayor medida a conflictos entre distintos grupos oligárquicos que tratan de asegurarse el control político del Estado, sin lograrlo ninguno a cabalidad.
En del panorama de guerras civiles y fragmentación de las antiguas unidades políticas, Brasil, constituye una excepción: la independencia, sin mediar enfrentamientos militares, aparece mas que todo como un acto administrativo. El imperio asegura la legitimidad política, llenando la posibilidad de cualquier vacío de poder y el subsecuente enfrentamiento por el.
Treinta o cuarenta años después de la independencia, las supervivencias coloniales les eran en algunos aspectos muy marcadas: las estructuras económicas habían sufrido de poca o ninguna modificación; las estructuras sociales manifestaban la misma polarización colonial. La masa de indígenas seguía tan ajena como antes a la participación política y cacería de integración cultural.
En lo político las formas y el lenguaje republicano no ocultaban que el poder seguía estando en manos de unos pocos grupos oligárquicos.
La Iglesia conservaba todo el poder económico y polito de la época colonial y en más de un caso era percibida como la representante por antonomasia del conservadurismo, La difusión del liberalismo estaba limitada a algunos sectores urbanos y en los aspectos educativos y culturales, poca o ninguna transformación se había operado.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA REFORMA LIBERAL EN AMERICA LATINA.
La consolidación de las economías de exportación.
El rápido crecimiento de las economías latinoamericanas como exportadoras de materias primas significa pues la integración a un nuevo sistema mundial de dominación, cuya hegemonía esta en manos de los países industrializados: Inglaterra hasta la primera guerra mundial y Estados Unido en los años posteriores. En el plano político y social, la integración de América Latina al mercado mundial se manifiesta particularmente en la llamada Reforma Liberal.
Entre los años 1850 y 1900, los países latinoamericanos tratan de modificar sus estructuras sociales y políticas “modernizándolas” al compas del progreso liberal del siglo XIX.
La unificación de los Estados Nacionales
El modelo político de la Reforma Liberal es la democracia constitucional europea y norteamericana. Las bases sociales de sustentación de dicha reforma son los sectores oligárquicos vinculados a la exportación de materias primas. El objeto fundamental de las reformas erala modernización de las estructuras económicas y sociales con vistas a facilitar el desarrollo de las economías de exportación, atrayendo los capitales extranjeros, en algunos casos la mano de obra y asegurando una cierta estabilidad política e institucional.
El modelo del Estado Liberal y su versión latinoamericana
La Reforma Liberal modifico sustancialmente toda la legislación, reemplazando viejas ordenaciones coloniales, que subsistían en muchos aspectos, en casi todos los países latinoamericanos. Globalmente, el nuevo orden fortaleció considerablemente los poderes del Estado a cota de la Iglesia y del fin de algunos privilegios provinciales o regionales.
...