ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Liberal En Honduras


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 8

La Reforma Liberal en Honduras (1876)

La Reforma Liberal de 1876, es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Cabe destacar que a nivel de Centroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie de conflictos que se dieron al interior de la misma.

* Propulsores de la reforma Liberal en Honduras

Se convirtieron en los ideólogos de la Reforma Liberal aplicada en nuestro país los siguientes intelectuales:

1. Marco Aurelio Soto (ejecutor)

2. Ramón Rosa.

3. Antonio R. Vallejo.

4. Carlos Alberto Uclés.

5. Celeo Arias.

6. Miguel Granados (guatemalteco).

7. Justo Rufino Barrios (guatemalteco).

* Objetivos de la Reforma Liberal.

1. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde a los avances de la economía mundial.2. Formar un Estado nacional centralizado, para garantizar la estabilidad política y dirigir los planes de desarrollo socioeconómico.3. Incorporar a Honduras a la economía mundial, dando apertura a las inversiones extranjeras.

* Propósitos de la Reforma Liberal.

1. Modernizar la economía con la emisión de nuevos códigos comerciales así como la apertura a la nueva inversión extranjera en la agricultura y minería.2. Estimular la agricultura incorporando cultivos para el mercado mundial como ser el café y el banano.3. Centralizar el poder emitiendo leyes aplicadas a nivel nacional para eliminar el poder de los caudillos locales y las guerras civiles.4. Fomentar la educación ampliando los servicios educativos para promover el desarrollo de la nación.

* Medidas que se tomaron en La Reforma Liberal

1. Se dieron condiciones favorables a las compañías extranjeras para la inversión en Honduras, éstas centraron su atención en el cultivo de banano y la extracción de oro y plata

2. Se incentivó el cultivo del café otorgándoles tierras para así hacer surgir un sector productivo nacional; se inicia este cultivo en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.

3. Emisión de la Constitución de 1880 donde se plasmaron los principios de la Reforma Liberal y la promulgación de nuevos códigos que permitieran regular las relaciones económicas y políticas entre hondureños.

4. Construcción de carreteras y caminos para la comunicación entre las diferentes regiones del país.

5. Limitación del poder de la Iglesia al declararse la separación entre ésta y el Estado.

6. Se decreta la educación primaria: laica, gratuita y obligatoria, esto contribuyó a estimular la formación de maestros profesionales.

7. Se dictó una ley de organización militar donde se intentó reformar el ejército nacional.8. Construcción de la carretera del sur y fundación del Correo, El Archivo y la Biblioteca Nacional para favorecer a las comunidades

La Reforma Liberal emprendió la reorganización política, jurídica y administrativa. La legislación fue renovada totalmente bajo la dirección de grandes juristas como Carlos Alberto Uclés y Adolfo Zuñiga. En 1880 se emitió una nueva constitución y los códigos civil, penal, de aduanas, de procedimientos, de comercio, de minería y militar, así como la ley de notariado y por primera vez en Honduras la ley de Inmigración.

Soto también modernizó los correos, haciendo ingresar a Honduras en la Unión Postal Universal UPU, instaló los primeros telégrafos en el país, la lotería y la tipografía nacional. Reorganizó administrativamente el norte de Honduras, estableciendo una organización legal especial para las Islas de la

Bahía, y suprimiendo el departamento de La Mosquitia, difícil de gobernar desde Juticalpa, ciudad con la que no poseía comunicación directa, estableciendo, en cambio, en 1882, el departamento de Colón, con capital en Trujillo.

En el terreno político y de orden público, la obra de la Reforma Liberal constituyó un éxito y por primera vez desde la Independencia pudo Honduras gozar de paz y estabilidad, siendo el gobierno universalmente respetado. Bajo Soto se sentaron las bases del futuro desarrollo material de Honduras. La moneda fue definitivamente estabilizada bajo el signo del patrón plata y se inició una activa política de fomento económico cuyos resultados, aunque más modestos que en política, no dejan de ser significativos por el progreso real representado. Se inició la carretera del sur, habilitando como puerto menor a San Lorenzo, dictó la ley de agricultura con el objeto de fomentar el cultivo del café, frutas tropicales en especia banano y coco.

Intentó reiniciar las actividades mineras con éxito, comenzándose a explotar por una compañía norteamericana las minas de San Juancito en las proximidades de Tegucigalpa; las finanzas recibieron un impacto favorable de este renacimiento económico; las rentas nacionales se quintuplicaron en menos de siete años, superando el millón de pesos sin necesidad de aumentar aranceles o crear nuevos impuestos, que el muy modesto sobre la exportación de plata.

Sentó las bases del sistema bancario hondureño establecidas por decreto de 2 de febrero de 1882, dejó una hacienda pública saneada y una economía en expansión.

Contribución al esfuerzo por comprender un período considerado calve en la historia de los países centroamericanos. Se analiza la formación del estado liberal en Honduras y los aspectos más relevantes de la economía hondureña de 1870 a 1930.

El pensamiento de Ramón Rosa sintetizo distintas expresiones del liberalismo clásico, de manera similar a lo efectuado por los franceses del siglo XVIII que situaron en un lugar privilegiado el estado de la razón con la abolición del régimen feudal y de la vieja aristocracia.

La influencia liberal venia también de personalidades como la de Alexis Tocqueville. De el tomaron las ideas importantes acerca de la autonomía municipal, de los municipios como lugares fomentadoras de la democratización y la educación ciudadana como vías adecuadas hacia la libertad .

La reforma se trataba del sufragio restringido, limitado a unos cuantos, ejercido exclusivamente por los grupos educados; por lo tanto de las minorías era el derecho del voto, derecho que tenia la posibilidad de extenderse a la generalidad conforme a las mayorías analfabetas fueran acercándose gradualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com