Movimiento Villista
Enviado por belenharo • 3 de Abril de 2014 • 886 Palabras (4 Páginas) • 538 Visitas
Movimiento villista se considera a las actividades bélicas e ideológicas de Pancho Villa con su ejército durante la revolución mexicana.
Los villistas, en gran parte, eran elementos rancheros, trabajadores migrantes, mineros y desempleados.
No fue un movimiento radical en el problema de la tierra como lo era el movimiento zapatista; las ambiciones y esperanzas de los villistas; las ambiciones y esperanzas de los villistas eran más comerciales que las de los campesinos zapatistas sin tierra.
Te anexo las actividades más importantes durante esta etapa:
Para sorpresa y admiración de muchos, entre marzo y noviembre de 1913 Villa logró organizar un poderoso ejército que acabó con los huertistas locales, incluidas las fuerzas orozquistas El 1º de octubre Villa venció a los federales en Torreón; el 5 de noviembre sitiaba la capital del estado de Chihuahua. Al fracasar en su intento de tomarla, Villa movilizó sorpresivamente sus tropas hacia Ciudad Juárez, plaza que cayó el 15 de noviembre. Con esta victoria Villa preparó en mejores condiciones la toma de la capital del estado. El general Mercado intentó detener a los villistas antes de que se acercaran. Pero el 25 de ese mes la fuerza dirigida por el orozquista Salazar fue derrotada en Tierra Blanca, lo que dejaba el camino libre hacia Chihuahua. Ante la derrota de Salazar, cundió el pánico entre huertistas y millonarios de la ciudad de Chihuahua. El 27 de noviembre evacuaban ambos la ciudad con rumbo a Ojinaga. Don Luis Terrazas, con sus 84 años a cuestas, abandonaba el estado junto con las tropas que, mal que bien, conservaban sus privilegios. La ciudad de Chihuahua casi se vació de ricos. Villa simplemente los aterrorizaba.
Villa asumió el cargo de gobernador el 8 de diciembre de 1913. Fue entonces cuando se mostró el alcance del radicalismo antiterracista. Por principio de cuentas, Villa ordenó la incautación de los bienes de las principales familias de la oligarquía local, justamente las que habían huido con las tropas huertistas. Implantó luego un sistema de administración de esos bienes, que entregó a don Silvestre Terrazas, el ex director de El Correo de Chihuahua. Este sistema garantizaba la continuidad productiva de haciendas y demás propiedades, algo fundamental para financiar al ejército villista. Más tarde buscó garantizar un abasto regular y a bajo costo de carne y otros alimentos a las ciudades. El fraccionamiento de las grandes haciendas y su entrega a los campesinos se efectuarían una vez concluida la guerra. Si se entregaba tierra en ese momento no era difícil que una parte considerable de las tropas se rehusara a continuar en el ejército o a trasladarse a combatir a otros estados. Por esa razón, Villa combatió a Máximo Castillo, un líder revolucionario de trayectoria maderista y orozquista que procedió a repartir tierras de ocho haciendas terracistas en junio de 1913.
Luego de un incidente
...