Movimientos De La Idependensia
Enviado por anayoli • 29 de Abril de 2014 • 3.299 Palabras (14 Páginas) • 260 Visitas
La independencia de Venezuela, se lucha a partir del movimiento del 19 de abril de 1810, se declara el 5 de julio de 1811, y después de una guerra de diez años, culmina con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
Siendo un hecho histórico resultante de causas internas y externas; no es acontecimiento circunscrito en la geografía de nuestro país sino enmarcado dentro de la historia de la época, que abarca tanto Europa como América.
Por eso sus causas externas son amplias. Entre ellas están:
* La política de los Borbones españoles,
* El incremento de la penetración inglesa en América,
* La filosofía del siglo XVIII o filosofía de la Ilustración,
* La independencia de los Estados Unidos,
* La Revolución Francesa y
* La Invasión de Napoleón Bonaparte, el emperador francés a España.
La Corona de los Borbones entra en España con el Conde de Anjou, rey Felipe V, en el año 1.700 . Sus inicios fueron muy prometedores con políticas de expansión y libertades para el pueblo; pero empezaron, luego, los errores políticos y económicos que trajeron problemas para los peninsulares y los habitantes de las Colonias.
La Casa de Borbón estaba formada por una antigua familia real francesa que, desde el trono de su país, aplicó la política de matrimonios con el fin de enlazar las cortes europeas; así llegó a ocupar el trono de España. Su primer monarca en el reino español fue Felipe V (desde 1700).
Durante esta época sobresale la debilidad e incompetencia del rey Carlos IV (1788 – 1808), dominado por su esposa, la reina María Luisa de Parma, y por sus ministros, el conde de Floridablanca y Manuel Godoy; cometieron muchos desaciertos en sus gobiernos en contra de España: A través del tratado “ Paz de Basilea” (1795). España pierde la parte occidental de la Isla de Santo Domingo, actualmente Haití.
En el siglo XVIII cuando los ingleses se establecen en la costa atlántica de América del Norte. En 1775 se unieron los habitantes de esa zona en un Congreso de colonos ingleses para protestar por los abusos desatados contra ellos por las autoridades de Londres.
En 1776 se reunieron por segunda vez (13 colonias) y de ahí salió formada la nueva nación de Estados Unidos de América. En sucesivas penetraciones Inglaterra había establecido dominios en la Costa Oriental de América de Sur: Isla de Jamaica, Trinidad, Colonias Inglesas en la desembocadura del Orinoco (hoy, República Corporativa de Guyana).
La Ilustración fue un movimiento ideológico del siglo XVIII con el cual se pretendió ordenar la vida humana con la luz de la razón, y no por imposiciones emanadas de Dios.
Se llama Filosofía de la Ilustración al conjunto de concepciones que tomaron vigencia en el siglo XVIII, gracias a la publicación de una serie de obras por parte de intelectuales europeos, en las cuales se sostenían principios que promovían.
Las colonias españolas eran buen terreno para estas ideas y lógicas consecuencias: la libertad e independencia
Las trece colonias inglesas asentadas en territorio de América del Norte, oprimidas por los abusos y numerosos impuestos establecidos contra sus intereses por el Gobierno Inglés, resolvieron rebelarse contra la Metrópoli, logrando la independencia de esas trece colonias, convirtiéndolas en Estados Federados de la Unión.
La firma del Tratado de Versalles, en 1783, obligó a Inglaterra a reconocer la independencia de la nueva República y se comprometió a no conservar más territorio continental americano, a excepto de Canadá.
Para las colonias españolas, quedaba el ejemplo de un proceso separatista exitoso en el continente.
Del proceso de la lucha norteamericana y de su documentación estaban al tanto de nuestros independentistas. Prueba de esto son: el parecido que hay entre la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y nuestra propia Acta del 5 de julio de 1811; la implantación de gobierno republicano entre nosotros, como lo fue impuesto en los Estados Unidos, y el establecimiento del sistema federal, como lo implantó la república norteamericana.
La mayor influencia para luchar por la libertad fue la ejercida por la Revolución Francesa, en los medios políticos, sociales e intelectuales de la época . Este acontecimiento, que hizo dejar atrás de Edad Moderna para abrir paso a la Edad contemporánea, fue consecuencia de las corrientes racionalistas, del movimiento de la ilustración y del interés que despertó en enciclopedismo.
Las causas que generaron este hecho histórico, de proyección universal, se tuvieron en las ideas políticas y sociales, con las que se proclamaron los derechos del individuo: Libertad, igualdad, fraternidad.
La Revolución Francesa también obedeció a la crisis financiera por la que atravesaba Francia y de la cual, el más perjudicado era el pueblo. Igual casualidad pudo aportar la independencia de los Estados Unidos de América del Norte.
Dentro de la secuencia de hechos, resalta en ese movimiento la Reunión de la Convención Nacional, entre 1792 y 1795. De sus conclusiones surgió la abolición de la Monarquía (el 21 de septiembre de 1792) y su consecuencia inmediata, el establecimiento de la República.
El pueblo americano (colonias españolas) seguía paso a paso, secretamente, las noticias que llegaban del Exterior; vio en las reacciones del pueblo francés, el mejor y más claro ejemplo a seguir en defensa de sus intereses en la búsqueda de la libertad .
La Revolución Francesa pasó a ser el ingrediente más poderoso, dentro del campo ideológico, que dinamizado con los postulados de la Ilustración y el Enciclopedismo, logró imponerse sobre los americanos para llevarlos a la lucha por la independencia de sus respectivos países.
Los movimientos precursores de la independencia venezolana, como el de José Leonardo Chirino en Coro (1795), el de Gual y España (1797) y las expediciones de Miranda (1806), quien había participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos y en la propia Revolución Francesa, tuvieron una clara influencia de la Revolución.
En ellos se tocaron temas como la república como sistema de gobierno, la división de poderes y, específicamente en Gual y España la igualdad de clases.
Dentro de la secuencia de hechos, resalta en ese movimiento la Reunión de la Convención Nacional, entre 1792 y 1795. De sus conclusiones surgió la abolición de la Monarquía (el 21 de septiembre de 1792) y su consecuencia inmediata, el establecimiento de la República.
El pueblo americano (colonias españolas) seguía paso a paso, secretamente, las noticias que llegaban del Exterior; vio
...