ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Teatrales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  7.556 Visitas

Página 1 de 9

Investiga las características de cada una de los siguientes movimientos literarios, además de sus mayores representantes. (1 cuartilla c/u, 28 líneas)

Teatro clásico (Grecia y Roma)

Teatro medieval

Teatro del siglo de oro (España)

Teatro Isabelino (Inglaterra)

Teatro contemporáneo

Fernando Velicia Rivera 4”F” 4/5/12

Teatro clasico (Greciay Roma)

En Grecia la literatura dramática comenzó en el siglo VI a.C. y la primera obra que se conoce sobre el teatro es "La Poética" de Aristóteles.

La tragedia comenzó a partir del ditirambo, esto es, himnos corales en honor del dios Dionisio que no solo alababan, si no que además contaban una historia. Thespis, el protagonista, hablaba y el coro le respondía. Estos festivales en honor a Dionisio incluían el Gran Dionisíaco de Atenas, en primavera; el Dionisíaco Rural, en invierno; y la Lanaea, tras el Rural. Se representaban también tres obras trágicas, una sátira, una farsa y una parodia sobre los dioses y sus mitos.

En Roma también comenzó por medio de festivales religiosos, pero estos acontecimientos se perdieron pronto, y el teatro se convirtió en un entretenimiento. Se representaban tragedias romanas y griegas, muchas de ellas basadas en mitos griegos y trataban de enfatizar lo sobrenatural, la violencia y la pasión obsesiva. Al final del siglo II d.C. el teatro fue sustituido por los espectáculos y entretenimientos populares.

En el teatro Romano se trataba de la Fábula Crepidata o Coturnata, es decir, tragedia de asunto griego que se caracterizaba porque los actores usaban el coturno o bota alta característica de los actores trágicos. Y la Fábula Praetexta, era la tragedia cuyo tema se basaba en la leyenda o en la historia Romana.

En cuanto a la comedia, tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo.

Entre los representantes mas destacados de esta corriente del mudo antiguo estaban Sócrates,Eurípides y Aristófanes

Teatros clásicos

Tanto los teatros griegos como los romanos constaban de tres partes principales:

• La Orkestra: esta era la parte más antigua del teatro y era utilizada por los danzantes. Tenía forma circular interrumpida por la escena que se adentraba en el círculo hasta un séptimo de su diámetro. En el centro se podía observar una especie de altar o tumba.

• La Skene: también llamada "scene", la skene era un rectángulo alargado y angosto con uno o dos pisos de cara al público. Estaba formada por una plataforma de tablas (logium) y estaba situada a unos tres metros por encima de la orkestra sostenida por una columna denominada proskenion.

• El Koilon: de forma semicircular y con filas de asientos escalonados, el koilon tenia la cabidad de unos 27000 espectadores. Verticalmente estaba dividido por corredores mientras que horizontalmente se dividía por pasillos.

Además de estas partes, los teatros tenían parados que eran las entradas laterales para llegar a la orkestra y en la parte superior del koilon estaba el pulluarium, también conocido como gallinero, ocupado por mujeres y esclavos.

A diferencia de en el teatro griego, en el romano no había coro y la orkestra estaba ocupada por los asientos de los ciudadanos más eminentes.

Teatro medieval

El teatro de drama litúrgico renació en Europa por la Iglesia católica romana. Con la idea de extender su influencia, la Iglesia católica se adoptó a los elementos teatrales. En el siglo X, los ritos eclesiales tenían representación dramática, la misa no estaba lejos de ser un drama. Algunas festividades se celebraban con actividades teatrales. Las antifonas, responsos, salmos, motetes y horas canónicas sugerían un dialogo. Los adornos antifonales, conocidos como tropos, se añadieron a los instrumentos musicales de la misa. Un tropo pascual de tres versos con un dialogo entre las tres Marías y los ángeles en la tumba de Cristo, se considera desde el 925 el origen del drama litúrgico.

Teatro medieval profano

En el siglo XIV, el teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias en las fiestas de Corpus Christi y evolucionó en otros ciclos. Eran producidos por una comunidad cada cuatro o cinco años. Las representaciones podían durar de dos días a un mes. De la producción de cada obra se encargaba un gremio.

Como los actores eran aficionados o analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización. La precisión histórica no importaba y la lógica causa- efecto no se respetaba. Las obras estaban llenas de anacronismos. El vestuario y el attrezzo eran los propios de la época. Se han documentado numerosos ejemplos de actores que casi fallecían al representar crucifixiones excesivamente realistas o de otros que al figurar de demonios sufrían gravísimas quemaduras. En una cita se utiliza un trapo rojo para separar en dos partes un escenario que representa al mar Rojo.

Se empleaban tres formas básicas de puesta en escena. La más común en Inglaterra y España fueron las carrozas. Se convirtió en un escenario móvil, más o menos como la carroza de una cabalgata moderna. Los espectadores se iban a cada parada. Los actores interpretaban sobre el carro y sobre la platea construida en la calle. En Francia, se empleaba escenarios simultáneos, con mansiones una al lado de la otra, y con una plataforma para el público.

Teatro del siglo de oro (España)

El protestantismo puso fin al teatro religioso en siglo XVI, y un nuevo y dinámico teatro profano tomó su lugar. Los ciclos y los autos juntados con los dramas como los de Shakespeare y Moliere, más los temas laicos y humanísticos con lo cómico y lo grotesco; trajeron una nueva forma de hacer teatro. Además, se empezaron a usar profesionales

El renacimiento fue un cambio lento y evolucionativo en las ideas y valores de la época. Este quiso recrear el drama clásico. Como las ideas antiguas del clasicismo no se entendían, el renacimiento planteo otras parecidas llamadas

neoclasicismo.

Al igual que las obras narrativas, en las obras dramáticas, en el teatro, existen personajes, seres creados por el autor de la obra, que cobran vida en la ficción de la obra. Ellos dicen sus parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a imaginarnos y configurar la acción. Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com