ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Bolívar


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

El Municipio Bolívar es uno de los 14 municipios que integran el Estado Yaracuy al occidente de Venezuela. El Municipio Bolívar se encuentra al noroeste del Estado, su capital es Aroa. Se estima que para 2007 cuenta con una población de poco más de 31.000 habitantes.

Históricamente dependía de los ingresos por concepto de las minas de cobre que fueron descubiertas en 1663, el desarrollo fue tal que el primer ferrocarril que se construyó en Venezuela estaba ubicado en Aroa, además de instalarse la primera planta eléctrica del país.

Actualmente su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, debido a los suelos fértiles del Valle de Aroa donde se produce café, caña de azúcar, naranja y plátano; pero además la extensión del valle permite el desarrollo de la ganadería.

Cuenta con una emisora de radio, La Sultana 99,3 FM y un canal de televisión abierta TV Bolívar, ambos medios de comunicación son de tipo comunitarios.

El municipio bolívar posee una extensión de 1.087 Km2 y su capital es Aroa. Sus límites son: por el norte con el municipio Manuel Monge, por el oeste con el estado Lara, por el este con el municipio San Felipe y por el sur con los municipios: Sucre, Bruzual, Arístides Bastidas, Cocorote e Independencia.

La historia del municipio Bolívar, se concentra en Aroa, con motivo del descubrimiento de las Minas de cobre de Bolívar por los Ingleses, quienes llegaron y se asentaron en estas tierras a partir de 1663. Este municipio llegó a ser, gracias a las Minas, uno de los más desarrollados de Latinoamérica, ya que allí se instalaron: el primer Ferrocarril y la primera fábrica de Hielo del país, además de la primera Planta de luz eléctrica de América del Sur, también se construyó un pequeño teleférico y se instaló el teléfono.

El Valle de Aroa, es una de las más importantes zonas ganaderas del país, debido a las grandes precipitaciones que durante todo el año abastecen de pastos naturales a las tierras del mismo.

También existe la producción vegetal donde resalta la siembra de naranja, café, caña de azúcar y el plátano.

Posee grandes posibilidades de desarrollo del turismo debido a la historia que encierra el “Parque Bolivariano Minas de Aroa”, por la belleza escénica de la combinación Valle - Montaña y por su cercanía a las costas del país.

Origen y Fundación de Aroa

El origen de Aroa se remota a los primeros tiempos de la colonia, cuando se llevó a cabo el descubrimientos de las minas de cobre en 1605, entonces designadas por su descubridor Alonso de Oviedo, con el nombre de las "Minas de San Francisco de Cocorote", denominación ésta que también tomó el pueblo y todo el territorio que conocemos hoy como el Valle de Aroa. Sin embargo, no tiene su génesis Aroa como ciudad, en el ceremonial que para la fundación de los pueblos cumplían los primeros conquistadores desde el sitio donde se asentaría la plaza y que concluía con la exclamación de: "¡Caballeros, soldados y compañeros míos, aquí señalo la horca y cuchillo, fundo y sitio la ciudad!". El titulo que le juridicidad como ciudad tiene data más reciente. Nace como tal el 4 de junio de 1782, con el auto definitivo de erección en parroquia eclesiástica, bajo la advocación de "San Miguel de Aroa", dictado en Caracas por el Presbítero Dr. Don Gabriel José Lindo, en el cual asienta que "habiendo visto los autos obrados sobre la división, separación, erección y desmembración del Valle de Aroa, que se halla agregado al Curato de Duaca, con consentimiento que para ello procedió del Señor Vice Patrone Regio de esta Provincia, así para el desdinde como para el prorrateo del estipendio del Cura que ha de servir esta nueva iglesia, S.S dijo: que aprobando como aprueba los linderos de dicho nuevo curato … "eregía y erigió" … "en nueva parroquia la iglesia que es ó fue de dicho Valle de Aroa y nuevo Curato Rural del Real Patronato, en el terreno de marcado que se señala y señaló por feligresía con territorio jurisdiccional y espiritual, con la advertencia de que esta Iglesia Parroquial se ha de eregir y fabricar en la Vega de Cumaragua y sitio que llaman Guaremal".

El Vicario General y Presbítero Gabriel José Lindo acataba y daba cumplimiento, de este modo, a la orden impartida por el Obispo Dr. Don Mariano Martí mediante auto fechado en Caracas el 9 de febrero del mismo año de 1782, el cual atendía a " necesidad de establecer en el Valle de Aroa, parroquia distinta y separada de la del pueblo de Duaca con Sacerdote aprobado que administre los santos sacramentos y demás socorros eclesiásticos a los muchos feligreses blancos, pardos, negros y zambos agregados a dicho pueblo de Duaca, pues de otra suerte carecen del pasto espiritual, así por el número de almas que asciende a más de un mil, como por las distancias y dificultades del camino".

En aquellos tiempos, al ser erigida una parroquia en determinado sitio, este tomaba desde entonces la categoría de pueblo, en virtud de que para ello se necesitaba el consentimiento y la anuencia del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela en su condición de Vice Patrono Regio, lo cual le daba titulo reconocido por la autoridad civil a los autos de erección de las parroquias eclesiástica. En efecto, el Gobernador y Capitán General de Venezuela para entonces, Don Luis Unzaga y Amezaga en auto de fecha 31 de mayo de 1782, asiente a la erección de la Parroquia "E n vista del oficio del Sr. Provisor y Vicario General de este Obispado.

Como llegaron los primeros Ingleses a Aroa

Los primeros ingleses llegaron a Aroa tras las ventas de las tierras y Minas de Aroa por las hermanas del Libertador el 04 de Febrero de 1832.

En este convenio de ventas de las Tierras y Minas de Aroa se llevo a cabo en la residencia del encargado de negocios de Inglaterra en Venezuela, del ciudadano Sir Robert Ker Porter con la asistencia de María Antonia, Juana Neponcema quienes eran hermanas del Libertador, junto a su sobrina Felicia Bolívar hija de su hermano Juan Vicente Bolívar y los apoderados de los señores Philipps y Robert Den, y los ciudadanos Brian y William que al realizar este documento de ventas prometieron pagar a los herederos del Libertador la cantidad de 38 mil libras exterlinas pero en ese momento pagaron 20 mil y tiempos después pagaron 18 mil. También había minas de Cuarzo, Carbón, Madera, Oro y su fértil suelo.

A pesar del gran empeño que puso el Libertador en vender las Tierras y Minas de Aroa, en el deseo de retirarse de la vida pública, tras las grandes decepciones sufridas por la ingratitud de los hombres que hizo libres, y vivir de los intereses que devengaría el dinero de producto de la venta, fue después de su muerte cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com