ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

BREVE RESEÑA HISTORICA:

El 23 de junio de 1531 Jerónimo de Ortal, en representación de Diego de Ordaz, discute en la Nueva Cádiz los limites de la Gobernación de éste y allí se cita como uno de ellos “La Barrancas del Turiaparí”, en Paria. Se trata del pueblo indígena a donde llegó Ordaz poco después (Agosto), cuando remonta el Orinoco metiéndose por el Caño Mánamo; el mismo cuya “barranca” y río estaba tan fondable como escribe sus “noticias e historiales de Venezuela” el estupendo cronista Fray Pedro Simón “que llegaban las naves a besar la tierra por el lado, porque podían saltar a ella en plancha”.

Ha debido ser un caserío grande pues el comendador lo estimó - con evidente exageración – en más de 400 bohíos y Ortal en “casi doscientos”. Sea como fuere debió estar muy poblado, pues el cronista-poeta Don Juan de Castellanos, en sus “Elegías de Varones Ilustres de Indias” lo describe así:

“Pueblo de potente fue de gran gentío que sobre las barrancas iba puesto del Cacique Uyapari señorío”

No hay dudas, pues, que la aldea llamada “Barrancas de Turiaparí” estaba asentada en el mismo lugar que hoy conocemos como Barrancas. A través de los años solo quedó el nombre castellano, como sucedió con mucho toponomásticos venezolanos; pero para fijarlos geográficamente se le asoció por aquel entonces a un importante y cercano accidente natural, el Caño Guarguapo, como parte constituyente del mismo.

Por los años finales del siglo XVIII se completa el proceso de poblamiento que, desde más de cien años atrás venían extendiendo los capuchinos aragoneses, con las Misiones de San Rafael de Barrancas en 1790 por Fray Joaquín de Morata, y de Guaritica en 1791 por Fray Bernardo de Obón, ambas con indios Guaraunos que vivían en aquella región.

A partir de 1810, por motivo de la nueva situación político-militar independentista, comienzan las misiones a linguidecer y desaparecer. En Octubre de 1812, Don Andrés Level de Goda menciona “los pueblos de viva convención” de Tabasca, Uracoa y Guaritica, pero ya no figura San Rafael de Barrancas. Seguramente había pasado a ser

un “pueblo de doctrinas”, es decir, una parroquia constituida por indios, que más tarde pasaría a jurisdicción del clero secular. Esto debe inferirse por el hecho de que en 1818 un aventurero escocés, Alexander Alexander, que luego formó parte de la Legión Británica, en viaje a Angostura Lo cita del siguiente modo: “...en una aldea indígena llamada Branca (Barrancas) nos detuvimos... había allí un comandante blanco con su familia, un sacerdote y una iglesia, y unos pocos blancos”.

El Municipio Sotillo, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Barrancas del Orinoco y fue fundada en 1790 por el Fraile Joaquín de Motora.

Tiene una población de 8,137 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 1.939 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 6,71%). Limita al norte con el Uracoa y caño Mánamo. Al este con el caño Mánamo, que lo separa de Delta Amacuro. Al sur con el río Orinoco que lo separa del estado Bolívar y al oeste con el municipio Libertador y el estado Anzoátegui.

LIMITES: Por el norte con el Municipio Uracoa y caño Mánamo, surcon el Río Orinoco, este con el Caño Mánamo y oeste con el Municipio Libertador y Estado Anzoátegui.

ALTITUD: 12 m.s.n.m.

SUPERFICIE O EXTENSIÓN: 1939 Km. 2

POBLACIÓN: 25.000 personas aprox.

CLIMA PREDOMINANTE: (Incluyendo Temporada de Lluvia,Temperatura Promedio): 27° C, precipitaciones medias anuales de 1.116 m.m.

Sus coordenadas geográficas son 8° 42′ 7″ N, 62° 11′ 43″ O.

RELIEVE: Mesa llana y planicie

SUELO: Franco arenoso, con formaciones arcillosas hacia la parteoriental que linda con el Delta Amacuro

HIDROGRAFÍA: Ríos Uracoa, Orinoco, Caño Guarguapo, CañoMánamo, Laguna El Guatero

RECURSOS NATURALES: Plantaciones de pinos, el majestuoso Río Orinoco, Los morichales , yacimientos arcillosos.

FLORA: Araguaney, Cayena, niña bonita, bella a las 11, apamate,pino caribe, moriche, lirios de agua, lirios.

FAUNA: Peces de río (morocoto, coporo, rayado, busco, lau lau),aves (guacamayas, loros, garzas, alcaravanes), ganado vacuno y porcino, ganado caprino, tigres, osos hormigueros, cachicamos, iguanas, caimanes, morrocoy.

Este municipio debe su nombre a la memoria del prócer de la Independencia Juan Antonio Sotillo, nacido el año 1790 y fallecido en 1874, a la edad de 84 años. Se distinguió por haber demostrado permanente fidelidad y coraje en la lucha por la Independencia y en la guerra de la Federación, en unión de sus hijos Miguel y José Sotillo.

Clima: Presenta dos unidades fisiográficas características Mesa Llana y Planicie Aluvial del Orinoco, así mismo temperatura media anual de 27,0° c, precipitaciones medias anuales de 1.116 mm y recursos hídricos de gran importancia como los ríos, Uracoa, Orinoco, Caño Guarguapo, Caño Mánamo.

Vegetación: Esta en marca dentro del bosque seco tropical, la formación vegetal predominante es la de sabana abierta, la cual se compone de gramíneas perenne y dispuesta en macollas, exenta casi totalmente de elementos arbóreos o arbustivos, presentándose en forma muy dispersa. La continuidad de las sabanas se interrumpe por la presencia de morichales y bosques de galería.

Economía: Se basa fundamentalmente en la ganadería bovina (carne y leche). Este tiene una gran importancia histórica, por ser la que le dio organicidad territorial al municipio. No menos importante es la actividad pesquera, por ser Barrancas punto natural que absorbe la materia prima proveniente de los caños del municipio y el Delta del Orinoco. La actividad petrolera y forestal (plantación de pino) tiene poca influencia en la dinámica local.

Turismo: Cuenta con significativos recursos naturales, arqueológicos y etnográficos importantes para el desarrollo de la actividad turística. Entre ellos el Rió Orinoco, Laguna de Guarguapo, Laguna de Guatero y la Laguna Saladero. También con el el museo de Uyapari, donde se exhiben los descubrimientos del yacimiento arqueológico de Saladero, testimonio de una de las culturas más antiguas y expandidas que tuvo Venezuela, la cultura barrancoide. Cuenta con el centro urbano de Barrancas, que ha sido designado patrimonio histórico nacional, la fortificación de "Las Trincheras" fortaleza militar construida entre 1814 y 1815, y las comunidades indígenas Waraos.

Folclore: Destacan: las fiestas patronales de San Rafael Arcángel (24 de octubre), la creencia mágica religiosa del "Santo Niño de macareo", la "leyenda del Chivato" y la gastronomía tradicional, incluyendo el sancocho o frito de Laulao, Coporo, maya, Curbinata

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com