ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  5.698 Palabras (23 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 23

EL MUNICIPIO

3.1 Antecedentes

El calpulli de los aztecas era la organización o barrio donde vivía un grupo de familias que tenían tierras en común, bajo el mando de un dirigente elegido por el

grupo. El jefe del calpulli organizaba la explotación de la tierra e impartía justicia; sus ayudantes o funcionarios se encargaban del cobro de los tributos e impuestos, de dirigir el trabajo de la comunidad, el culto a los dioses y la enseñanza a los jóvenes.

A partir de la llegada de los conquistadores españoles a México, se crearon los primeros municipios como instrumentos de dominio militar y político, durante el periodo que duró la conquista. El primer municipio de México fue instituido por el conquistador español Hernán Cortés en las costas del Golfo de México, en un lugar al que le llamó la Villa Rica de la Veracruz, el 22 de abril de 1519. Una vez terminada la conquista del centro de México, el municipio se convirtió en la base administrativa y política de los gobiernos coloniales.

En la época de la Colonia, los ayuntamientos se encargaban del cuidado de las obras públicas. Se les encomendaba también el cuidado y la vigilancia de los mercados, ventas y mesones y la vigilancia de pesas y medidas, así como todo lo concerniente a las ordenanzas de policía y al orden de los mercados de abasto.

Otras funciones consistían en cuidar que los vecinos pudieran disfrutar en común, en diez leguas a la redonda, de los pastos y montes. Asimismo, era función del Cabildo o ayuntamiento la planeación y la tala de árboles y la adjudicación al mejor postor de los derechos de vender carne y pan. Otra facultad consistía en la formación de sus ordenanzas, que necesariamente tenían que ser enviadas al virrey para su aprobación definitiva, en el término de dos años, aunque de hecho regía en forma inmediata de manera provisional.

En la época independiente a partir de 1821, el país tuvo varias Constituciones políticas. Una de ellas, conocida como Las Siete Leyes Constitucionales de 1836, disponía que los ayuntamientos deberían ser electos popularmente y los hubiera en todas las capitales de departamento y en los puertos con cuatro mil habitantes.

Encomendaban a los funcionarios del ayuntamiento las obras y los servicios públicos de la ciudad. Sin embargo, estos ayuntamientos fueron suprimidos en 1837.

El municipio como institución básica del país no fue considerado en la Constitución

de 1857, y sólo se estableció como una institución propia del Distrito Federal y los territorios.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien fue Presidente de la República de 1877

a 1881, y de 1884 a 1911, los ayuntamientos fueron aprobados en partes administrativas llamadas partido, distrito, jefatura o cantón. Los dirigentes de estas partes fueron los jefes políticos que eran agentes de Díaz, a las órdenes de los gobernadores.

En la época revolucionaria, Venustiano Carranza promulgó la Ley del Municipio

Libre el 25 de diciembre de 1914. Esta Ley es antecedente inmediato del artículo

115 de la Constitución Política de nuestro país.

Es así que constitucionalmente se reconoce la libertad y autonomía del municipio,

otorgándole la posibilidad de administrar libremente sus recursos, y tomar con total independencia sus decisiones en la política.

3.2 Concepto de Municipio

Del latín municipĭum, municipio es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo término jurisdiccional, el cual está regido por un ayuntamiento. Por extensión, el término también permite nombrar al ayuntamiento o la corporación municipal.

El municipio es la base de la organización política y administrativa del país y sus actividades, derechos y obligaciones se reglamentan en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También la Constitución señala que cada municipio será administrado por el ayuntamiento de elección popular y no habrá ninguna autoridad entre el municipio y el gobierno del estado.

El municipio se divide en cabecera municipal, que es el lugar donde reside el gobierno del municipio; delegaciones que se establecen en ciudades y subdelegaciones que se ubican en pueblos o rancherías. El municipio recibe ingresos del pueblo que gobierna; mismos que se obtienen de licencias y permisos comerciales; impuestos de predial, luz, alcantarillado y multas, entre otros.

El gobierno municipal tiene la obligación de prestar servicios como agua potable, alumbrado público, limpia, mercados y centros de abasto, panteones, calles, parques y jardines y seguridad pública, entre otros.

El municipio está gobernado por el ayuntamiento, representado por un presidente

municipal, máxima autoridad elegida por el pueblo, en forma directa y es renovado

cada tres años, por uno o varios síndicos y varios regidores.

3.3 EL MUNICIPIO COMO FORMA ADMINISTRATIVA DE DESCENTRALIZACIÓN POR REGIÓN

El municipio mexicano se puede estudiar desde dos grandes aspectos; el primero, como una forma de descentralizacion politica y, el segundo, como una forma de descentralizacion administrativa por region. es una forma de descentralizacion politica, en cuanto dota a estas comunidades de poderes propios, formando una entidad autonoma hasta cierto limite. en efecto, aunque se gobiernan por si mismos, a traves de los ayuntamientos, la ley que los crea la expide la legislatura local. Es tambien una forma de descentralizacion administrativa por region, que tiene por finalidad la creacion de un ente publico, dotado de personalidad juridica y patrimonio propio que atiende a las necesidades particulares de una determinada sociedad, con una autoridad administrativa propia que coincide con la autoridad politica.

Desde el punto de vista juridico-politico, la constitucion federal y las respectivas de los estados, asi como las leyes organicas municipales, no establecen una distincion entre los municipios; sin embargo, debemos considerar sus caracteristicas mas esenciales y de acuerdo a ellas intentar clasificarlos, para de esa manera poder estudiar sus estructuras administrativas y sugerir algunos cambios a ellas.

Podemos distinguir como aspectos importantes para la determinacion convencional de una tipologia municipal, los siguientes:

• El numero de habitantes

• Principales actividades económicas

• Servicios educativos y culturales con que cuenta

• Servicios publicos que proporciona

• El presupuesto anual de ingresos

• Caracteristicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com