Museo De La Libertad
Enviado por marimar96 • 15 de Octubre de 2012 • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 467 Visitas
MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
“Llámese Constitución la ley fundamental de un Estado, en la cual se determinan la forma de gobierno, la organización y atribución de los poderes públicos, y las garantías que aseguran sus derechos del hombre y del ciudadano”.
Mariano Coronado
CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN
El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo se instaló solemnemente el primer Congreso Constituyente mexicano y un día después se dio lectura a Los Sentimientos de la Nación. El 6 noviembre se promulgo el “Acta solemne la declaración de independencia de la América Septentrional” y casi un año después, el 22 de octubre se promulgó la Constitución de Apatzingán, denominada “decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana”.
La Constitución de Apatzingán fue influida por el pensamiento político francés y por la Constitución española de Cádiz; adoptó el sistema de elección indirecta en tres etapas. Las constituciones posteriores y nuestra Constitución vigente recogen el refrendo ministerial, la figura de los legisladores suplentes y la Comisión Permanente que actúa durante los recesos en las sesiones de las Cámaras. Asimismo, la Constitución de Cádiz sembró la idea de supremacía constitucional y de defensa de la Constitución al facultar a las Cortes para conocer de toda infracción a la Ley Suprema y a todo español para reclamarla. Pero las aspiraciones que reflejaba fueron motivadas por las conciencias que sus autores tenían de las profundas desigualdades sociales y económicas de la sociedad colonial.
La
Constitución de Apatzingán hacía referencia que la Nación mexicana se declara soberana y se le define como soberanía a “la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad” (Art. 2). Asimismo que la soberanía es “por naturaleza imprescriptible, inalienable e indivisible” (Art. 3)
Además que el gobierno se instituye para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos dentro de una sociedad; por tanto los ciudadanos tienen el derecho incontestable a establecer el gobierno que más les convenga, modificarlo y abolirlo totalmente cuando su bienestar lo requiera establecido en el artículo 4.
Siendo así la Soberanía reside originariamente en el pueblo y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que señale la Constitución.
La Constitución de Apatzingán es el primer texto constitucional de México en incorporar una declaración de derechos humano. Bajo el nuevo tipo de gobierno republicano concebido por el Supremo Congreso en la Constitución de Apatzingán, los mandatos y órdenes de un solo hombre –el monarca español- se sustituía por las órdenes y mandatos del pueblo mexicano que se expresaban a través de las “leyes”. A pesar de que la Constitución constituía un notable progreso en el desarrollo político de México en materia de derechos humanos, no contempló sin embargo el derecho de libertad de conciencia. Por el contrario: en su primer artículo reconocía que “la religión católica apostólica romana es
la única que se debe profesar en el Estado”.
CONSTITUCIÓN DE 1824
La Constitución se promulgo el 4 de octubre de 1824. En ella se “establece que la Nación Mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia” (Art. 1)
Además, que “la Religión de la Nación Mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La Nación la protege por leyes sabías y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.” (Art. 3)
En su artículo 4 señala que la Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular y federal: “se divide el Supremo Poder de la Federación para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial” (Art. 6)
En el artículo 7 dispone que” se deposite el poder legislativo de la federación en un Congreso general. Éste se divide en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores”. El artículo 74 señala que “se deposita el Supremo Poder Ejecutivo de la Federación en un solo individuo que se denominaría PRESIDENTE de los Estados Unidos Mexicanos.” Y en el artículo 123 dice que “El poder judicial de la federación residirá en una Corte Suprema de Justicia, en los tribunales de circuito y en los juzgados de distrito”
La Constitución de 1824 estableció un régimen de responsabilidades para reaccionar contra sus transgresores. Señala que todo funcionario público, sin excepción de clase alguna, antes de tomar posesión de su cargo, deberá presentar juramento de guardar la Constitución y la Acta Constitutiva así como que el Congreso dictará todas las leyes
y decretos
...