Museo De La Moneda
Enviado por yadhiis • 16 de Octubre de 2012 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 609 Visitas
Museo numismático nacional o casa de la moneda
En el museo se encuentran tres salas la primera se llama:
Sala numismática: en ella nos hablan que en 1432 llegan los españoles y ven que no hay dinero como tal lo conocemos pero hay riquezas como jade, plumas hermosas y cacao. El cacao era tan valioso que por cuatrocientos gramos de cacao se podía cambiar por un esclavo adulto.
Los españoles acumularon el poco oro que había en México lo fundieron e hicieron tejos que los golpeaban para marcarlos y les daban un cierto valor.
El primer virrey le va a rentar la que actualmente conocemos como la casa de la moneda a Hernán Cortes en quinientos pesos oro anual.
La primera casa de moneda estuvo en donde actualmente se encuentra el monte de piedad con una duración mas o menos de veinticinco a treinta anos, después estuvo otro tiempo donde actualmente se encuentra la calle de moneda hasta donde actualmente se encuentra.
Llegan los estadounidenses a querer conquistarnos y toman la casa de moneda como cuartel general dejando en ruinas la casa y la maquinaria. Este hecho ocurrió donde actualmente se encuentra la calle de moneda. Se van donde están ubicados en la actualidad y compran maquinaria que trabaja con vapor hasta el cierre de esta casa en 1992.
Sala de fundición: en esta sala podemos observar la maquinaria que utilizaban para fundir el metal y lo sacaban en rieles de aproximadamente treinta centímetros de largo, seis centímetros de ancho y trece milímetros de espesor, también se podían fabricar refacciones para las maquinas por que eran muy viejas, este cuarto mide aproximadamente quinientos metros cuadrados cuando entraban hacia un calor de entre cincuenta y sesenta grados centígrados donde todos los lunes los trabajadores tenían calentura.
Había grandes pilas de leña para prender los hornos donde fundían el metal que estos tenían que alcanzar una temperatura de entre mil y mil doscientos grados centígrados, el peso ley es de mil setecientos gramos esto quiere decir setecientos veinte en plata y mil en cobre esto era lo que se fundía en los grandes hornos además de otros metales como oro después se fueron modernizando y utilizaron motores de energía eléctrica como sopladores acompañados de petróleo diafono y después de diesel para calentar estos hornos, este método moderno duro hasta el veinte de noviembre de 1992.
El metal fundido se vierte en moldes fijos o en rieleras de doble revolver para obtener rieles que eran capaces de fundir entre cuatro y cuatro toneladas y media en un turno de ocho a diez horas, también en ese cuarto pudimos encontrar maquinas emblemáticas como son: cepillos, maquinas de soldad, taladro de columna y tornos que servían para el rallado de viroles y para acunar.
Sala de amonedación: en esta sala llegaban los rieles pasaban al despunte donde por medio de prensas de corte se eliminaban los extremos de los rieles que invariablemente están porosos, luego pasan al limado donde con limas y cierras se despoja a los rieles de los excedentes de metal que presentan por los lados de ahí van a una maquina de laminación de desbaste aquí los rieles son pasados por prensas de rodillos que les tienen que dar entre cincuenta y cincuenta y dos pasadas estos cuando salen los rieles se llevan a unos hornos de recocido u ordenes de atmósfera para calentar los rieles a ochocientos grados centígrados para devolverles su maleabilidad, luego se pasa a una laminación intermedia donde se sigue adelgazando los rieles hasta casi adquirir el espesor deseado, de ahí a una laminación de ajuste donde se les da el
...