Museo De Las Constituciones
Enviado por dipa95gr • 21 de Noviembre de 2012 • 345 Palabras (2 Páginas) • 1.005 Visitas
El edificio del que fuera el templo
del Colegio de San Pedro
y San Pablo cuenta con más de
400 años de existencia. A lo largo
de estos años ha tenido muy
diversos usos: desde templo
de la orden jesuita, en la época
colonial; recinto parlamentario
en los primeros tiempos del
México independiente; hasta
sede de la Hemeroteca
Nacional y, ahora, el Museo
de las Constituciones de la
Universidad Nacional Autónoma
de México.
Su historia, llena de sucesos
diversos e interesantes, se cuenta
a continuación, a través de un
texto escrito por Adriana Gutiérrez
Hernández y magníficamente
acompañado por las ilustraciones
de Felipe de la Torre. El Colegio de
San Pedro y San Pablo
El antiguo templo de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un inmueble catalogado como histórico, tanto por haberse construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII, como por algunos de los sucesos que han tenido lugar entre sus muros centenarios.
Su construcción se debe a la Compañía de Jesús, orden fundada en 1534, cuando envió a la Nueva España a un grupo de religiosos para que fundaran colegios de excelencia. Con este mandato se creó el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en 1572. En 1576, gracias a la donación de don Alonso de Villaseca, minero de Ixmiquilpan, y de otros peninsulares acaudalados, se inició su construcción.
La edificación quedó concluida en 1603 con acabados suntuosos y magníficos retablos. La obra estuvo a cargo del arquitecto Diego López de Arbaiza, destinándose a los servicios religiosos del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y, en general, a todas las ceremonias que los jesuitas realizaban en la ciudad de México.
Con la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios españoles en 1767, la iglesia de San Pedro y San Pablo pasó a la administración de los agustinos y en unos cuantos años quedó desmantelada; los retablos, pinturas y objetos se distribuyeron en varios templos, donde aún se conservan, especialmente en el Sagrario de la Catedral Metropolitana.
...