Museo De Zaragoza
Enviado por Olgus65 • 9 de Enero de 2014 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
Museo de Zaragoza
El Museo de Zaragoza se gestó en el ambiente cultural de las gentes nobles y eruditas de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El primer núcleo de objetos se originó en 1835, a raíz de la supresión de conventos. El edificio que ocupa actualmente, obra de Ricardo Magdalena, se realizó para la Exposición Universal de 1908, que conmemoraba Los Sitios de Zaragoza, pensándose ya, desde su concepción inicial, en su posterior finalidad museística, la cual se materializó con su inauguración tres años más tarde, en 1911. El museo presenta dos grandes secciones: Arqueología y Bellas Artes. La primera de ellas expone materiales que van desde la Prehistoria hasta época Musulmana. Cabe destacar las placas de bronce con inscripciones ibéricas y latinas de Botorrita, la cabeza de Augusto, en sardónice, procedente de Tarazona, así como importantes restos arquitectónicos de la Aljafería. Las salas de Bellas Artes contienen obras que van desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo, siendo de especial interés el conjunto de pintura gótica, entre la que destaca la llamada “Reina de los Cielos” o “Virgen de Dalmau de Mur”, las obras de Bayeu, Goya y sus contemporáneos y la recopilación de Pintura de Historia, con autores de la talla de Pradilla, entre otros.
En su fachada destacan las alegorías dedicadas a las Artes, al Comercio y la Industria, así como los medallones en los que se representa a artistas de la época.
Sus fondos comprenden la Sección Arqueológica, que se extiende desde la Prehistoria hasta la época musulmana, y la Sección de Bellas Artes, con numerosas colecciones de pintura, escultura y series de cerámica y numismática que abarcan desde el siglo XII hasta el arte más actual.
Se trata de un edificio que usa fundamentalmente el ladrillo y el hierro fundido como materiales de construcción y que se inspira en la arquitectura señorial aragonesa, sobre todo en su patio interior. Al exterior, el material predominante es el ladrillo a cara vista. En el centro de la fachada principal destaca el cuerpo en el que se halla la puerta de acceso al edificio y sobre ella, una galería con tres esculturas de Carlos Palao que representan la Escultura, la Pintura y la Arquitectura. En los cuerpos laterales de la fachada, bajo un frontón se disponen las estatuas de la Industria y el Comercio, obra de Dionisio Lasuén. En las cuatro fachadas hay grandes medallones que representan artistas aragoneses y españoles como Goya, Jusepe Martínez, Velázquez o Ribera.
El interior del edificio se estructura a partir de un patio central. Acoge las secciones de Antigüedad y Bellas Artes. El espacio expositivo cuenta con dos ámbitos de exposición permanente como ejes fundamentales de las colecciones del museo: “Caesar Augusta: la casa de los hispanorromanos” y “Francisco de Goya”.
En el primero de los espacios se recogen aspectos referidos a las viviendas de los hispanorromanos junto con algunos enseres que los amueblaron. Se estructura en cinco capítulos: Vivir en Caesar Augusta, Vivir extramuros, Rostros de Roma (retratos), Rostros de Roma (divinidades) e Interiores. Como principal novedad destaca la ampliación de la exposición con ocho nuevos mosaicos, entre ellos el que representa “El Triunfo de Baco”, préstamo del Museo Arqueológico Nacional. La exposición cuenta además con esculturas, retratos y diversos objetos de la vida cotidiana.
En las salas de Bellas Artes se exponen de forma monográfica las obras de Francisco de Goya expuestas con anterioridad en el museo. Un centenar de obras estructuradas en nueve bloques: Los antecedentes e inicios, La formación de Goya en la Academia, Goya e Italia, Goya en Zaragoza, Estampas sobre obras de Velázquez, Las estampas no seriadas junto a obras de autores coetáneos del pintor, Goya pintor de retratos, Obras en estudio y Estampas seriadas de Goya.
El Museo de Zaragoza, tiene además otras secciones como las de Etnología y Cerámica en el Parque Primo de Rivera de Zaragoza y la sección de la Colonia Celsa en Velilla de Ebro (Zaragoza).
La sección de Etnología está ubicada en la Casa Ansotana que reproduce la arquitectura pirenaica del valle de Ansó. La Casa de Albarracín acoge la sección de cerámica. Consta de tres espacios, en la planta baja ofrece una visión general de los usos y orígenes de la cerámica. En el primer piso presenta una colección de piezas de cerámica decorada de los siglos XV al XIX elaborada en los tres alfares aragoneses más significativos: Muel, Teruel y Villafeliche. En el segundo piso expone una amplia muestra de la cerámica popular de los siglos XIX y XX, recogiendo la casi totalidad de los alfares de nuestra comunidad.
En 1997 se inauguró la sección de la Colonia Celsa en Velilla de Ebro, en la que se exponen materiales obtenidos en las excavaciones arqueológicas y se hace un recorrido por la historia y vida cotidiana de esta colonia romana, visitando asimismo los restos arqueológicos
...