Museo Del Templo Mayor
Enviado por marlen031427 • 24 de Marzo de 2014 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 418 Visitas
Contenido
TEMPLO MAYOR 3
ACTUALMENTE EN EL VESTÍBULO 3
Vestíbulo del Museo 3
Sala 1: Antecedentes Arqueológicos 3
Sala 2: Ritual y Sacrificio 4
Sala 3: Tributo y Comercio 4
Sala 4: Huitzilopochtli 4
Sala 5: Tláloc 5
Sala 6: flora y fauna 5
Sala 7: Agricultura 5
Sala 8: Arqueología histórica 6
Fotos 7
TEMPLO MAYOR
Los hallazgos más recientes de la ciudad que maravilló a los mexicas, Teotihuacán, estarán presentes en esta exposición temporal que será exhibida en el Museo del Templo Mayor.
Un total de 87 piezas, recuperadas en excavaciones recientes realizadas en las pirámides del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada, muestran parte de la grandeza de "El lugar donde se hacen dioses" y la cosmovisión de sus pobladores, los antiguos teotihuacanos.
Teotihuacán fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica y en su periodo de mayor prosperidad, entre los siglos II y V d.C., tuvo una población estimada en más de 100 mil habitantes. Entre otras cosas, se caracterizó por su planificación urbana excepcionalmente precisa y una sorprendente monumentalidad, ejemplificada sobre todo por tres edificios: la Pirámide de la Serpiente Emplumada, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna. Sus monumentos y complejos residenciales, distribuidos en más de 20 kilómetros cuadrados, funcionaron como gran centro ritual y de peregrinación.
ACTUALMENTE EN EL VESTÍBULO
El vestíbulo del Museo del Templo Mayor es un punto de encuentro que ha sido testigo por varios años del transitar de los visitantes y de momentos importantes para la vida cultural de la ciudad de México y del país.
Actualmente en todo el vestíbulo del museo está en exhibición la exposición MOCTEZUMA II, TIEMPO Y DESTINO DE UN GOBERNANTE.
Vestíbulo del Museo
En el vestíbulo del Museo del Templo Mayor el visitante podrá disfrutar de las exposiciones temporales y muestras trimestrales, a través de las que se dan a conocer las continuas investigaciones realizadas en el marco del proyecto arqueológico.
Además, en este espacio de interacción con los visitantes se realizan actividades especiales. Es recomendable consultar la cartelera.
Por otro lado, el muro de clavos cráneo es una presentación museográfica de magnífica realización, que evoca el Tzompantli, el cual originalmente estaba hecho con cráneos humanos.
Los clavos que conforman este muro son originales y fueron encontrados durante las excavaciones arqueológicas realizada a partir del año de 1978.
Sala 1: Antecedentes Arqueológicos
Esta sala tiene por temática los trabajos realizados en el centro de la Ciudad de México, en el área que ocupó el Recinto Ceremonial de Tenochtitlan.
Los hallazgos van desde finales de la época colonial hasta los realizados por el Programa de Arqueología Urbana.
En esta sala, el visitante podrá conocer los artefactos y esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones en el centro de la Ciudad de México. Destacan la cabeza en basalto del dios Xólotl encontrada en Las Escalerillas, el Águila Cuahxicalli localizada en la Casa del Marques del Apartado, los recientes hallazgos realizados en la Catedral Metropolitana, así como tres ejemplos de los principales tipos de ofrendas encontradas en el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor.
Sala 2: Ritual y Sacrificio
En toda la actividad humana estaba impregnada por un profundo sentimiento religioso, por lo que el ritual formó parte inherente e indisoluble de la vida del hombre que quería comunicarse con sus dioses. Los rituales se celebraban conforme lo dictaba el calendario Tonalámatl y variaban en forma, contenido y duración dependiendo de la divinidad invocada. El ritual el, guardaba la esencia primigenia de morir para nacer; de morir para satisfacer al dios.
El visitante podrá conocer algunos de los objetos que formaron parte de los diversos rituales mexicas, algunos en el contexto de hallazgo, como la Ofrenda 17. Los rituales funerarios están representados con las denominadas ofrendas 10, 14, 34, 37, 39 y 44.
Estos rituales se caracterizan por la presencia de una urna o recipiente que contenía los restos óseos cremados, huesos de fauna, así como artefactos, algunos de los cuales fueron cremados junto con el difunto. Los objetos mexicas más antiguos, localizados en la etapa constructiva II del Templo Mayor, son precisamente dos urnas en cuyo interior había restos de huesos cremados; una de ellas hecha en obsidiana y otra en piedra tecalli: ambas corresponden a un mismo contexto funerario.
Sala 3: Tributo y Comercio
En esta sala se pueden apreciar objetos producto del tributo, impuesto a través de la y también del comercio que los mexicas mantuvieron con diversos pueblos y que fueron depositados en las ofrendas por su valor simbólico. Algunas regiones fueron muy importantes para la actividad económica mexica, como por ejemplo, los yacimientos de obsidiana de la Sierra de las Navajas, en el actual Estado de Hidalgo, y la zona de Otumba, en el Estado de México, principalmente.
Con la obsidiana se fabricaban numerosos objetos: cetros, cuentas, orejeras, narigueras, bezotes, cuchillos, puntas de proyectil, navajillas, etc. La piedra blanca conocida como tecalli, provenía del actual estado de Puebla. La calidad de este material y su transparencia permitió elaborar objetos de gran belleza artística, entre los que destaca una máscara antropomorfa con aplicaciones de concha, figuras en miniatura y representaciones del dios Xiuhtecuhtli.
...