Museo Numismático
Enviado por Lucia10 • 1 de Mayo de 2012 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 963 Visitas
Museo Numismático
Historia de la moneda en Guatemala
En 1733 surgió la primera moneda acuñada en Guatemala, 141 años transcurrieron para que la población del país conociera el primer billete emitido en Guatemala.
Época Prehispánica (hasta 1524)
El establecimiento de rutas comerciales en la civilización Maya ayudo a la llegada de una gran variedad de productos de las diferentes regiones; algunos de estos productos proporcionaron un medio capaz de actuar como medida de valor para otros bienes. Los productos más utilizados fueron el cacao, plumas de aves exóticas, conchas, jade, sal, cerámicas y la obsidiana eran apreciados por las élites gobernantes.
Época Colonial (1524-1821)
En el año 1524 entran a Guatemala las fuerzas españolas comandadas por el capitán Pedro de Alvarado quien emprende la conquista del territorio y la lucha contra los quichés y otros pueblos. Los españoles buscaron el otro y para ello sometieron a los indígenas a trabajos de esclavos en los lavaderos y las minas.
En 1543 se funda la primera Casa de Fundición de metales con el objeto de legalizarlos y aplicar el cobro del Quinto Real. En esta época se inicia el uso de moneda metálica importada a nuestro territorio, principalmente de casas de moneda ya establecidas en el continente americano como México, Lima (Perú), Potosí (Bolivia) e inclusive de la misma España. El rey Felipe V autoriza la fundación de la Casa de Moneda de Guatemala mediante Cédula Real del 17 de enero de 1731, empezando la acuñación de monedas en 1733 con la identificación de la ceca de Guatemala “G”, que cambió a “NG” con el traslado de la ciudad al valle de la Ermita en 1776. La nueva Casa de Moneda continuó acuñando piezas, con las características de las monedas españolas hasta el fin de la Época Colonial.
Época Independiente y Federación Centroamericana (1821-1847)
A partir del 15 de Septiembre de 1821, las antiguas provincias que integraban el Reino de Guatemala quedaron libres del dominio de la Corona Española. El régimen gubernativo no sufrió alteración debido a la permanencia de las mismas autoridades y funcionarios públicos españoles en sus respectivos puestos. La crisis económica después de la Independencia obliga a los Estados recién independientes a aceptar la propuesta del Imperio de Agustín de Iturbide de anexarse a México, la cual es aceptada por la Junta Gubernativa de Guatemala encabezada por Gabino Gaínza, confirmándola el 5 de enero de 1822 ante la oposición de San Salvador.
La caída de Iturbide representó un triunfo para recobrar la independencia de la Federación Centroamericana, la cual declaró, mediante Decreto del 1º. de julio de 1823, su absoluta independencia no solo de España y México, sino de cualquier otra nación que quisiera gobernarlos, tomando a partir de ese momento el nombre de Provincias Unidas del Centro de América, integradas por Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Las primeras monedas de la Federación fueron acuñadas en 1824; un Decreto, del 19 de abril de ese mismo año, autorizó únicamente a la Casa de Moneda de Guatemala la producción de piezas que circularían en la Federación.
Época de la República (1847-1924)
Luego de su separación de la Federación Centroamericana, Guatemala es fundada como República por el general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847. La crisis económica provocada por las plagas que afectaron a la cochinilla (actividad económica más importante en Guatemala para esa época) la que se unió a la escasez de moneda circulante causada por la inestabilidad en el mal funcionamiento de la Casa de Moneda condicionó al gobierno a que autorizara, en 1851, la circulación de moneda extranjera de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Chile y Costa Rica.
Una renovada Casa
...