Musica Medieval
Enviado por Gilbertinni • 8 de Mayo de 2013 • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 748 Visitas
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Facultad de Humanidades
Mùsica en la edad media
Gilbert M. Arroyo
401-12-0493
Prof. F. Picò
Introducciòn:
La Edad Media fue el período más largo y lejano de la historia musical y se compone de casi un milenio de historia musical. La musica había sido parte de las civilizaciones del mundo durante cientos de años antes de la Edad Media. Dibujos primitivos en cuevas, historias de la Biblia, y jeroglifos Egipcios atestiguan el hecho de que la gente había creado instrumentos y habían estado haciendo música desde hace siglos. Despues de la caída del Imperio Romano en el siglo 5 d.c., Europa occidental entró en una época conocida como "La Edad Oscura" - un período en que hordas de vándalos, hunos y visigodos invadieron Europa. Estos años estuvieron marcados por la constantes guerras, la ausencia de un emperador del Sacro Imperio Romano, y la virtual desaparición de la vida urbana. Durante los siguientes nueve siglos, la Iglesia cristiana naciente llegó a dominar Europa, administrando justicia, instigando Cruzadas "santas" contra el este, el establecimiento de Universidades, y en general, dictando el destino de la música, el arte y la literatura. Fue durante este tiempo que generalmente se cree que el Papa Gregorio I reunio y codificò la música conocida como el canto gregoriano, que era la música aprobado por la Iglesia. Mucho más tarde, la Universidad de Notre Dame en París vio la creación de un nuevo tipo de música llamada organum. La música secular se llevó a cabo en toda Europa por los trovadores y troveros de Francia. Y fue durante la "Edad Media" que la cultura occidental vio la aparición del primer gran nombre de la música, Guillaume de Machaut.
Melodìa en tiempos tristes:
Canto Gregoriano:
La iglesia cristiana primitiva derivò su música del canto religioso judío y bizantino existente. Como toda la música en el mundo occidental hasta este momento, el canto era monofónico, es decir, que comprendía de una sola melodía sin ningún tipo de apoyo o acompañamiento armónico. Los cientos de melodías se definen por uno de los ocho modos griegos, algunos de los cuales suenan muy diferentes a las escalas mayores / menores que nuestros oidos estan acostumbrados a escuchar hoy en dìa. Las melodías son libres en el tempo y parecen vagar melódicamente, dictada por los textos litúrgicos latinos a los que se emplean. A medida que estos cantos se extienden por toda Europa, fueron embellecidos y desarrollados en las distintas regiones y de acuerdo a las diversas sectas. Se creía que el Papa Gregorio I (reinó 590-604) los codifico durante el siglo VI, estableciendo el uso de uniforme en toda la Iglesia católica occidental. Aunque su contribución efectiva a este enorme cuerpo de la música sigue siendo desconocida, su nombre se ha aplicado a esta música, y es conocido como el canto gregoriano.
El canto gregoriano sigue siendo una de las músicas más espiritualmente conmovedora y profunda en la cultura occidental.
La creaciòn de la polifonìa:
Aunque los orígenes exactos de la polifonía en las tradiciones de la iglesia occidental se desconocen, los tratados Musica enchiriadis y Schola enchiriadis, ambas de c. 900, generalmente se consideran los más antiguos ejemplos existentes escritos de la polifonía. Estos tratados dieron ejemplos de dos notas de voz en contra-nota, adornos de cantos con octavas paralelas, quintos y cuartos. En lugar de ser obras fijas, indicaron formas de improvisar la polifonìa durante la ejecución. El Winchester Troper, desde c. 1000, es el ejemplo más antiguo existente de la polifonía anotada de interpretación del canto, aunque la notación no indica los niveles de paso precisos o duraciones. De acuerdo con el modelo evolutivo, los orígenes del canto polifónico son mucho más profundos, y están conectados a las primeras etapas de la evolución humana, la polifonía era una parte importante de un sistema de defensa de los homínidos, y las tradiciones de la polifonía están desapareciendo poco a poco por todo el mundo.
La mùsica secular:
Se le llama mùsica secular a aquella mùsica que no tenìa ningun tipo de relaciòn con la iglesia. Las piezas musicales seculars que sobrevivieron hasta el dia de hoy datan de los siglos 12 al 14, las cuales se dice fueron escritas por trobadores franceses de la època. La mùsica secular era una de dos generos musicales que existian hasta el momento, el otro siendo la mùsica sagrada. Durante mucho tiempo ambos estilos musicales lograron vivir en harmonia, no fue hasta que la iglesia formo las cruzadas que ambos estilos musicales por fin chocaron de forma violenta. Se piensa que la mùsica secular se creo con el fin de divertir y entretener a las masas con sus alegres y romanticos temas, pues, con la mùsica sagrada esto no se podia hacer ya que su fìn la gran parte del tiempo era alabar a dios , Jesùs o a La Virgen. Con el pasar del tiempo la mùsica secular fuè la que al final predominò.
El Ars Antiqua:
En algún momento durante el siglo IX, los teóricos de la música en la Iglesia comenzaron a experimentar con la idea de cantar dos líneas melódicas simultáneamente a intervalos paralelos, por lo general en la cuarta, quinta o en la octava. La música hueca resultante se le llama organum, la cual se desarrollo muy lentamente durante los próximos cien años. En el siglo XI, se añaden una, dos (y más tarde, incluso tres) líneas melódicas que ya no se mueven en movimiento paralelo, y en cambio pueden hasta cruzarce. A continuación, la melodía del canto original fue cantada muy lentamente en largas notas sostenidas llamadas tenor (del latín tenere, es decir, para mantener).
Esta música prosperó en la Catedral de Notre Dame en París, durante los siglos XII y XIII, y más tarde llegó a ser conocido como el Ars Antiqua, o el "arte antiguo". Los dos compositores de Notre Dame conocidos por componer en este estilo son Léonin (fl. ca. 1163-1190), quien compuso Organa a dos voces, y su sucesor Pérotin (siglo 13), cuya Organa incluia tres y hasta cuatro voces.
...