ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO 1: “La teoría de la Ciudad Estado”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  47.449 Palabras (190 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 190

MÓDULO 1: “La teoría de la Ciudad Estado”

POLÍTICA:

La política puede ser enfocada como ciencia o como actividad. Es un saber que se proyecta en una hacer, no es sólo conocimiento especulativo. La palabra política proviene de la griega politiké, que deriva de polis (Estado, en Grecia antigua). Se refiera a la actividad desarrollada por los ciudadanos que se preocupan por los asuntos concernientes al Estado o, en forma más genérica, a su comunidad. El objetivo de esta tarea es concretar la posibilidad de hacer triunfar la propia voluntad en el seno de esa relación social, inclusive pese a las resistencias que se puedan generar. Es decir, tener poder, ser participe en la formulación de decisiones.

        Como vemos, el concepto genérico de política es muy amplio, y se vincula a todo tipo de poder organizado, no solamente al estatal. Según Carlos Fayt, en este sentido se refiera a la actividad orientada a obtener, conservar o modificar los puestos de mando y dirección dentro de entidades, asociaciones o formaciones sociales en general.

        En un sentido específico, política se refiere a la actividad de gobernar o conducir el Estado, tanto en la organización como en la administración de sus asuntos internos y externos. Es el quehacer de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. Los políticos son quienes la llevan adelante, con la participación activa o con la pasividad del resto de la ciudadanía.

        Existen distintas interpretaciones de cómo debe ejercerse el poder para resolver los conflictos de intereses que surgen en torno a la toma de decisiones. Karl Schmitt…. Define la política como una relación amigo-enemigo cuya máxima expresión es la guerra. En el otro extremo encontramos la política desde una perspectiva ética, con el propósito de utilizar el poder público para obtener objetivos útiles para el grupo.

        Entonces podemos diferenciar el ejercicio del poder como una forma de acuerdo y consenso o como el uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.

CIENCIAS POLITICAS:

        La ciencia política indaga el conjunto de saberes sistemáticos referidos al campo específico de la política. Antiguamente se dedicaba a estudiar las características, funciones, formas y técnicas de gobierno. A lo largo de los siglos se han agregado a esto reflexiones más elaboradas sobre el poder político y las formas que toma la lucha por alcanzarlo.

        Comparte con las Ciencias Sociales y de la Comunicación el estudio de la Historia Política e Historia de las Ideas Políticas, Economía Política, Derecho Político y Sociología Política, entre otras. Además analiza otros aspectos de la Teoría Política, Instituciones Políticas e Instituciones políticas comparadas, Política Internacional o Relaciones Internacionales, etc. En suma, examina tanto las acciones de los hombres destinadas a la organización y al gobierno de las comunidades humanas como los frutos de ese accionar, plasmados en Estados con gobiernos, constituciones y leyes en general.

        La ciencia política estudia la repetición de fenómenos en el terreno de de la política, es el estudio de lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

        Algunas de sus áreas de investigación y análisis son: El poder político, su obtención y ejercicio; autoridad y legitimidad; el Estado; la administración pública, etc.

PODER POLITICO:

        La vida política se centra en torno al poder.

        Poder significa posibilidad o capacidad de producir consecuencias sobre algo o alguien. Supone una relación de mando-obediencia. En esta relación existe un sujeto que actúa, un objeto sobre el que se puede actuar y medios (físicos o ideales) con los que es posible esa acción. Tanto el sujeto como el objeto son, en este caso, personas. El sujeto tiene la intencionalidad de que el objeto adopte determinada conducta, aunque el objeto no siempre tenga conciencia de dicha situación. La obediencia se da por una combinación de coacción (fuerza o violencia –o amenaza de la misma-) y de acuerdo. Así, el poder actúa por medio de la promesa de premios o la amenaza de castigos.

        En la mayoría de las circunstancias de nuestro mundo moderno, el poder ya no es absoluto. Una de sus características es que no existe a menos que se perciba, y lo deben percibir tanto el emisor como su oponente. Debe ser reconocido para que sea eficaz: si una de las partes detenta una posición fuerte, pero no se ha dado cuenta de ello, su fuerza no tiene valor. Lo mismo sucede si dándose cuenta, no sabe aprovecharla.

AUTORIDAD:

        Es el poder ejercido por una persona legitimada por una institución. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene aptitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar). Cuando el individuo tiene la autoridad, se está autorizado a actuar, a ejercer un determinado poder, así autoridad esta relacionada a potestad.

        La autoridad también la tiene alguien que, debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones. En este sentido muchos órganos consultivos tienen mucha autoridad sobre la materia objeto de consulta.

        Max Weber la entiende “como dominación, es la posibilidad de encontrar obediencia entro del grupo determinado para mandatos específicos, esta dominación puede descansar en los más diversos motivos de sumisión. La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad”. Habla de tres tipos de autoridad la carismática, legal y tradicional.

        Cada posición concreta tiene derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. La autoridad corresponde y permanece con el cargo.

NACION:

        La población asentada en un determinado territorio puede ser homogénea o heterogénea. Es homogénea cuando se compone de individuos de la misma raza, religión, idioma, cultura, etc. Es heterogénea cuando en el conjunto aparecen grupos diversos entre sí en uno o en varios de estos elementos. Este último caso es el de la mayoría de los países, incluyendo el nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (281 Kb) pdf (867 Kb) docx (146 Kb)
Leer 189 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com