Métodos de la historia
Enviado por Adiel123 • 21 de Mayo de 2015 • Tesina • 2.827 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
Métodos de la historia
El saber histórico, posee especial importancia ya que permite comprender el desarrollo social de los pueblos y sus implicaciones en la práctica del hombre en diferentes momentos e instancias de la organización de la sociedad. Este conocimiento, conjuntamente con la formación de sentimientos, actitudes y valores, contribuye a la afirmación de la conciencia histórica en distintas orientaciones y modos de expresión.
Al referirme concretamente a la importancia del conocimiento histórico como medio para fomentar valores que conduzcan al afianzamiento de la identidad nacional dentro de la escuela.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica: “historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras”.
Retomando lo que el autor menciona la historia son narraciones y que estas narraciones a veces contienen sucesos de mentiras destacando que son imaginarias de acuerdo a lo investigado por el autor ya que en ocasiones el autor retoma información de distintas fuentes lo cual lo hace reflexionar y plasmar su propia literatura dándole su propio toque y intercalando información de todos los documentos en que retomo la información.
Al analizar lectura me atrevo a decir que algunos sucesos históricos no son verdaderos si no se los imagina el autor, es decir el que esta dando la información ya que no estuvieron presentes en los hechos, se basan de testimonios que posiblemente en ese momento los sujetos a los cuales fueron cuestionados se encontraban en lugares donde nada mas escuchaban algo o veían parte de lo que sucedía y sin embargo tubo que imaginarlos o de acuerdo a como los escucho los narra es así como cambia la versión de cada acontecimiento , ya que como bien menciona y narra el autor Rafael muños en su cuento “el feroz cabecilla”, abre un panorama de cómo cambia la versión y se le agregan mentiras de acuerdo a quien este dando la información, de hecho considero que la historia nadie asegura que así paso lo cual simplemente la historia son narraciones de personas que vivieron o escucharon versiones que posiblemente no pasaron así o verdaderamente ocurrieron, considero que por mas herramienta o métodos que se utilicen la historia nunca se acaba de conocer ya que esta pasa de generación en generación. De ahí que es importante mencionar que como docentes debemos darnos a la tarea de documentarnos, respecto a los temas que abordemos con nuestros alumnos.
Como bien se menciona existe diversa y variada información respecto a los hechos históricos mas sobresalientes y significativos para la sociedad y que en la actualidad juegan un papel importante y por supuesto modificaron y siguen modificando el contexto donde se desarrollan nuestros alumnos.
Tomando en cuenta que el docente debe elegir los contenidos, ya que; son el sustrato básico del proceso enseñanza aprendizaje. Como nos menciona “margarita m. de Mendoza: “sin contenido no hay enseñanza: cualquier proyecto educativo acaba concretándose en la aspiración de conseguir algunos afectos en los sujetos que se educan… cuando hay enseñanza es porque se enseña algo y se ordena el ambiente para que alguien aprenda algo”.
Considerando que al tener nuestro contenido nos permite interpretar la realidad y planear nuestras actividades donde los niños lleven acabo el empleo didáctico mediante explicaciones y descripciones de sus mismas experiencias logrando un proceso de desarrollo y aprendizaje infantil que tiene un carácter integral dinámico que le permite participar en experiencias educativas poniendo en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre si. Es preciso insistir en que las competencias planteadas en cada uno de los campos formativos se irán favoreciendo en los infantes durante los grados de educación primaria.
En esta ocasión nos enfocamos al campo formativo de exploración y conocimiento del mundo donde el niño describe y explica durante el empleo didáctico del entorno natural. El docente tiene la tarea de promover la curiosidad en torno a la naturaleza y la sociedad, desarrollando capacidades y hábitos que caracterizan al pensamiento racional; escuchar y dialogar comprensivamente; formular dudas y preguntas pertinentes e imaginativas.
Cabe mencionar que como docentes jugamos un importante papel en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los niños pero sobre todo que nuestros alumnos adquieran aprendizajes significativos y lo mas reales posibles para que no les causemos una confusión al darle mas información de autores que no son reconocidos en los libros de texto que la (sep.) , ya que el alumno podrá confundirse al analizar cada una de las narraciones de distintos autores, claro que debo mencionar que esto también puede ser favorable, ya que no todos los alumnos se desarrollan de la misma amera y algunos les servirá para que analicen y se formen ideas propias y estas tengan fundamentos en los cuales los alumnos puedan guiarse.
Como docente espero que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje. Considerando el empleo didáctico de las descripciones y las explicaciones de los niños acerca del entorno natural y social y que debemos sostener también la idea de que si hay un pensamiento infantil, hay un pensamiento histórico infantil. Es decir que nosotros sostendremos la hipótesis de que los niños desde pequeños van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los historiadores. Entendiendo que desde mi punto de vista “hacer historia no es conocer la verdad si no intentar conocerla”. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, considerando que ellos también son constructores de teorías y que es esta teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda. Logrando que se interesen mediante la observación, representación de hechos históricos, narraciones y participe en situaciones de experimentación y al mismo tiempo abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre el proceso de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables.
Destacando que el autor Rafael F. Muños menciona que: “los hechos históricos al pasar de mano en mano se deforman” desde mi punto de vista coincido con el autor ya que sin duda
...