NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ARQUEOLOGIA
Enviado por lucheguev • 5 de Mayo de 2017 • Apuntes • 764 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
SINTESIS DE LECTURA
AVANCES Y NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ARQUEOLOGIA DEL PIEDEMONTE DE JUJUY (VALLE DE SAN FRANCISCO), ARGENTINA
ARQUEOLOGÍA ARGENTINA
2016
Desestructurar el empleo de ciertos modelos y categorías utilizadas en las ciencias sociales a partir del análisis y el empleo nuevas perspectivas que hagan a la contribución del conocimiento arqueológico de nuestra región, es lo que nos aporta las nuevas investigaciones llevadas a cabo en el piedemonte de Jujuy, más precisamente en el valle de San Francisco. Las investigaciones tradicionales llevadas a cabo en el área, como se planteo, han tendido a ubicar a estas poblaciones prehispánicas en categorías de desarrollo cultural unilineal, de acuerdo a un modelo evolucionista por el que pasaron las distintas sociedades. Caracterizados (estos modelos) por ser sociedades con una economía “agrícola” y/o agroalfarera, organización social situados en aldeas co-residenciales, entre otras características.
Situar de esa manera determinista a estos grupos sociales del piedemonte Jujeño, conlleva a que no se tomen en cuenta, particularmente, la biodiversidad que envolvía y hacia la vida de los grupos sociales del área. Se cae en una enunciación simplista que no toma en cuenta la variabilidad existente.
A comparación de las investigaciones llevadas a cabo en el sector “occidental” de nuestra provincia, en la parte oriental de la provincia de Jujuy, fueron recientes las tareas académicas llevadas a cabo. Los primeros estudios fueron realizados a principios del siglo XX por la expedición Sueca, tratando sobre los modos de ocupación del espacio, cronología, y las vinculaciones con otras áreas, desde una visión más histórica. En los años ‘60 Serrano es el primero que excava siguiendo la técnica estratigráfica, hallando montículos habitacionales, y desde ahí es que parte la idea de patrón de asentamiento de tipo monticular para la tradición San Francisco. Luego viene Dougherty quien trabaja en los años ’70, que se va a destacar por obtener el primer fechado radiocarbónico en el sitio de aguas negras, alrededor de unos 400 años a.C.
Dougherty revisa la tipología que había configurado Serrano: arroyo del medio y el infante, instaurando por su lado 37 tipos nuevos de cerámica. Hacía vinculaciones difusionistas las cuales planteaban desde donde venían los estilos cerámicos, sin dar cuenta a procesos locales. Las investigaciones más recientes conciernen a las estrategias económicas, ocupación del espacio, y las prácticas funerarias, entre otras cuestiones.
Respecto a estos nuevos planteos de hipótesis y modelos se amplía aquella visión arqueológica tradicional para estos sitios, que asumían para estos grupos sociales, como poblaciones agroalfareras. Citando concretamente se lleva a cabo la reorganización de la materialidad cerámica y su clasificación ya citada anteriormente, empleando nuevas clasificaciones taxonómicas para la misma, con el objeto de reconocer en las muestras compuestas por fragmentos, conjuntos mayores de tipos de contenedores y su representación porcentual, quedando conformados ochos grupos cerámicos.
...