ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nación Democratica


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

Nación Decimonónica:

La historiografía oficial tradicional ha perpetuado una visión simplista de los acontecimientos políticos de México en el siglo XIX como un enfrentamiento constante entre liberales y conservadores desde la iniciación de la lucha independentista. Esta visión en realidad retrotrae las posiciones políticas presentes en la guerra de Reforma a las primeras décadas del XIX. Así, a pesar de estudios como el de Charles Hale, El liberalismo mexicano en la época de Mora, 1821-1853, de Edmundo O'Gorman, La Supervivencia política aovo-hispana. Reflexiones sobre el monarquismo mexicano, y de Alfonso Noriega, El pensamiento conservador y el conservadurismo mexicano, algunos de los comentaristas insisten en la continuidad del liberalismo mexicano y rechazan el conservadurismo como una especie de desviación del republicanismo consustancial mexicano.

La tradición ha considerado el móvil del movimiento iturbidista como reaccionario, a pesar de que el Plan de Iguala proponía una monarquía constitucional y el Imperio la estableció. Es más, el Estatuto Provisional consagró los derechos individuales. La monarquía constitucional hubiera sido una buena transición para evitar la ruptura con la constitución histórica, es decir, con el "conjunto de valores y de prácticas políticas percibida como legítimo", a las que los movimientos populares habrían de aludir una y otra vez.

Economía y Nación:

El Banco del Avío fue fundado después de la Independencia de México, en octubre de 1830 durante la presidencia de Anastasio Bustamante por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Lucas Alamán; y se convierte en el antecedente principal de la tradición bancaria mexicana, con el fin de prestar dinero para procesos de industria maquinaria.

El primer organismo de desarrollo creado en nuestro país para impulsar la industria y el crecimiento de la economía nacional fue el Banco de Avío, establecido el 16 de octubre de 1830 por Lucas Alamán. La función de esta institución consistía en otorgar préstamos a empresarios privados interesados en adquirir maquinaria para la industria manufacturera, con un cinco por ciento de interés anual sobre dichos préstamos. En sus doce años de actividad, el Banco de Avío concedió préstamos por algo más de un millón de pesos, básicamente a la industria algodonera. Aunque algunos historiadores consideran que el Banco de Avío cosechó pocos éxitos y muchos fracasos, no dejan de reconocer el interés que tuvo por introducir una mejor tecnología, y por transformar el sistema productivo imperante desde el virreinato.

Fue clausurado en 1842 por un decreto del Gral. Antonio López de Santa Anna argumentando que el banco ya no podía sostenerse económicamente y que por otra parte el sector téxtil —primordial objetivo del banco—, se había extendido en México y que ya no necesitaba apoyo financiero.

Acciones políticas más importantes de Lerdo fue la aceptación de la iniciativa ley para la creación del Senado de la Republica, que Juárez no pudo lograr. En el aspecto legislativo introdujo en la Constitución las leyes que se crearon antes y después de 1857 que fueron desaprobadas por el Congreso. Además, apoyó la introducción en el país del protestantismo.

Lerdo de Tejada impulso la economía y la tecnología. Entre los años de 1872-1875 se amplió unos 2 mil 600 kilómetros la red telegráfica, y se mejoraron los caminos carreteros.

El ferrocarril era un símbolo de progreso y se extendieron muchas vías ferroviarias a lo largo y ancho del país e inauguró la vía de México – Veracruz en enero de 1873.

Melchor Ocampo:

Melchor Ocampo (n. Maravatío, Michoacán, 5 de enero de 1814 - Tepeji del Río, Hidalgo, 3 de junio de 1861). Bautizado con el nombre de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad, fue un abogado, científico y político liberal mexicano.

Nació en Maravatío, territorio del actual estado de Michoacán. Desde muy temprana edad tomó una postura liberal, lo que se debió, en gran medida, ya que viajó a Francia y fue influenciado por las ideas de libertad. Desempeñó cargos políticos de mucha importancia en México; por ejemplo, fue gobernador de su estado natal. Redactó las leyes de Reforma y firmó el tratado de Ocampo-McLane. Su famosa epístola se lee en algunas ceremonias civiles. Murió fusilado en 1861. En su honor se renombró Michoacán de Ocampo a su estado natal.

Estudió en el seminario de Morelia y después leyes en el colegio seminario de México (Universidad Pontificia). Trabajó en un bufete jurídico desde 1833. Viajó a Francia en 1840 y ahí fue influido por las doctrinas liberales y anticlericales de la Ilustración francesa. Más tarde regresó a Michoacán para trabajar en su hacienda y dedicarse a la práctica del derecho y a la investigación científica sobre el campo catalogando la flora y fauna de la región y estudiando lenguas indígenas. Su colección de libros fue una de las mejores de México.

Fue electo diputado en 1842, en 1846 fue gobernador de Michoacán enfrentándose a la invasión norteamericana. Fue secretario de Hacienda en 1850. Uno de sus proyectos fue tan controvertido que causó un gran conflicto entre conservadores y liberales y fue obligado por el presidente Santa Anna a dejar el país. Se refugió primero en Cuba y luego en Nueva Orleans donde se encontró con otros liberales, entre ellos Benito Juárez. En esta ciudad se dedica a la publicación de folletos para promover cambios políticos en México. El resultado de su esfuerzo fue el Plan de Ayutla (1855) para derrocar al dictador Santa Anna y llevar al poder al general liberal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com