ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

1. EL ORIGEN EXCLUYENTE Y MONOPOLISTA DE LA TENENCIA Y EL USO DE LA TIERRA EN COLOMBIA

Corre el año 2000 y en Colombia no se ha resuelto la cuestión agraria, este problema irresuelto tiene graves implicaciones en la realidad económica, social y política del país. El conflicto social y armado que vivencia la sociedad colombiana deviene del tratamiento inequitativo y excluyente que tradicionalmente el Estado le ha dado al país rural y a las reivindicaciones del campesinado.

La estructura de la tenencia de la tierra en nuestro país tiene un carácter feudal. En Colombia hay 114 millones de Ha. de tierra, de éstas 51.3 millones de hectáreas son consideradas como superficie agropecuaria, de las cuales solo 10 millones de Ha. son realmente adecuadas para la agricultura.

Actualmente se usan para la agricultura unos 4 millones de Ha mientras que 30 millones de Ha. se usan para la ganadería extensiva, un uso inadecuado del suelo fértil generalmente asociado al latifundio tradicional, el narcolatifundio, los agroindustriales y el narcoparamilitarismo de Estado. Esta estructura de la tenencia de la tierra claramente antisocial obedece a una lógica perversa, en la que la tenencia de la tierra tiene una relación directa con el ejercicio del poder, un poder ilegítimo y fascista que legisla y ejecuta perennemente para mantener un status quo antidemocrático y excluyente.

2. LAS "REFORMAS AGRARIAS" DEL ESTADO

Antes del llamado "frente nacional" (una alianza de los partidos oligárquicos tradicionales para mantenerse en el poder después de la "época de la violencia" de los años cuarenta) los latifundistas expulsaron violenta y sistemáticamente a los campesinos de sus parcelas, lanzándolos a colonizar y abrir la frontera agrícola del país. Para que los campesinos no reclamaran y reivindicaran la recuperación de sus predios el Estado procedió a titular los predios antes baldíos colonizados por los campesinos desplazados por el poder oficial, legalizando de esta manera la expropiación violenta de las tierras. Esta dinámica se ha mantenido hasta nuestros días, la tenencia de la tierra sigue siendo un factor de dominación y poder de una feudocracia que fue complejizandose a partir de las coyunturas económicas y políticas: esto explica las relaciones del latifundio con el narcotráfico (los nuevo

3. LA CONTRAREFORMA AGRARIA DEL NARCOPARAMILITARISMO

Esta versión de reforma agraria del establecimiento surge a partir de la necesidad de efectuar un "lavado de las grandes cantidades de dinero" a partir del "boom" cocainero del narcotráfico colombiano, de la prospección de grandes yacimientos petrolíferos en diferentes regiones del país y de la necesidad por parte del capital de implementar megaproyectos que permitieran articular geográfica y económicamente al país.

Los narcotraficantes cambian la estructura de la tenencia de la tierra, comprándola masivamente en el marco de un gran lavado de dólares contando con un maridaje sólido entre amplios sectores de las fuerzas armadas, los latifundistas tradicionales, los gamonales políticos clientelares y las multinacionales del petróleo.

En el caso del Magdalena Medio colombiano los cuerpos de seguridad, los terratenientes y narcotraficantes financian, coordinan y dirigen grupos paramilitares que buscan imponer su modelo de seguridad y desarrollo. Existe un control autoritario de la población, se ha eliminado con violencia a los disidentes y limitado todos los intentos de protesta social y política, se han realizado innovaciones tecnológicas en la actividad ganadera, se extendió el fluído de energía eléctrica, se ampliaron las redes viales y se construyó una infraestructura económica y social. Se han perseguido y desplazado a los productores de la economía campesina, bajo el pretexto de eliminar la base de apoyo de la guerrilla ; se ha desarrollado y se está desarrollando una contrarreforma agraria y la consolidación de un Paraestado con un sistema privado de seguridad, regulación económica, control político, cobro

Este " modelo" ha afectado doblemente al sector campesino: de una parte, los cambios inducidos en los usos del suelo, en particular en aquellas zonas donde se ha cambiado la vocación agrícola por el desarrollo de las actividades ganaderas, han dejado sin empleo a muchos de los jornaleros y pequeños productores rurales (en la práctica la fuente posible de empleo para los jóvenes es enrolarse con el Estado (FFAA y paramilitares); de otra parte las amenazas o el empleo de la violencia obliga al campesino a vender (por lo general cinco a diez veces por debajo del precio del mercado) o dejar abandonadas sus parcelas. De esta forma, el modelo " Magdalena Medio" ha incidido desfavorablemente sobre la agricultura, particularmente sobre la producción de la economía campesina y ha inducido el rápido proceso, por la vía de la modernización y desarrollo del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com