ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombres de ciudadanos romanos


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Tarea de Derecho Romano

Investigar los nombres de los ciudadanos romanos y los tipos de constituciones imperiales.

Nombre: David José Lucena Corredor, Primer año, sección A.

Buenos días, tardes o noches, profesora. Por medio de la presente me dirijo hacia usted para hacerle entrega de la investigación que nos encomendó. Soy nuevo ingreso con inscripción tardía y por ello no cumplí con el plazo a deber, pero muchas gracias por la consideración hacia nosotros y la sección en general. Le comunico que ya estoy en el grupo de Whatsapp de Derecho Romano, mas no en el classroom.

Nombre de los ciudadanos romanos

Al desear estudiar y vislumbrar una civilización en profundidad, entonces debemos entender cómo en ésta se nombraban a las personas. La importancia de dicha característica sociocultural radica en que al entender el sistema de nombres, hallaremos los factores más importantes de su dinamismo social, tradiciones y costumbres.

El nombre oficial de los antiguos romanos estaba conformado al menos por el praenomen y el nomen junto con la filiación y la tribu. Los nombres propios entre los romanos se otorgaban a las niñas el octavo día después del nacimiento y el noveno a los niños; susodicho día era denominado dies Iustricus y en él, el recién nacido era legitimado por su padre ante el hogar doméstico. Este ritual se hacía honrando a la diosa Nundina, la cual gobernaba sobre la purificación y nombramiento de los niños.

El cognomen era también utilizado pero solo en escasas ocasiones. Después, el cognomen comienza a ser formalmente manejado en documentos oficiales y legales durante los tiempos de la República Romana, razón por la cual era normal ver a romanos de familia de mucha importancia anteriores a la República con nombres formados solo por un praenomen y el nomen. Generalmente las personas que poseían tres nombres se debían a un caso de una agnomina –un nombre honorario–, y no de un cognomen propiamente dicho.

No obstante, a partir de la República Romana los romanos cuyo origen era patricio comenzaron a usar formalmente un sistema de tres nombres denominado tria nomina. Por ejemplo:

                                      Praenomen  Nomen  Cognomen

                                      Gaius           Julius     Caesar

  Estructura del nombre:

El praenomen era equivalente al nombre de pila, usado para las personas que comparten un mismo nomen, el nomen indicaba las gens (el linaje, el cual se transmite de generación en generación) a la que el romano pertenecía y el cognomen (diferencia al individuo dentro de una misma gens) indicaba a la familia directa, es decir, específica de dicha persona.

Los praenomina eran un catálogo reducido de nombres que se identificaban fácilmente por sus abreviaturas. Los romanos incluían una gran cantidad de información adicional al escribir sus nombres; la información adicional de la filiación o la tribu de voto incluyendo la abreviación del praenomen, eran datos agregados exclusivamente en documentos, placas conmemorativas o cuestiones administrativas.

La filiación:

Entre la información adicional que se incluía junto al nombre se encontraba principalmente los datos de filiación. Estos datos indicaban el nombre del padre y del abuelo de la persona así como, en caso de requerirlo, su estatus social (liberto o sirviente). Por ejemplo, en el caso de Julio César, su filiación en documentos oficiales era:

C. IVLIVS CAESAR C. F. C. N.

Leyéndose como: Gayo Julio César hijo de Cayo, nieto de Gayo. Se puede vislumbrar el nombre además de que quien firma indica tanto él como su padre eran hijos primogénitos, ya que heredaron el praenomen de su abuelo.

La tribu:

Otro elemento que indica que el individuo es originario de Roma. En origen, se trata de una circunscripción en la que debe votar el ciudadano en función de su domicilio. Sin embargo, la adscripción a la tribu se transforma en hereditaria y no se fija en función del domicilio. Asimismo, también se incluían detalles como los cargos del Cursus Honorum que la persona habían cumplido y a qué tribu de voto pertenecía. La tribu se coloca después de la filiación y antes del cognomen.

Adoptar y dar el nombre:

Durante la República y el Imperio los romanos con tres nombres, generalmente más no siempre, eran miembros de la aristocracia patricia o de la alta sociedad. Por esto, hombres importantes y poderosos, pero de origen humilde, como Gayo Marius o Cneo Pompeyo solo tenían un praenomen y un nomen. Sin embargo, cuando un plebeyo se convertía en un ‘nuevo rico’, político o militar destacado, podía obtener un cognomen adoptivo. Por ejemplo, cuando Pompeyo fue honrado por sus logros militares con el nombre de grande, quedando para la historia como Cneo Pompeyo Magno.

Adopciones políticas:

Un hombre que no tuviese un descendiente masculino, en los tiempos republicanos, podía adoptar y pasar su nombre a un hijo adoptivo. Habitualmente, la persona adoptaba cambiaba su nomen y cognomen al de su padre adoptivo y añadía a su vez un segundo cognomen con la terminación –anus– en referencia a su gens original.

Por ejemplo, el emperador Augusto, cuyo nombre original era Gaius Octavius Thurinus, hasta que Julio César lo adopta, su nombre pasa a tomar el praenomen, el nomen y el cognomen de este último más la adición de su antiguo nomen transformado en adjetivo, pasando a llamarse Gaius Julius Caesar Octavianus; así indicando su nueva gens y familia, usando la antigua gens como adjetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (111 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com